En los últimos meses, los datos sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 indican que su fin puede estar cerca. Así lo explicó hace unos días el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que aseguró que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia", después de que la semana pasada se registrara la cifra más baja de muertes desde marzo de 2020.
Sin embargo, antes de que eso ocurra, algunos especialistas creen que una nueva ola de Covid comienza a coger forma y podría recrudecerse con el inicio de la temporada gripal. Así lo evidencian los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), recogidos por el portal 'Redacción médica', en los que se observa un empeoramiento de la razón de tasas en los últimos 14 días en las provincias de Teruel, Zaragoza, Palencia, Segovia y Bizkaia.
¿Una nueva ola de covid en invierno?
La posibilidad de que una nueva ola de Covid ya se esté gestando en nuestro país es algo sobre lo que también se ha pronunciado recientemente la viróloga del CSIC Margarita del Val. La experta augura que, aunque probablemente estamos en uno de los "mejores momentos" de la pandemia , en enero y febrero del próximo año "seguro que vuelve", aunque aún se desconozca con qué grado de intensidad .
La investigadora del CSIC advierte de que en verano ha habido "bastante más" mortandad por Covid-19 que el pasado año a pesar de que parece que haya habido menos contagios porque solo se ha contabilizado a los mayores de 60 años, "y ni siquiera a algunos de ellos".
"Realmente hemos abdicado socialmente en seguir el virus", indica para insistir en la necesidad de concentrar los esfuerzos en situaciones de riesgo, como interiores mal ventilados con mucha gente, "ventilando, usando mascarillas y evitando estar mucho tiempo", y protegiendo especialmente a las personas de especial riesgo.
Qué ocurrirá con la variante Ómicron
Sobre la situación de la pandemia en otoño e invierno, destaca que una "cosa positiva" es que la variante ómicron "es la más longeva y la que más tiempo lleva con nosotros, lo que quiere decir que no ha surgido otra capaz de desplazarla. Y más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".
Según indica, ómicron ha sido tres veces más leve que la variante delta y se ha controlado bien con las vacunas, pero la parte negativa es que "ha infectado a tantísima gente que ha desarbolado la capacidad de diagnosticar a todos y la atención primaria pública".
Aunque en verano, cuando hay muchas más actividades al aire libre, "estamos más seguros", señala que "nos tenemos que preparar para el invierno, cuando seguramente tengamos las típicas costumbres estacionales de comportamiento de riesgo en interiores mal ventilados y con muchas personas juntas".
"Luego, en enero y febrero, tenemos la temporada de gripe y otras enfermedades respiratorios y ahí seguro que vuelve el coronavirus más fuerte que antes. ¿Cómo de fuerte? No lo sabemos, pero en verano ha habido bastante más mortandad por covid-19 que el año pasado", apunta.
Según Margarita del Val, ahora hay que decir que la situación "no es tan grave como en el pasado. Estamos probablemente en uno de los mejores momentos, pero hay que concentrar los esfuerzos en las situaciones de especial riesgo".
Entre estas últimas personas de riesgo están las no vacunadas, a las que Del Val anima a que se administren la vacuna, así como aquellas en las que las vacunas no han prendido, a las que recomienda que se pongan la cuarta dosis, pero considera que lo importante para ellas es que accedan a los antivirales.