CORONAVIRUS

Nueva vacuna Covid: así es la dosis bivalente de Moderna contra Ómicron y la cepa original

La nueva dosis de Moderna se ha aprobado para su uso en Reino Unido, con importantes novedades contra la cepa original del coronavirus y la variante de Ómicron.

😷 Una prestigiosa viróloga aclara el origen real del Covid

😷 Durante cuánto tiempo se contagia el Covid y cuánto duran ahora los síntomas

A.M. | Agencias

Madrid | 16.08.2022 14:26

Dosis de la vacuna Covid de Moderna.
Dosis de la vacuna Covid de Moderna. | EFE/Paco Paredes

Reino Unido ya es el primer país del mundo que ha aprobado el uso de la vacuna bivalente desarrollada por Moderna. Se prevé que pueda ser utilizada como refuerzo para adultos este mismo y, aunque se desconoce la cantidad de dosis disponibles, la intención de las autoridades sanitarias es aplicar dicha vacuna en invierno.

En concreto, se trata de una actualización de la vacuna fabricada por la compañía estadounidense, y se ha aprobado "tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia", según aclaran desde el organismo regulador británico.

Vacuna bivalente: ¿cómo funciona y cuál es su eficacia?

Tal y como explican, en cada dosis de la vacuna de refuerzo, 'Spikevax bivalente Original/Omicron', la mitad de la vacuna (25 microgramos) se dirige a la cepa original del virus a partir de 2020 y la otra mitad (25 microgramos), a Ómicron.

La decisión de la MHRA se basa en los datos de un ensayo clínico que demostró que un refuerzo con la vacuna bivalente Moderna desencadena "una fuerte respuesta inmunitaria tanto contra Ómicron (BA.1) como contra la cepa original de 2020", detallan.

Asimismo, también se comprobó que la vacuna bivalente genera una buena respuesta inmunitaria contra las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5.

En lo que respecta a los efectos secundarios, se ha comprobado que son los mismos que los que se desencadenan con la dosis original de refuerzo de Moderna y que son normalmente leves. En este sentido, no se han identificado problemas de seguridad graves.

Pfizer también anticipa su vacuna contra Ómicron

De esta forma, Reino Unido se ha adelantado en su decisión a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ya anunció a mediados de junio que había iniciado una revisión continua tanto de la versión de la vacuna bivalente de Moderna como de la de Pfizer y BioNTech, que también había mostrado resultados prometedores.

De hecho, la pasada semana, Pfizer y BioNTech informaron de que su vacuna adaptada a las variantes BA.1 y BA.4/5 no llegará hasta octubre de 2022, "a tiempo para las campañas de vacunación de refuerzo de otoño".

Hipra: ¿en qué se diferencia la vacuna española de Pfizer y Moderna?

La vacuna española de Hipra, cuya llegada también está prevista para este año, está basada en dos proteínas recombinantes estructuralmente similares, una correspondiente a la variante alfa y otra a la variante beta, que se unen formando una estructura única llamada dímero, y que está acompañada de un adyuvante que incrementa la respuesta inmunológica.

Uno de sus fuertes es que "amplía el abanico de protección" al estar basada en una plataforma diferente al ARNm que usan Pfizer y Moderna, una protección que además es más duradera, la mejora de la logística al poder almacenarla en nevera y una menor reactogenicidad.

De acuerdo con los últimos datos que publicó la biotecnológica, el fármaco también ha demostrado una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes también frente a Ómicron BA.2 y BA4/BA.5, las nuevas variantes responsables de los contagios recientes registrados entre la población. "Podemos adaptarla a las variantes que queramos", afirman desde la compañía, que subraya que una de sus grandes ventajas es la capacidad de neutralizar a todos los sublinajes.