Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Según un comunicado de la ONG

Open Arms confirma un posible acuerdo entre España e Italia para el reparto de migrantes y el Gobierno lo desmiente

Este principio de acuerdo se llevaría a cabo siempre y cuando el desembarco del Open Arms se produzca en el puerto de Mahón, en Baleares. Sin embargo, la ONG insiste en que la travesía no es viable. El Gobierno español, por su parte, ha desmentido que exista este principio de acuerdo.

Diana Rodríguez
  Madrid | 19/08/2019

Ante lo que podría ser un primer acercamiento entre Italia y España para la acogida de las 107 personas que continúan en el barco, desde la ONG califican este ofrecimiento de "incomprensible" porque en estos momentos están a sólo 800 metros de la costa de Lampedusa e ir hasta Baleares, a Mahón -lo que propone el Gobierno de Pedro Sánchez- es "inviable".

Están convencidos de que los migrantes no aguantarían una travesía tan larga y menos cinco días más de navegación con el cansancio, tensión e inseguridad a bordo.

Sin embargo, Open Arms añade que, si efectivamente Italia y España han llegado a ese acuerdo, es indispensable que asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, que estas personas desembarquen en puerto seguro.

Por su parte, el Gobierno español ha desmentido este principio de acuerdo anunciado por la ONG.