ONDA CERO ENTREVISTA A LA DIRECTORA DEL CNIO

María Blasco: “Hemos descubierto algo realmente esencial para la vida”

Un grupo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, dirigido por María Blasco, acaba de dar un paso más en la lucha contra el cáncer y las enfermedades asociadas al envejecimiento celular. Han descubierto dónde se originan y cómo actúan los TERRA: las moléculas que, en última instancia, garantizarían que nuestras células no se mueran antes de tiempo.

Asun Salvador| ondacero.es

Madrid | 17.08.2016 14:14

Hasta ahora sabíamos que existen unas estructuras, llamadas telómeros, que se encargan de proteger nuestras células. Ahora, un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha dado con la clave de los TERRA: unas moléculas que se generan en el cromosoma 20 y cuya función es la de proteger a los telómeros. Son los protectores de los protectores.

Lo explica, en conversación con ONDA CERO, María Blasco, directora de esta investigación y máxima responsable del CNIO. “Los telómeros son importantísimos como dianas contra el cáncer y el envejecimiento y si no están estos terras, el telómero no funciona. Con lo cual, hemos encontrado algo que tiene una función muy importante en proteger a estos protectores, a estos telómeros”.

El hallazgo es continuación de otro trabajo del CNIO que ya en 2008 permitió identificar la existencia de los TERRA. Entonces, aún no se sabía para qué servían. Ahora sí, y ese hallazgo constituye un paso más en la lucha contra determinadas enfermedades derivadas del deterioro celular. “El siguiente paso es ver si estas moléculas se alteran en el cáncer o en determinadas enfermedades humanas asociadas al envejecimiento”, apunta Blasco.

En el caso del cáncer, una de las posibles aplicaciones a futuro consistiría en eliminar las super-protectoras moléculas Terra de las células cancerígenas para comprobar si, al hacerlo, la célula dañada muere, lo que abriría nuevas posibilidades en el tratamiento de la enfermedad.

Las conclusiones de este estudio –financiado por el Ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid, la Fundación Botín y AXA Research Fund- han aparecido publicadas en la prestigiosa revista de investigación 'Nature Communications'.