OPERACIÓN DE URGENCIA

Operan con éxito a un caballito de mar en el Oceanográfic de Valencia

En Valencia, los veterinarios del Oceanográfic han tenido que operar de urgencia a un caballito de mar. Cirugía microscópica que ha terminado con un punto de sutura.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 13.02.2020 07:02

Un punto de sutura que, vistas las imágenes, casi abulta más que el pequeño cuerpo del caballito. Estos animales suelen tener un tamaño medio de 20 centímetros. Nuestro ejemplar, un macho, había parido unas mil crías y el esfuerzo provocó que la bolsa incubadora tuviera un prolapso, es decir, que se le diera la vuelta como un calcetín.

Al descubrir la anomalía, que podría haber terminado en la muerte del animal, los veterinarios del centro le intervinieron de urgencia, ayudados por unas lupas especiales y aparatos de microcirugía para salvar la situación.

Los caballitos de mar son únicos en el reino animal. Son los machos y no las hembras los que gestan. Cuentan con un saco donde la hembra deposita cientos de huevos. El macho los fertiliza y cierra la bolsa hasta que maduran y se convierten en alevines. El periodo de gestación dura entre diez días y seis semanas, dependiendo de las especies (hay 35 especies de Hipocampo) y de la temperatura del agua. Pasado el plazo el caballito deja salir las crías contrayendo su cuerpo para hacer presión y liberarlas.

Nuestro caballito valenciano ha pasado bien su post operatorio, su punto de sutura evoluciona convenientemente y está casi recuperado. Dicen sus veterinarios que sigue con salud sus hábitos normales: esto es, pasar el día comiendo y nadando. Además, podrá volver a ser papá.