Según un comunicado de la ONG

Open Arms confirma un posible acuerdo entre España e Italia para el reparto de migrantes y el Gobierno lo desmiente

Este principio de acuerdo se llevaría a cabo siempre y cuando el desembarco del Open Arms se produzca en el puerto de Mahón, en Baleares. Sin embargo, la ONG insiste en que la travesía no es viable. El Gobierno español, por su parte, ha desmentido que exista este principio de acuerdo.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 19.08.2019 11:40

Ante lo que podría ser un primer acercamiento entre Italia y España para la acogida de las 107 personas que continúan en el barco, desde la ONG califican este ofrecimiento de "incomprensible" porque en estos momentos están a sólo 800 metros de la costa de Lampedusa e ir hasta Baleares, a Mahón -lo que propone el Gobierno de Pedro Sánchez- es "inviable".

Están convencidos de que los migrantes no aguantarían una travesía tan larga y menos cinco días más de navegación con el cansancio, tensión e inseguridad a bordo.

Sin embargo, Open Arms añade que, si efectivamente Italia y España han llegado a ese acuerdo, es indispensable que asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, que estas personas desembarquen en puerto seguro.

Por su parte, el Gobierno español ha desmentido este principio de acuerdo anunciado por la ONG.