Informe de la Organización Mundial de la Salud

La OMS pide reducir el consumo de sal en un 30% para cumplir con los objetivos marcados para 2025

La Organización Mundial de la Salud ve complicado cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del año 2030 si no se logra reducir el consumo de sal.

👉 Lidl retira del mercado un producto por una alerta sanitaria por listeria

ondacero.es

Madrid | 09.03.2023 13:59 (Publicado 09.03.2023 13:53)

Imagen de un bote de sal
Imagen de un bote de sal | Pexels/Kaboompics

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado el primer informe sobre la reducción de la ingesta de sodio en el que refleja que está "lejos" la meta para lograr reducir la ingesta de sal en un 30% de cara al 2025.

Según la OMS, aunque el sodio es un nutriente esencial, "su consumo hace que se incremente el riesgo de cardiopatías, como los accidentes cerebrovasculares y de muerte prematura cuando se toma excesivamente", ha informado el director general de la OMS.

Tan solo el 5% de los Estados Miembros de la OMS se encuentran protegidos por políticas obligatorias de reducción de sodio y, el 73% no aplican las políticas.

Además, esta Organización afirma que si las políticas se cumplieran podrían salvar la vida a cerca de siete millones de personas a nivel mundial para el año 2030, de hecho es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para reducir las muertes por enfermedades no transmisibles.

Países que tienen políticas para reducir el consumo

En la actualidad, solo nueve países tienen un paquete integral de políticas recomendadas para reducir la ingesta de sal, estos son Brasil, Chile, República Checa, Lituania, Malasia, México, Arabia Saudita, España y Uruguay.

En Europa, la República Checa, Lituania y España son los países que más medidas han implementado para reducir el consumo de sal en 30%. Tienen dos medidas obligatorias, incluida la declaración que obliga a decir el contenido de sodio que tienen los alimentos envasados y la implementación para ayudar a hacer unas "mejores compras".

Recomendaciones

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que "las dietas poco saludables son una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo, y la ingesta excesiva de sodio una de las principales culpables".

Algunas recomendaciones que propone el informe son:

  • Reformular los alimentos para que contengan menos sal y establecer metes sobre la cantidad de socio en los alimentos y porciones
  • Establecer políticas públicas de compra de alimentos para limitar los alimentos ricos en sal o sodio en instituciones públicas como hospitales
  • Introducir el etiquetado en la parte frontal en los envases para ayudar a los consumidores a seleccionar productos con bajo contenido en sodio
  • Realizar campañas de comunicación en los medios de comunicación y difusión que promuevan un cambio de comportamiento para reducir el consumo de sal y sodio

El informe estima que la ingesta mundial de sal es de 10,8 gramos al día, siendo más del doble de lo recomendado.

"Este importante informe demuestra que los países deben trabajar con urgencia para implementar políticas de reducción de sodio ambiciosas y obligatorias dirigidas por los gobiernos para cumplir el objetivo mundial de reducir el consumo de sal para 2025", ha apuntado por su parte el presidente y director ejecutivo de la organización Resolve to Save Lives, Tom Frieden.

Así, la OMS alienta a los países a establecer objetivos de contenido de sodio para los alimentos procesos, en línea con los puntos de referencia mundial de sodio de la OMS y hacerlos cumplir para intentar reducir el 30% del consumo hasta el año 2025.