IMPACTO DE UN ASTEROIDE

Nuevo giro en el 'caso asteroide': disminuye el impacto contra la Tierra, pero podría chocar contra la Luna

El asteroide 2024 YR4 ha rebajado sus posibilidades de impacto contra la Tierra, pasando del 3,1% del martes al 0,28% de hoy. Sin embargo se ha abierto una nueva probabilidad: que impacto contra la Luna.

👉Cuándo sabremos con seguridad si el asteroide YR4 impactará contra la Tierra: "En menos de un año"

ondacero.es

Madrid |

Recreación de un asteroide
Recreación de un asteroide | PBuddy Nath / Pixabay

La NASA ha actualizado las probabilidades de que el asteroide 2024 YR4 impacte contra la Tierra el próximo 22 de diciembre de 2032. Si el martes eran de un 3,1% (la mayor hasta la fecha), ahora se han reducido casi tres puntos, al 0,28%.

Las observaciones de esta última semana han sido más limitadas debido a la visibilidad limitada por la luna llena. Sin embargo, como los cielos ahora están más oscuros, los astrónomos han podido observarlo mejor y por eso han reducido su impacto a la mitad.

Esta bajada coincide con las expectativas de los expertos, que desde su descubrimiento expresaron su "tranquilidad" porque lo normal sería que al principio subieran las probabilidades, pero después se rebajaran hasta casi el 0%.

El asteroide es de gran tamaño, ya que su diámetro oscila entre los 40 y 100 metros, y la NASA ha activado el Protocolo de Seguridad Planetaria debido a que el riesgo de impacto es superior al 1%. Si bien, ahora ya se ha reducido esa posibilidad e incluso ha bajado al nivel 1 en la escala de Turín que mide el riesgo de impacto contra la Tierra (antes estaba en el 3).

"Cada noche adicional de observaciones mejora nuestra comprensión de dónde podría estar el asteroide el 22 de diciembre de 2032 y subraya la importancia de recopilar suficientes datos para que nuestros expertos en defensa planetaria puedan determinar el riesgo futuro para la Tierra", explica el comunicado de la NASA.

Impacto contra la Luna

Las observaciones realizadas por la NASA, en concreto desde el Keck en Hawái de 10 metros de diámetro, el Very Large Telescope en Chile o el Two-meter Twin Telescope en el Observatorio del Teide han determinado que existe una pequeña probabilidad de que impacte contra la Luna.

Por el momento, esa posibilidad se mantiene en el 0,8%. La diferencia es que en la Luna no hay atmósfera, por lo que el golpe "abriría un nuevo cráter de entre 500 metros y 2 kilómetros" tal y como ha explicado el astrofísico y coordinador del Instituto de Astrofísica de Andalucía José María Madiedo en declaraciones a ABC Sevilla.

Pero si el asteroide impactara contra la Tierra, la atmósfera actuaría como un escudo y amortiguaría sus efectos. Aunque los efectos seguirían siendo "similares a los de una bomba atómica" como informó el International Asteroid Warning Network (IAWN) en el primer informe.

En el caso de impacto contra la Luna, aunque no habría consecuencias inmediatas, el material de la superficie lunar "podría llegar hasta nosotros cientos o miles de años después en una carambola cósmica".

Client Challenge

Madiedo, que también pasó por Onda Cero hace unas semanas, explicó que es probable que el asteroide deje de verse en abril, debido a su trayectoria y que hasta 2038 no vuelva a ser visible, pero insistió en que lo más probable es "que deje de ser una roca que pudiera colisionar potencialmente contra la Tierra".

Client Challenge