EN EUROPA

La OMS avisa de un aumento de incidencia de la escarlatina: qué es y cuáles son sus síntomas

ondacero.es

Madrid | 22.02.2023 11:44

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom | Sinc

Durante el pasado 2022, cinco países europeos notificaron varios casos de escarlatina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos países son Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. Se trata de una enfermedad que afecta, generalmente, a los niños.

Qué es la escarlatina y cómo afecta

La escarlatina es una enfermedad infecto-contagiosa que se caracteriza principalmente por el sarpullido creado en la piel causado por el grupo de bacterias Streptococcus del grupo A. Asimismo, además este enrojecimiento, otros de los síntomas son fiebre, faringo-amigdalitis, y descamación.

Se transmite a través del aire, aunque también se puede contagiar a través de los alimentos.

La OMS, con el foco en Europa

A pesar de que se notificasen casos de escarlatina en varios países europeos, la Organización sostiene que "el riesgo de infección invasiva entre la población general es bajo en la actualidad".

En Francia, notificaron que algunos de los casos pediátricos, resultaron ser mortales. El foco se estableció en la población menor de 10 años. En el caso de Irlanda, se registraron 57 casos, de los cuales 17 eran en niños de menos de 10 años.

Por otro lado, el aumento de casos en Países Bajos no ha remitido hasta la fecha. La OMS sostiene que se han observado coinfecciones por el virus de la varicela-zóster y virus respiratorios. En el país escandinavo, en Suecia, se observaron cerca de 100 casos entre octubre y diciembre de 2022.

Finalmente, en Reino Unido se notificaron casos de escarlatina en guarderías y escuelas, lo que favoreció la propagación de virus respiratorios.

Tratamiento y otras enfermedades causadas por el estreptococo A

La Clínica de al Universidad de Navarra recomienda reposar, ingerir abundantes líquidos y tomar analgésicos y antitérmicos para combatir la enfermedad.

Sin embargo, esta bacteria también es la responsable de otras afecciones como la fascitis necrotizante, denominada como una enfermedad "devoradora de carne"; o el impétigo, caracterizada por la aparición de llagas rojizas o similares a una espinilla.