Altas temperaturas

Europa vive una ola de calor extremo con temperaturas récord

Francia y Alemania superarán los 40º y en el caso de París, se llegará a los 42º. Cinco ciudades de Italia (Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín) se encuentran en alerta roja mientras que Reino Unido está ante la peor ola de calor en 16 años.

Agencias

Madrid | 24.07.2019 14:12

Francia vive este miércoles una ola de calor extremo con cuatro quintas partes del país en alerta, temperaturas récord y restricciones al tráfico por la contaminación en las áreas metropolitanas de París y Lyon, así como en Lille.

Météo France, que ha puesto en alerta naranja a 80 del centenar de departamentos del país, prevé que este miércoles por la tarde las temperaturas máximas se sitúen entre 36 y 42 grados, como ayer martes cuando ya se registraron varios récords históricos.

Así, se llegó hasta 42,1 grados en Brive la Gaillarde, 41,2 en Burdeos, 40,7 en Anger, 40,4 en Blois y 40,1 en Rennes.

En Italia, cinco ciudades se encuentran en alerta roja (Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín), mientras que mañana serán 13 las localidades más afectadas con temperaturas que llegarán a máximas de 38 y 40 grados.

El ministerio de Sanidad italiano ha dedicado en su página web un espacio para dar los partes de las alertas del tiempo con las ciudades afectadas y los consejos para prevenir el calor sobre todo en ancianos y niños, así como un número verde para solicitar información.

El pico de la ola de calor llegará entre mañana y el viernes cuando 13 ciudades se encontrarán en alerta de nivel 3 o roja, entre ellas Bolonia, Frosinone, Génova, Pescara, Rieti, Roma, Trieste y Verona, mientras que hay algunos "oasis" en el sur de Italia y en las islas de Cerdeña y Sicilia donde las temperaturas no preocupan como Palermo, Reggio Calabria, Messina, Bari y Cagliari.

Por su parte, Reino Unido se prepara para la peor ola de calor en casi 16 años, con temperaturas previstas para este jueves de 38 grados centígrados o más, informó este miércoles el Servicio Meteorológico del país.

Las temperaturas empezaron a subir el martes hasta los 32 grados, pero las esperadas mañana serán similares a la ola de calor de agosto de 2003, cuando se alcanzó los 38,5 grados.

Mucha gente ha aprovechado el calor para acudir a las playas y bañarse en los ríos, mientras que las autoridades han dado las recomendaciones habituales para hacer frente a estas temperaturas, como bañar a los bebés antes de ponerlos a dormir, llevar agua en el transporte público o dormir con ropa sumamente liviana.

En Alemania, el Servicio de Meteorología ha alertado sobre los efectos de la ola de calor en que podrían superarse las máximas registradas en 2015, con lo que se marcaría un nuevo récord histórico. Se rebasarán así las marcas de 2015, en que se registraron en algunas zonas de Baviera máximas de 40,3 grados, un récord histórico desde que empezaron las mediciones sistemáticas por parte de ese servicio, a principios del siglo pasado.

Pese a esta situación, se considera que el verano no tendrá efectos tan devastadores en el campo como el de 2018, en que junto a temperaturas máximas igualmente muy altas hubo una práctica ausencia de precipitaciones durante meses, lo que agravó la situación.

Seguro que te interesa:

Alerta por calor extremo en España y máximas de 40º en algunos puntos