CAMBIO CLIMÁTICO

La ONU advierte de que las emisiones de efecto invernadero deben reducirse a la mitad en 2030 para evitar la catástrofe climática

El informe del IPCC advierte de que si no se reducen las emisiones de efecto invernadero, no se podrá limitar el calentamiento global a 1 grado y medio, como marcan los acuerdos de París.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.04.2022 09:09

Limitar el calentamiento global a 1,5ºC será "imposible" sin una reducción "rápida y profunda" de las emisiones de gases de efecto invernadero en "todos los sectores", según concluye un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC). Plantea también la necesidad de dejar de usar carbón en 2050, reducir el uso de petróleo un 60% y el gas en un 70%.

Con una antesala en la que entre 2010 y 2019 las emisiones medias anuales se han situado en los niveles más altos de la historia, el informe destaca que el crecimiento ha disminuido, pero urge a la acción para que la limitación del calentamiento global al objetivo marcada por el Acuerdo de París no sea "inalcanzable".

Las emisiones deben reducirse antes del 2023

Los escenarios evaluados en el informe advierten de que es necesario que las emisiones alcancen su punto máximo antes de 2025, como muy tarde, y se reduzcan en un 43% antes de 2030, un período en el que el metano también tiene que reducirse sobre 34%.

Además, para restringir el calentamiento global a unos 2ºC es necesario que las emisiones mundiales lleguen a su máximo también antes de 2025 y se reduzcan una cuarta parte para antes de 2030. Las temperatura global se estabilizará cuando las emisiones se sitúen en cero neto.

Por sectores, la limitación del calentamiento global exige grandes transiciones del sector energético con una reducción sustancial de uso de combustibles fósiles, una electrificación generalizada, mayor eficiencia energética y uso de combustibles alternativos.

También es importante la mitigación en la industria, que representa casi una cuarta parte de las emisiones mundiales, la cual puede reducir el impacto ambiental y aumentar las oportunidades de empleo y negocio.

Por otro lado, el informe ahonda en las infraestructuras y ciudades, cuyas zonas urbanas pueden crear oportunidades para aumentar la eficiencias de los recursos y reducir "significativamente" las emisiones. En este sentido, señala a esfuerzos de mitigación para ciudades establecidas y "emergentes" con medidas como el cambio del consumo de energía y materiales, la electrificación, la mejora de la captación y el almacenamiento de carbono en el entorno urbano.

Con respecto al transporte, el informe califica como "fundamental" la reducción de la demanda y el uso de las tecnologías de baja emisión. Así, destaca el uso de vehículos eléctricos alimentados con electricidad de bajas emisiones para el transporte terrestres, así como los biocombustibles sostenibles, que también pueden apoyar la mitigación en el transporte marítimo, la aviación y el transporte terrestre pesado junto al hidrógeno de bajas emisiones.

El estudio también llama a los ciudadanos a utilizar más el transporte eléctrico, la bicicleta, reducir los viajes aéreos o adaptarse a dietas basadas en vegetales. En este sentido, recuerda que la apuesta por el transporte público puede mejorar la salud, el empleo y la equidad.

Guterres tilda el informe del IPCC de "expediente de la vergüenza"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha tildado el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) de "expediente de la vergüenza" porque evidencia las promesas climáticas "incumplidas", y ha advertido de que el mundo va "por la vía rápida hacia el desastre climático".

"Los gobiernos y las empresas que más emiten no sólo hacen la vista gorda, sino que echan más leña al fuego. Están asfixiando a nuestro planeta, basándose en sus intereses creados y en sus inversiones históricas en combustibles fósiles, cuando las soluciones renovables más baratas proporcionan empleos verdes, seguridad energética y mayor estabilidad de precios", ha afeado.