Coronavirus Hoy

Nuevas medidas, confinamiento en Madrid, restricciones en País Vasco, Cataluña, Andalucía, Valencia y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, nuevas zonas básicas confinadas en Madrid y modificación del horario de toque de queda, País Vasco prorroga las restricciones vigentes frente al coronavirus y mantiene la apertura de bares, las últimas medidas aprobadas en Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Baleares, Castilla - La Mancha y las últimas restricciones aprobadas en las comunidades autónomas, hoy, viernes 12 de febrero.

🟥 Madrid modifica el horario de toque de queda y mantiene el resto de restricciones en vigor

🔴 Madrid anuncia qué zonas básicas entran en confinamiento

🎥 Así respira el interior del Hospital Zendal: una visita en vídeo al hospital de pandemias

🟩🟥 País Vasco mantendrá la apertura de bares pero continúa con restricciones y confinamiento perimetral

🍺 ¿Cómo funciona el código QR con el que se puede acceder a bares y restaurantes de Castilla - La Mancha?

🚫 Estas son las restricciones, horario de toque de queda y medidas aprobadas contra el coronavirus por comunidad autónoma en España

ondacero.es

Madrid | 12.02.2021 19:54

Nuevas medidas, confinamiento en Madrid, restricciones en País Vasco, Cataluña, Andalucía, Valencia y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas, confinamiento en Madrid, restricciones en País Vasco, Cataluña, Andalucía, Valencia y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

El Gobierno checo dice que intermediarios le ofrecieron vacuna de AstraZeneca

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, ha afirmado que quien le ofertó las vacunas de AstraZeneca fue "un intermediario de Dubai" que exigió un adelanto del 50% del precio. El mandatario checo ha informado a la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, sobre este episodio.

Italia mantiene la prohibición de desplazarse en su territorio

El Consejo de Ministros de Italia ha prorrogado hoy la prohibición de desplazamientos entre regiones y provincias autónomas hasta el 25 de febrero como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Una medida que tendrán que cumplir todos los ciudadanos, "salvo por necesidades laborales comprobadas, situaciones de necesidad o motivos de salud".

Más de un millón de personas ya ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

En España se ha superado este viernes el millón de personas inmunizadas contra el coronavirus, alrededor del 2,1% de la población ha recibido las dos dosis de las vacunas según el Ministerio de Sanidad.

1.000.485 personas han recibido la pauta completa de Pfizer-BioNtech y Moderna, mientras que ya han inoculado con la vacuna de AstraZeneca a 17.416 personas.

Datos del coronavirus en España: La incidencia acumulada baja a los 496,01 casos por cada 100.000 habitantes

El Ministerio de Sanidad registra esta jornada 14.581 nuevos casos de coronavirus y 530 fallecidos. 1.000. 485 personas se han vacunado ya contra el coronavirus en España. Un total de 3.056. 035 personas se han contagiado de coronavirus y 64.747 han fallecido en el país.

El Hospital General de Elche detecta los primeros tres casos de la cepa sudafricana del covid-19 de la Comunitat

La cepa sudafricana del covid-19 ha llegado también a Elche. El Hospital General Universitario ha detectado tres casos de esa variante sudafricana, los tres primeros de la Comunitat Valenciana.

La OMS celebra el descenso de casos por cuarta semana consecutiva pero pide "no relajar las medidas"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado que los positivos de Covid-19 han descendido por cuarta semana consecutiva a nivel mundial, pero ha pedido a los países que "no relajen las medidas" contra el coronavirus.

"El número de casos notificados de Covid-19 en todo el mundo ha disminuido por cuarta semana consecutiva, y el número de muertes también se redujo por segunda semana consecutiva. Estos descensos parecen deberse a que los países están aplicando medidas de salud pública más estrictas", ha aplaudido en rueda de prensa este viernes desde Ginebra (Suiza).

Suecia prolonga hasta fin de mes la prohibición de la venta de alcohol

El Gobierno sueco ha decidido ampliar este viernes hasta finales de febrero la prohibición de venta de alcohol a partir de las 20.00 horas como parte de sus esfuerzos para contener la propagación del coronavirus en el país nórdico, especialmente afectado por la pandemia en comparación con sus vecinos regionales.

Asimismo, a partir de este domingo entrará en vigor una nueva medida que afectará al transporte por autobús y tren, por la que las compañías de viaje no podrán vender más de la mitad de los asientos disponibles en trayectos de más de 150 kilómetros de distancia.

Unidas Podemos propone ayudas directas a la hostelería por 8.000 millones

Casi once meses después del inicio del primer confinamiento, Unidas Podemos (UP) ha propuesto al Gobierno la puesta en marcha de un plan de ayudas directas, por un valor total de 8.000 millones de euros, para el sector hostelero que acredite una situación de "especial fragilidad".

El partido "morado" señala en un comunicado que ha remitido sendos escritos a las titulares de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y de Economía, Reyes Maroto y Nadia Calviño, respectivamente, en los que propone medidas de apoyo al sector hostelero "para garantizar" su solvencia, al opinar que es "uno de los más directamente afectados por las restricciones".

Portugal supera el umbral de los 15.000 fallecidos por Covid-19

Portugal tiene en sus registros oficiales más de 15.000 fallecimientos por Covid-19, después de que las autoridades sanitarias hayan notificado este viernes 149 muertes más como consecuencia de una enfermedad que acumula más de 780.000 casos en territorio luso.

En concreto, según la Dirección General de Salud, se han registrado 781.223 casos --2.854 más que el jueves-- y 15.034 víctimas mortales. Más de 652.000 personas han superado la enfermedad en Portugal, que ha registrado en las últimas semanas los peores datos de toda la serie histórica.

Chile suma más de 4.000 nuevos contagios de COVID-19 y más de 80 fallecidos a causa de la enfermedad

El Ministerio de Salud de Chile ha diagnosticado este viernes un total de 4.169 nuevos contagios de Covid -19 y 83 fallecidos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Según los datos proporcionados por las autoridades sanitarias chilenas, el balance del país latinoamericano ha ascendido así hasta los 768.471 casos confirmados y las 19.345 víctimas mortales debido a la Covid-19.

Illa: "Votar el domingo es seguro"

Salvador Illa ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones "porque es seguro si se siguen las recomendaciones sanitarias". Sobre si habrá baja participación dice que "mi partido y la gente que quiere cambio está muy movilizada".

"Votar es tan seguro como ir a comprar o llevar a los niños al colegio", asegura.

Salvador Illa, sobre el pacto entre partidos independentistas a no pactar con el PSC: "Me sorprendió"

El candidato del PSC reconoce en Julia en la Onda que le sorprendió el escrito que hicieron público los partidos independentistas en el que se comprometían a no pactar tras las elecciones con el PSC.

Salvador Illa, en Julia en la Onda, sobre su negativa a realizarse un test antes del debate en TV3: "Nadie me dijo que tenía que hacerme ningún test"

Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones catalanas, afirma en Julia en la Onda que fue consciente de su negativa a realizarse un test de antígenos antes del debate electoral de TV3 "porque he sido ministro de Sanidad y sé que los PCR y test de antígenos no se deben hacer a capricho".

Andalucía suma 127 muertes, nuevo récord de la pandemia, registra 3.097 positivos y su tasa baja de 600

Andalucía suma este viernes 12 de febrero 127 fallecidos por coronavirus Covid-19, mayor cifra diaria en lo que va de pandemia, por encima de los 126 que se registraron el pasado martes y cuarta jornada consecutiva con más de cien muertes por esta causa, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 3.097 contagios en las últimas 24 horas, inferior a los 3.506 de este jueves y notablemente por debajo de los 5.150 de hace siete días.

El 17,8 % de los contagios en Italia se deben a la "variante británica"

El 17,8 % de los contagios por coronavirus en Italia se deben a la conocida como variante británica, una cifra en línea con la del resto de Europa, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano.

El ministerio ha realizado una encuesta junto con otros organismos del país en la que el personal sanitario ha seleccionado submuestras de casos positivos y secuenciado el genoma del virus, se indica en un comunicado.

Defensa inicia la vacunación de los miembros de la UME y completará la del personal del Hospital Gómez Ulla

El Ministerio de Defensa ha iniciado este viernes la vacunación de coronavirus de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que son menores de 55 años, ya que se les administrará la vacuna Astrazeneca.

Además, tiene previsto completar la vacunación de todo el personal del Hospital Gómez Ulla de Madrid con 1.200 vacunas de Moderna facilitadas por la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma.

Nueve municipios de Cádiz mantendrán el cierre de actividad no esencial

El comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz ha decidido este viernes mantener el cierre perimentral y de la actividad no esencial en nueve municipios de la provincia de Cádiz.

Estos municipios, que tienen una tasa de incidencia del covid-19 de mil casos por cada cien mil habitantes en 14 días habitantes, son Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, El Gastor, Grazalema, Medina Sidonia, Olvera, Puerto Serrano, San Fernando y Setenil de las Bodegas.

El Mobile volverá este año a Barcelona con menos visitantes y controles covid

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, asegura que el Mobile World Congress (MWC) volverá a Barcelona este 2021, a pesar de la pandemia, aunque "será un evento diferente al de ediciones anteriores", con menos visitantes y rigurosas medidas de seguridad para evitar contagios.

Galicia reporta 15.894 casos activos y ya suma 2.056 fallecidos por coronavirus

Galicia reportó este viernes 15.894 casos activos de coronavirus, casi 800 menos que los agregados ayer. Además, ya suma 2.056 fallecidos a causa de la infección, 17 más.

De los casos activos, 4.590 corresponden al área de Coruña; 2.626, a Vigo; 2.188, a Santiago; 2.027, a Pontevedra; 1.569, a Orense; 1.457, a Ferrol, y 1.437, a Lugo, según el último informe de la Xunta.

Un experto alerta de que una vacunación inadecuada podríaprovocar nuevas variantes del Covid-19

El jefe del grupo de investigación en el departamento de Ciencia de los Virus del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Bart L. Haagmans, ve probable que aparezcan más nuevas variantes del coronavirus Sars-Cov 2 que, a su juicio, podrían estar mutando por la presión inmunitaria, "que no es capaz de ocuparse bien", lo que le lleva a advertir que "si se produce una vacunación inadecuada, podría llevar a más variantes".

En estos términos se ha referido en el XIII ciclo de debates en ciencias que organiza todos los años en Madrid la Fundación Ramón Areces y Springer Nature, donde ha dedicado su intervención a explicar 'el virus SARS-CoV2 y su patogénesis comparado con los coronavirus SARS y MERS'.

Cataluña podría reabrir centros comerciales si los indicadores siguen bajando

El secretario general de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marc Ramentol, ha explicado que si "se mantiene la bajada progresiva" de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus estudiarán retirar algunas de las restricciones y ha avanzado que pondrán sobre la mesa la reapertura de centros comerciales.

"Tenemos margen para estudiar medidas en el ámbito del comercio", ha dicho el secretario en declaraciones a RAC1, y ha abogado por retirar primero aquellas restricciones que tienen una eficacia menor, en sus palabras.

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) estudiará las restricciones actuales, vigentes hasta el 22 de febrero, la semana que viene: "Todas las medidas las sometemos a un proceso de revisión en función de la situación epidémica".

Von der Leyen dice que la fecha límite para vacunar al 70% de la población adulta es el 21 de septiembre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que la fecha límite para lograr el objetivo de haber vacunado al 70% de la población adulta de la UE es el 21 de septiembre, día en el que finaliza formalmente el verano.

"Tenemos el objetivo común en la UE de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano. Es, por supuesto, una fecha que está muy clara: el verano termina normalmente el 21 de septiembre", ha explicado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el primer ministro de Portugal, António Costa.

Antonio Zapatero: "Independientemente de cuál sea la tendencia de la pandemia queremos que los ingresos vayan al Zendal"

El consejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid afirma que "independientemente de cuál sea la tendencia de la pandemia, que se vaya produciendo un ingreso preferente en el Zendal de pacientes de Covid- 19 para dedicar otros recursos de otros hospitales a otras patologías".

Municipios y zonas básicas que salen del confinamiento a partir del 15 de febrero

Elena Andradas ha anunciado que, a partir de las 00:00 horas del 15 de febrero salen del confinamiento perimetral: Un total de 24 zonas básicas de salud y 15 localidades salen del confinamiento:

  • cinco zonas básicas de Coslada
  • Nueve zonas básicas de Móstoles
  • Zona básica de doctor Lain Entralgo (Alcorcón)

Municipio de Madrid:

Distrito de Hortaleza:

  • Zona básica de Sanchinarro
  • Virgen del cortijo
  • Sivano

Distrito de Barajas:

  • Zona básica de Barajas

Distrito Fuencarral- El pardo:

  • Zona básica de Mirasierra

Municipios:

  • Municipio de Aranjuez
  • San Fernando de Henares
  • Colmenar de Oreja
  • Quijorna
  • Serranillos del Valle
  • Fuente el Saz
  • San Agustín de Guadalix
  • El Molar
  • Pedrezuela
  • La Cabrera
  • Arroyomolinos
  • Talamanca del Jarama
  • Valdeolmos al Pardo
  • Campo Real
  • Navalcarnero
  • Algete

Continúan las medidas restrictivas hasta el 22 de febrero de 4 municipios y dos zonas básicas de Madrid

Se mantienen las restricciones de movilidad en los municipios:

- Colmenar Viejo

- Camarma de Esteruelas

- Villaconejos

- Estremera

Madrid:

- Puente de Vallecas - Pozo del tío Raimundo

Siete zonas básicas y una localidad entran en confinamiento perimetral

Elena Andradas ha confirmado que han detectado que 7 zonas básicas de salud y una localidad que cumplen los criterios para adoptar medidas de limitación de movilidad.

- Torrejón de Arzón ( seis zonas básicas de salud)

- Zona básica de Moralzarzal

- Municipio del Álamo

- La restricción de movilidad entra en vigor desde las 00:00 horas del lunes 15 de febrero hasta elas 00:00 del 1 de marzo

Se mantienen las restricciones en hostelería y la ventilación de espacios es necesaria

Antonio Zapatero ha anunciado que seguirán vigentes las restricciones en hostelerías adoptadas las semana pasada. La prohibición de quitarse la mascarilla en el interior, salvo en el momento de beber o comer y las restricciones de aforos siguen vigente. Además, se mantienen las zonas básicas de salud.

Se mantiene el toque de queda a las 22:00 hasta el próximo 18 de febrero

Antonio Zapatero ha anunciado que el toque de queda se mantiene igual hasta el 18 de febrero. Desde el jueves 18 de febrero el toque de queda se retrasa de las diez a las once de la noche, hora en que también podrá cerrar la hostelería aunque no podrá admitir nuevos clientes después de las diez.

Antonio Zapatero, quien ha puntualizado que el retraso del toque de queda se hará efectivo si se mantiene la tendencia a la baja de los contagios

Antonio Zapatero insiste en la necesidad de establacer cuarentenas obligatorias a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

El viceconsejero de Salud Público ha insistido en la necesidad de que se atienda la petición que le ha hecho el Consejero de Sanidad a la ministra de Sanidad para establecer cuarentenas obligatorias a los nacionales españoles o residentes en España que lleguen a nuestro país procedentes de Brasil o Sudáfrica.

Madrid ha confirmado dos casos más de cepa brasileña de la variante p2

Antonio Zapatero ha explicado que la presencia media en la comunidad de la variante británica es del 25 % y que se han detectado dos casos más de la variante brasileña pero de la variante p2, que es una variante que contiene 5 mutaciones pero un de ellas tiene un comportamiento más agresivo.

Antonio Zapatero: "Se consolida el cambio de tendencia anunciado la semana pasada; el nivel de transmisión es menor"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 confirma que el nivel de transmisión del virus en Madrid es menor y que hay un descenso del 28 % con respecto a la semana anterior y de un 36 % con respecto a hace dos semanas.

La incidencia acumulada en la comunidad se sitúa en 625 casos por 100.000 habitantes.

EN DIRECTO: Madrid anuncia qué zonas básicas entran y salen del confinamiento, las nuevas restricciones y el horario de toque de queda

La Comunidad de Madrid anuncia en rueda de prensa qué zonas básicas quedan confinadas a partir del lunes, cuáles salen del confinamiento, las nuevas restricciones en la región y si se atrasa el horario de toque de queda en la región, además de actualizar la situación epidemiológica y el nivel de saturación al que se encuentran los hospitales.

Madrid anuncia nuevas zonas básicas en confinamiento y el horario de toque de queda y restricciones

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la situación epidemiológica y asistencial en la región y anuncian nuevas zonas básicas en confinamiento

Urkullu: "No voy a hacer un invitación de lo que es el ejercicio libre de cada persona, pero si apelo a la responsabilidad"

Urkullu dice que hay que pensar en la salud colectiva y que "solo hay un enemigo, que es el virus". "Cuando decimos que hay que vivir con el virus no hay que restar ni un ápice de la incidencia del virus".

Sobre si recomendaría a la ciudadanía no acudir a bares si su localidad esta en zona roja, dice que "solo cabe que todos arrimemos el hombre y cumplamos las medidas para garantizar la salud pública. No voy a hacer un invitación de lo que es el ejercicio libre de cada persona, pero si apelo a la responsabilidad".

Urkullu, sobre la resolución judicial que anula el cierre de la hostelería: "Es una actuación del juez en contra de los criterios epidemiológicos"

El lehendakari cree que la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no va en contra del Gobierno, "sino en contra de los criterios epidemiológicos".

El lehendakari afirma que Euskadi es la comunidad que más ayudas está ofreciendo a los sectores afectados

El lehendakari afirma que "nosotros somos la comunidad autónoma que más ayudas estamos ofreciendo a todos los sectores afectados".

Urkullu: "Estamos viendo ahora las consecuencias de las medidas más restrictivas en las zonas rojas"

Urkullu afirma que "estamos viendo ahora las consecuencias de las medidas más restrictivas en los municipios en zona roja". Dice que no hablan de la hostelería como algo estigmatizado, sino que el problema está en "el agrupamiento de las personas, el tiempo de agrupamiento y la relajación de las medidas en esos agrupamientos".

Urkullu, sobre la decisión de no recurrir el auto judicial: "No existe la posibilidad de aportar nuevas pruebas y por tanto, creemos que tendría poco sentido"

Sobre la decisión de no presentar un recurso al auto judicial sobre la apertura de la hostelería, Urkullu explica que los servicios jurídicos del Gobierno Vasco han valorado esa opción y afirma que "entendemos que no existe la posibilidad de aportar nuevas pruebas y por tanto, creemos que tendría poco sentido"

Además, dice que "me parece significativo que el propio ponente, presidente de la sala, se hubiera pronunciado públicamente incluso el día anterior para analizar las alegaciones presentadas por el Gobierno Vasco".

La hostelería vasca no tendrá más restricciones que las vigentes tras el auto

La hostelería vasca no tendrá nuevas restricciones a su actividad que las que están actualmente vigentes, a pesar del auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que autorizó reabrir los bares y restaurantes en las localidades más afectadas por la pandemia en contra del criterio del Gobierno Vasco.

El nuevo decreto que entrará en vigor el lunes define con mayor precisión los supuestos de movilidad entre municipios

Urkullu ha explicado que "el nuevo decreto que entrará en vigor el lunes mantienen el confinamiento municipal, pero se permitirá la movilidad entre municipios colindantes para actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre.

Además, en este decreto se definen se definen los supuestos en que la movilidad entre municipios está permitida: entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semi-profesional; y movilidad entre municipios con tasa de incidencia inferior a 500 para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, así como cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs o polideportivos.

Urkullu, sobre el auto judicial que permite la apertura de bares: "No lo compartimos ni lo entendemos"

Urkullu también hace referencia al auto judicial que permite la apertura de bares en zona roja. "El Gobierno vasco respeta el auto judicial pero no lo compartimos ni lo entendemos", dice.

Se mantiene el confinamiento perimetral de municipios en Euskadi

Urkullu ha anunciado que el nuevo decreto que entrará en vigor el lunes mantienen el confinamiento municipal, pero se permitirá la movilidad entre municipios colindantes para actividades socioeconómicas.

Madrid analiza la situación epidemiológica y revisa las restricciones en las zonas básicas de salud

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan a las 12:45 la información sobre la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus en la región. Todos los indicadores de la evolución de la pandemia en la región registran una tendencia descendente. Hoy toca revisar las restricciones en Zonas Básicas de Salud y previsiblemente se retrasará el toque de queda a las 23:00 y se flexibilizará restricciones en bares y restaurantes.

Euskadi decide si modifica o mantiene las restricciones, condicionada por la decisión del TSJ de reabrir los bares

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI, integrado por todas las instituciones vascas y presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, decidirá este viernes si modifica o mantiene la actuales medidas restrictivas adoptadas para hacer frente a la covid-19, condicionado por el auto del TSJPV que permitió esta semana reabrir los bares y restaurantes que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de la pandemia.

A partir de las 12:00 ,el Lehendakari, Iñigo Urkullu anunciará si se ha acordado mantener o modificar las restricciones.

El 72% de españoles se vacunaría "mañana mismo" y el 67% admite tener "mucha o muchísima preocupación" por la situación

El 72% de españoles estaría dispuesto a vacunarse contra la Covid-19 "si estuviera disponible mañana mismo" y el 67% admite tener "mucha o muchísima preocupación" por la evolución de la pandemia. La mayoría aboga, además, por unificar la normativa y las restricciones a nivel nacional para frenar la propagación del virus.

Estos son algunos de los resultados más significativos publicados este viernes en relación a la cuarta ronda del estudio COSMO-Spain sobre conocimientos y percepción social de la pandemia, coordinado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la OMS, según precisó el Ministerio de Ciencia e Innonvación en un comunicado en el que subrayó que han participado en él más de mil residentes en España mayores de 18 años.

Todas las mascarillas higiénicas tendrán que estar testadas por un laboratorio acreditado a partir del 15 de marzo

La orden ministerial que endurece los requisitos para la venta de mascarillas higiénicas entra en vigor este sábado, 13 de febrero, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) aunque las mascarillas que estén en el mercado antes tendrán un plazo de 30 días para adecuarse a la normativa. A partir del 15 de marzo, solo podrán ser comercializadas como mascarillas higiénicas las testadas por un laboratorio acreditado.

La orden, firmada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acota los conceptos de mascarillas higiénica, accesorio de mascarillas o filtro. Además, se ha aprobado por primera vez un modelo combinado de materiales que permite la lectura labial y garantiza la protección real frente al SARS-CoV-2. La sanción máxima para los laboratorios que incumplan la orden implicará su cierre durante cinco años.

Extremadura insta a no olvidar que, a pesar de la flexibilización, sigue habiendo muertos y contagios

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado a los ciudadanos a no olvidar que, a pesar de la "cierta flexibilidad" que se ha iniciado este viernes con la apertura de bares y gimnasios, "sigue habiendo fallecimientos, que todos los días son muchos", así como contagios, "aunque hayan disminuido de manera significativa".

En ese sentido, Vara ha confiado en que "la gente sea consciente" de que el "esfuerzo numantino y gigantesco" que la sociedad "ha hecho a lo largo de las últimas cinco semanas, no se vea castigado en apenas tres días".

La Agencia Europea del Medicamento comienza a revisar la vacuna de CureVac contra el coronavirus

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha iniciado una revisión continua de la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando CureVac.

La decisión del CHMP de iniciar esta revisión se basa en los resultados preliminares de los estudios de laboratorio (datos no clínicos) y los primeros estudios clínicos en adultos, que sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células inmunitarias que se dirigen al SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

La Cruz Roja pide un mayor acceso de África a las vacunas contra la covid-19

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, afirmó hoy que "es un imperativo moral que el acceso de África a las vacunas necesarias" para combatir la covid-19 "se mejore drásticamente".

"Dado el carácter mundial de la pandemia, el acceso equitativo a su vacuna en la actualidad es un paso fundamental hacia un acceso más equitativo a las vacunas en general", dijo Maurer en un comunicado emitido tras visitar la República Centroafricana (RCA).

Canarias amplía hasta el 28 de febrero el control de pruebas Covid a los viajeros nacionales

El Gobierno de Canarias han prorrogado hasta las 24.00 horas del domingo, 28 de febrero, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, entre el 18 de diciembre y el 10 de febrero se detectaron un total de 374 casos positivos de COVID-19 entre los pasajeros que se realizaron la prueba dentro de las 72 horas antes de su llegada a las islas desde otras regiones del país.

Bajan en 61 a 1.084 los hospitalizados con Covid en Galicia y descienden a 15.894 los casos activos

Las personas con Covid-19 hospitalizadas en Galicia se han vuelto a reducir con respecto a la jornada anterior en 61 y se sitúan en 1.084, de ellas 228 en UCI. También los casos activos siguen la tendencia descendente y caen en 749 hasta los 15.894.

Así se constata en los datos publicados hoy por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, en los que se refleja que hay 856 personas con coronavirus en unidades de hospitalización convencionales, 55 menos que la jornada anterior, y 228 en UCI, seis menos.

Los pacientes ingresados con Covid-19 descienden en seis de las siete áreas sanitarias gallegas, mientras que en la de Vigo, si bien se mantienen en 27 los hospitalizados en UCI, suben a 122 --cinco más-- los que permanecen en otras unidades.

Galicia cuenta a día de hoy con 15.894 casos activos, lo que supone 749 menos que la jornada anterior y más de 3.350 menos que al inicio de esta semana, en la que se ha mantenido hasta el momento la tendencia descendente.

Con respecto a las víctimas, Galicia ha registrado 2.056 fallecidos con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, tras comunicar este jueves Sanidade 17 nuevos fallecimientos correspondientes a varios días.

Madrid vacunará la próxima semana al personal de farmacias y fisioterapeutas

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la próxima semana empezarán a vacunar al personal de prisiones, de farmacias y fisioterapeutas, entre otros, y el 22 de febrero al grupo de odontólogos, y que se inocularán simultáneamente vacunas de Pfizer y Astrazeneca.

A fecha de ayer, jueves, la Comunidad de Madrid había registrado 330.135 dosis de vacunas suministradas del total de las 358.775 dosis de BionTech-Pfizer y Moderna recibidas. Es decir, más del 92% de las dosis recibidas.

La Comunidad de Madrid sumará 2.000 profesionales de enfermería a la vacunación "en las próximas semanas"

La Comunidad de Madrid sumará a los 1.556 profesionales de enfermería formados para llevar a cabo la primera etapa de la vacunación en residencias de mayores y en los hospitales tanto públicos como privados otros 2.000 más, que finalizarán su formación "en las próximas semanas".

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid sobre la marcha de la vacunación contra el coronavirus. El consejero ha agregado que continuarán formando "más y más profesionales, para estar preparados para las necesidades que se presenten".

Por otro lado, ha asegurado que la Comunidad de Madrid dispone de las infraestructuras adecuadas para poner en marcha la vacunación generalizada, cuando sea preciso.

Castilla y León roza las mil muertes en una tercera ola voraz, ya apaciguada

Castilla y León ha comenzado a apaciguar los contagios de una tercera ola de coronavirus que arrancó en los primeros días de 2021, ayudada por las reuniones navideñas y que ha causado la muerte de casi un millar de ciudadanos en mes y medio, con más de 66.000 positivos detectados y unos hospitales al límite.

Australia confina Melbourne, aunque el tenis continuará sin público

El Gobierno del estado Victoria, la región de Australia más azotada por el nuevo coronavirus, decretó este viernes un confinamiento de cinco días a raíz de un rebrote de la covid-19 y por el cual prohíbe a partir del sábado la asistencia de público al Abierto de Australia de tenis en Melbourne.

Será un confinamiento "corto y tajante", apuntó en rueda de prensa el gobernador Daniel Andrews, ante el temor de que se descontrole el brote de 13 positivos locales vinculado con la denominada cepa británica, más infecciosa, según los expertos.

La pandemia de coronavirus deja cerca de 440.000 casos y 14.000 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 440.000 casos y cerca de 14.000 fallecidos en el mundo durante las últimas 24 horas, en un momento en el que el total de contagios se acerca de los 108 millones, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Cataluña baja de 2.000 contagios diarios, pero UCI se alivian muy lentamente

Cataluña ha logrado bajar de los 2.000 contagios diarios de coronavirus, en un paulatino descenso de la tercera ola de la epidemia que está aliviando la presión hospitalaria muy lentamente, especialmente en las UCI, donde todavía hay 666 pacientes en estado crítico.

Tras superar ayer las 20.000 muertes por covid, Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 58 fallecidos, con lo que el balance de víctimas mortales de toda la epidemia asciende ya a 20.078 difuntos.

Castilla y León decide mañana qué municipios salen y entran del confinamiento

Mañana Castilla y León decide qué municipios entran y salen del confinamiento. 25 pueblos pequeños y Palencia podrían entrar en confinamiento perimetral.

Baleares aprueba hoy la prorroga del cierre de la restauración hasta el 2 de marzo

A las 12:00 horas, el Consejo de Gobierno balear aprueba las medidas que se anunciaron ayer. se prorroga el cierre de restauración hasta el 2 de marzo. La hostelería no entiende que con los datos bajando se mantengan las restricciones.

También se aprueba la apertura de centros comerciales y grandes superficies de lunes a viernes al 30 % del aforo.

Portugal sacrificará la primavera para salvar el verano

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que el objetivo del país pasa por controlar la tercera ola de coronavirus durante la primavera y que la Pascua no sea la causa de una cuarta ola que complique la época estival.

Portugal, que en los últimos 15 días ha logrado doblegar la curva, prolongará el confinamiento hasta el 1 de marzo, según fue aprobado ayer por el Parlamento luso y, previsiblemente, las medidas restrictivas se prologarán a lo largo de todo el mes de marzo, ya que la pandemia en el país sigue siendo "extremadamente grave", según el primer ministro, António Costa.

Rusia supera la barrera de los 79.000 muertos por coronavirus con más de 500 fallecidos en un día

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes la muerte de más de 500 personas por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 79.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Govern de Cataluña afirma que el 99,9 % de las mesas electorales tienen el número mínimo de miembros

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha afirmado este viernes que el 99,9 % de las mesas electorales del 14F tienen el número mínimo de miembros para constituirse, y ha cifrado en cerca del 30 % los que ya se han hecho el test de antígenos.

Detectan una nueva variante del virus en el sur de California

Un equipo internacional de científicos ha detectado una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el sur de California y ha comprobado que el 44 % de las muestras que se recogieron y estudiaron en el mes de enero correspondían a esa variante.

Los resultados de su investigación aparecen hoy publicados en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), donde los investigadores han corroborado que las nuevas variantes llegan a convertirse en predominantes a través de un proceso de selección evolutiva que no se conoce bien.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias reclama más participación en colegios para prevenir contagios covid

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha aprobado una resolución en la que se apuesta por seguir reforzando la gobernanza local ante la búsqueda de soluciones a la pandemia de la covid, colaborando con las federaciones de padres de alumnos para reforzar la seguridad en los centros educativos.

Las grandes ciudades valencianas aplican su tercer fin de semana de cierre

Las dieciséis ciudades de la Comunitat Valenciana con más de 50.000 habitantes comienzan a las tres de esta tarde su tercer fin de semana consecutivo de cierre perimetral, que estará vigente hasta las 6 de la mañana del lunes y afecta al 46 % de la población de la región, más de 2,3 millones de habitantes.

La Ertzaintza identifica a 93 personas en un macrobotellón en Deusto

La Ertzaintza ha identificado a 93 personas que realizaban un macrobotellón en unas pistas deportivas situadas en la zona de Ugasko Bidea, en Deusto, ha informado el Departamento de Seguridad, que ha precisado que en la actuación no se registraron incidentes.

Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

La Comunidad de Madrid se reúne de nuevo este viernes para analizar la situación epidemiológica de la región y decidir si aplica o no más restricciones a las zonas básicas de salud. Consulta aquí cuáles podría ser las nuevas zonas confinadas.

José Luis Martínez Guijarro: "El cardenal nos ha ofrecido la Catedral primada de Toledo para la vacunación masiva"

El vicepresidente de Castilla - La Mancha, afirma en Más de uno que "estamos estudiando con los ayuntamientos qué espacios vamos a poder utilizar para poder realizar la vacunación" y cuenta que tienen ofertas de todos los ayuntamientos, hasta se ha ofrecido la Catedral primada de Toledo.

Vicepresidente de Castilla - La Mancha: "El código QR para acceder a bares y restaurantes es una herramienta para facilitar la labor de los rastreadores"

El vicepresidente explica cómo funciona esta herramienta para clientes y establecimientos. Los clientes deberán acceder a un enlace para descargarse el código QR con identificación previa de DNI y número de teléfono y los hosteleros deberán descargarse una app para poder leer los códigos QR de los clientes.

Alemania registra 9.860 contagios con covid-19 y 556 muertos en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas registraron 9.860 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24horas y 556 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El viernes de la semana pasada, las nuevas infecciones sumaron 12.908 y las muertes ascendieron a 855.

La OMS advierte a España contra la reapertura mientras transmisión siga alta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves contra una reapertura precipitada de la sociedad pese a la caída del contagio en Europa y señaló que la transmisión sigue siendo alta, mencionando expresamente el caso de España.

"Reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas", dijo en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood.

Smallwood recordó que los riesgos de levantar restricciones antes de tiempo quedaron "claros" después de las vacaciones de verano, que se tradujeron en un resurgimiento elevado de los casos en otoño.

China confirma 20 casos nuevos, todos ellos importados del exterior

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este viernes 20 nuevos contagios de coronavirus en el país, aunque ninguno de ellos es de transmisión local, ha detallado.

La hostelería reabre en Extremadura

Desde este viernes reabre la hostelería en Extremadura con horario de 06.00 hasta las 19.00 horas, así como las grandes superficies, la cultura y el deporte. Todo ello en aquellos municipios que presenten una incidencia menor a los 500 casos por cada 10.000 habitantes a los 14 días. También se levanta el cierre perimetral en todas las localidades mayores de 3.000 habitantes que no superen dicho nivel de incidencia.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy, confinamiento, restricciones y horario de toque de queda en Madrid, País Vasco y el resto de comunidades

Las últimas noticias del coronavirus hoy en España vienen marcadas por la bajada en la incidencia acumulada en España, que se sitúa ya en 540 casos por cada 100.000 habitantes. La ocupación de camas UCI sigue por encima del 40% y la media de fallecidos se sitúa en el entorno de los 320 al día.

Este respiro en los nuevos casos ha provocado la relajación de restricciones en muchas comunidades autónomas. Es el caso de Castilla - La Mancha, que ayer anunció la reapertura de bares y restaurantes, o de Extremadura y Andalucía, que también esta semana anunciaron un alivio de las restricciones y el confinamiento. Otras, como Comunidad Valenciana, mantienen las restricciones que están aplicando, de momento, hasta el próximo 1 de marzo.

Hoy, la Comunidad de Madrid anuncia qué zonas básicas de salud entran en confinamiento y si hay una relajación en el horario del toque de queda, y País Vasco estudia también modificar las restricciones tras la sentencia judicial que obliga a la reapertura de bares en la comunidad autónoma.