Niñas Tenerife Última Hora

Niñas Tenerife: última hora de Tomás Gimeno, Anna, autopsia, qué se sabe y noticias de hoy

En directo, últimas noticias sobre las niñas desaparecidas en Tenerife, la búsqueda de Tomás Gimeno y Anna, qué se sabe sobre el caso y última hora hoy.

🔴 ¿Qué se sabe sobre la investigación de las niñas de Tenerife y la búsqueda de Tomás Gimeno y Anna?

🔴 Así vive Beatriz, la madre de las niñas desaparecidas en Tenerife, la búsqueda de su hija Anna y de Tomás Gimeno

ondacero.es

Madrid | 24.06.2021 07:37

Niñas Tenerife: última hora de Tomás Gimeno, Anna, autopsia, qué se sabe y noticias de hoy
Niñas Tenerife: última hora de Tomás Gimeno, Anna, autopsia, qué se sabe y noticias de hoy | EFE

En directo Actualizado a las

Beatriz pide inundar las redes sociales de velas blancas para encontrar el cuerpo de su hija Anna

Beatriz Zimmermann, madre de las niñas desaparecidas Anna y Olivia, ha hecho un llamamiento en Instagram para que las redes sociales se llenen de velas blancas como símbolo para encontrar a su hija Anna.

En el post de Instagram se podía leer: "Hoy, de nuevo les pedimos colaboración, no queremos perder la esperanza y rezamos cada día porque aparezca Anna para poder despedirnos de ella junto a su hermana y sobre todo que aparezca Tomás para que Beatriz pueda descansar. Cerrar el círculo y encontrar paz".

Además, la cuenta vinculada a la familia, explicaba en el post que cuando pidió poner una vela blanca "para que su luz iluminará el camino de vuelta a casa de las pequeñas, apareció Olivia… como un milagro". Por ello, vuelven a pedir que se compartan velas blancas en las redes con la esperanza de que aparezca ahora el cuerpo de la pequeña Anna, de un año.

El funeral de las niñas de Tenerife será público

Según explicó Joaquín Amills en Espejo Público, portavoz de Beatriz Zimmermann, madre de Anna y Olivia, está previsto que se realice el funeral de la pequeña Olivia la semana que viene.

La madre de las niñas pretende que el acto sea público para que todo el mundo pueda participar en la despedida, aunque no se conocen los detalles de cómo se organizará. "Tiene que ser la despedida de todos porque es algo que ha sufrido la sociedad española", sostuvo Amills.

El funeral también se le hará a Anna, aunque todavía no se ha encontrado su cuerpo. El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' sigue rastreando la zona donde se perdió la señal del móvil de Tomás y donde apareció su lancha gracias a una tercera prórroga de la búsqueda.

El Gobierno decidirá cuando finalizará la búsqueda del 'Ángeles Alvariño'

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, señaló que el buque oceanográfico seguirá buscando a Anna y Tomás hasta que el Ministerio de Ciencia e Innovación decida que deben finalizar los rastreos para que el barco pueda sumarse a las labores propias del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Anselmo Pestana señaló que el barco sigue rastreando la zona donde se perdió la señal del móvil de Tomás y donde apareció su lancha gracias a una tercera prórroga "muy ampliada", y quiso poner en valor el trabajo realizado por el buque y el "extraordinario" compromiso que ha tenido su tripulación con este caso.

Por otro lado, informó que la Guardia Civil está estudiando otros medios que puedan sustituir al 'Ángeles Alvariño' y las propuestas que hay en el mercado y los recursos públicos disponibles. Se pretende que sea un submarino que sea capaz de rastrear profundidades que oscilan entre los 1.000 y 1.500 metros, además en una zona que no es fácil para cualquier instrumento de los que hay en el mercado y estén disponibles, apuntó Pestana.

Delegación del Gobierno afirma que "no hay que perder la esperanza de que se encuentren más indicios sobre Anna y Tomás"

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que no hay que perder la esperanza de que se puedan encontrar más indicios o pruebas que señalen "algo más" respecto a Anna y Tomás Gimeno, y ha indicado que hay que esperar al trabajo que está realizando el buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño'.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre las labores de rastreo que está realizando el barco, que ha tenido que realizar una parada técnica en el puerto de Santa Cruz de Tenerife como consecuencia del mal estado del mar y el fuerte viento que afecta a la zona de búsqueda de Anna y su padre.

Sobre las posibilidades de encontrar sus restos, el delegado incidió en que no se puede hablar de probabilidades. "Era ya difícil encontrar indicios y se encontró a Olivia, algo que era inédito. Será extraordinario si se encuentra algo más", comentó Pestana, quien añadió que "no hay que perder la esperanza de que podamos encontrar más indicios o pruebas que nos señalen algo más".

La madre de Anna y Olivia no ha podido visitar la tripulación del buque por su peligrosidad

La madre de Anna y Olivia iba a visitar a la tripulación del Ángeles Alvariño, pero finalmente no ha podido por su peligrosidad, pero ha decidido agradecer su trabajo a través de una carta. "Gracias a ustedes puedo vivir", ha escrito.

¿Intentó Tomás Gimeno matar también a la madre de las niñas?

Tomás Gimeno pudo plantearse acabar con la vida de la madre de Anna y Olivia, minutos después de que lo hiciera con las menores en su finca, al saberse según el auto que Gimeno citó a Beatriz Zimmermann en su finca en Igueste de Candelaria para "recoger unos cuadros".

El auto describe que Tomás envió un audio a la madre, con la voz de su hija Olivia diciéndole que su padre le pedía que fuera a buscar los cuadros "de Tata y que metiera el coche (en la finca)". La madre preguntó a qué hora y ellos respondieron que "a las 21:00 horas".

Los investigadores se preguntan si Gimeno tenía intención también de acabar con la vida de la madre y por eso la citó en la finca y barajan esa hipótesis y que llegado el momento se arrepintiera o cambiase de plan y saliera más tarde de la finca por que le llevó más tiempo deshacerse de sus hijas. De momento, es una incógnita abierta.

Olivia murió por un edema agudo de pulmón, según la autopsia

La autopsia realizada a la niña Olivia Gimeno ha revelado que la causa de su muerte se produjo como consecuencia de un edema agudo de pulmón, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La autopsia al cadáver de la pequeña fue realizada en el Instituto Anatómico Forense y aún se está a la espera de los resultados de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos.

Beatriz Zimmermann y Tomás Gimeno conversaron por teléfono la noche de la desaparición

Tras zarpar de la isla, Beatriz Zimmermann, la madre de las niñas, se puso en contacto con él alrededor de las 21:51h y él le comunicó que ya estaban fuera de casa. 10 minutos después ella volvió a telefonearle y él le dijo que se iban y que nunca más iba a saber de ellos.

Sobre las 22:30h, Gimeno se encontraba en una zona profunda que conocía perfectamente y arrojó las bolsas con los cuerpos al mar atadas a unas anclas para que se mantuviera en el fondo. En este momento, llamó a su exmujer y le recordó que no podía permitir que sus hijas crecieran sin él.

A la 1:28h de la madrugada, ella le telefoneó y le indicó que las pequeñas necesitaban a su madre, pero Gimeno le respondió que se acostumbrarían a no verla. Finalmente, se despidieron completamente a las 2:11h.

¿Cómo fue el asesinato de Anna y Olivia?

A las 19:47h Gimeno llegó a su finca de Candelaria y "presuntamente en dicha finca Tomás dio muerte a sus hijas, envolviéndolas en toallas e introduciéndolas en bolsas de basura y estas en bolsas de deporte, que colocó en el Audi A3".

Alrededor de las 21:05h, se desplazó con su coche desde Candelaria hasta Santa Cruz de Tenerife, llegando allí a las 21:13h, y ya portaba, presuntamente, los cuerpos de sus hijas sin vida. Se detuvo con sigilo en la casa de sus padres dejando allí dos tarjetas de crédito con sus claves y dos juegos de llaves de otro vehículo.

Llegó al puerto deportivo sobre las 21:27h y realizó 3 viajes hasta su barca llevando varias bolsas de deporte donde, posiblemente, se encontrarían Anna y Olivia.

Tomás Gimeno mantenía hacia Beatriz Zimmermann un trato vejatorio y denigrante

La magistrada titular del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción número 3 de Güimar ha dictado un acto en el que señala que desde el divorcio de Beatriz Zimmermann y Tomás Gimeno, él mantuvo hacia ella un trato vejatorio y denigrante, dirigiéndole a diario comentarios descalificativos, en particular enfocados a menospreciarla por haber rehecho su vida con una nueva pareja y manifestando reiteradamente que no estaba de acuerdo con que compartiera momentos con sus hijas.

La madre de Anna y Olivia visitará a la tripulación del Ángeles Alvariño para agradecerles su labor

Según ha explicado el portavoz de Beatriz Zimmermann, la madre de Anna y Olivia va a visitar a la tripulación del buque Ángeles Alvariño para felicitarles por su labor. Amills detalló que el encuentro "será de forma privada, muy íntima y se facilitará que Beatriz los visite y felicite a toda la tripulación".

Esta es la nueva hipótesis que se baraja en la investigación del caso de las niñas de Tenerife

La búsqueda de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno no prospera y es el motivo por el que los investigadores han comenzado a barajar una nueva hipótesis.

Los investigadores apuntan que, a diferencia de lo que se ha creído durante estas semanas con firmeza, es decir, que Gimeno se había quitado la vida tirándose al mar, el padre de las pequeñas podría haber tirado el móvil al agua pero él habría seguido navegando.

Esto significaría ampliar el área de búsqueda más allá de Las Caletillas y Barranco Hondo, que eran las que recorrió el móvil del secuestrador antes de que este perdiera la conexión por caer al agua. Por ello, el 'Ángeles Alvariño' se habría separado unas millas más de la costa.

Esta es la nueva hipótesis que se baraja en la investigación del caso de las niñas de Tenerife

¿Por qué el Piscis VI ha decidido implicarse en la búsqueda?

Su interés por venir a Tenerife se fraguó gracias a las condiciones y beneficios de la isla para acoger proyectos de este tipo, y que obtuvo gracias al asesoramiento desde Why Tenerife, y las posibilidades de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, institución con la que pretenden llegar a lugares del océano entre islas donde jamás ha estado nadie.

El 'Ángeles Alvariño' se quedará en Tenerife sin fecha límite

Según ha informado Manu Marlasca en el Territorio Negro de Julia en la onda, el buque oceanográfico Ángeles Alvariño seguirá haciendo labores de búsqueda en las aguas de Tenerife con el objetivo de hallar los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno. A pesar de que el buque iba a abandonar la zona la pasada semana, seguirá sin fecha de retorno ayudando en la investigación.

Un nuevo registro en la casa de Tomás Gimeno no halló sedantes ni calmantes

Agentes de la Guardia Civil practicaron el jueves pasado un sexto registro en el domicilio de Tomás Gimeno, en Igueste de Candelaria (Tenerife), en busca de sedantes o calmantes que pudiera haber administrado a sus hijas, sin que hallaran rastro de los mismos. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación acaban de reconocer que no se encontró nada relevante.

Este nuevo registro forma parte de las diligencias pendientes de la reconstrucción de las horas anteriores al momento en el que presuntamente Tomás Gimeno acabó en esta casa con la vida de sus hijas, una de las cuales, Olivia, la mayor, fue hallada sin vida en el fondo del mar 40 días después de los hechos.

Tomás Gimeno acabó con la vida de sus hijas para "provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar"

Tomás Gimeno acabó con la vida de las pequeñas Olivia y Anna con el objetivo de "provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar, a la que de forma deliberada quiso colocar en la incertidumbre acerca de la suerte o destino que habían sufrido en sus manos". Así lo recoge la magistrada titular del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción número 3 de Güimar, en un auto.

La jueza también señala que desde el divorcio de Beatriz Zimmermann y Tomás Gimeno, él mantuvo hacia ella un trato vejatorio y denigrante, dirigiéndole a diario comentarios descalificativos, en particular enfocados a menospreciarla por haber rehecho su vida con una nueva pareja y manifestando reiteradamente que no estaba de acuerdo con que compartiera momentos con sus hijas.

La última conversación de Gimeno con su padre

El 27 de abril, el día de la desaparición de Anna y Olivia, Gimeno escribió un mensaje a su padre alrededor de las 2 de la madrugada afirmando: "Lo siento papá, lo siento de verdad por ti, pero necesito esto. Por fin voy a estar bien y como yo quiero".

¿Cómo está viviendo Beatriz la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno?

¿Cómo está viviendo Beatriz la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno? Esta es la pregunta que Cristina Pardo le ha formulado al portavoz de la familia, Joaquín Amills, en el programa 'Liarla Pardo'.

Amills asegura que Beatriz vive en estos momentos "con muchísima ansiedad" y que la espera "es dificilísima". "Está pendiente de que se produzca otro milagro y encuentren a este asesino y así poder estar en paz", explica que el portavoz que asegura que solo cuando encuentren a Tomás podrá estar tranquila porque sabrá que "no puede repetir lo mismo que ha hecho con Olivia y Anna".

Siguen sin aparecer los cuerpos de Tomás Gimeno y su hija Anna

Después de que el pasado 11 de junio, el buque 'Ángeles Alvariño' localizara el cuerpo de la pequeña Olivia cerca de la costa de Tenerife y a unos 1.000 metros de profundidad, la investigación sigue abierta a la espera de dar con el paradero de su hermana, Anna, y el padre y secuestrador de las niñas, Tomás Gimeno, que siguen desaparecidos.

A pesar de los muchos esfuerzos de los cuerpos de seguridad, cada vez son más remotas las posibilidades de encontrar los dos cuerpos y así lo confirmó el delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana. Este desconoce cuántos días en concreto permanecerá en Tenerife el buque Ángeles Alvariño, después de anunciar una tercera "prórroga", en la que hubo "más dificultades" que en las dos anteriores.

No hay fecha para que el buque 'Ángeles Alvariño' detenga sus labores de búsqueda

Todavía no hay fecha para que el buque 'Ángeles Alvariño' detenga sus labores de búsqueda, por lo que va a continuar rastreando en aguas de Tenerife aunque la Guardia Civil ya busca la mejor alternativa.

Beatriz Zimmermann agradece la labor a la Guardia Civil y al 'Ángeles Alvariño'

Beatriz, la madre de las niñas Anna y Olivia, ha agradecido la labor realizada tanto por la Guardia Civil como por la tripulación del buque de búsqueda Ángeles Alvariño, ya que gracias a ellos puede sentir a sus niñas con ella, "de otra manera, pero las puedo sentir a mi lado".

En una carta remitida a la tripulación del buque Ángeles Alvariño, Beatriz señala que quería ir al barco a agradecer toda la labor que están haciendo, pero como le han dicho que era peligroso ha escrito la misiva, en la señala que, junto al magnífico trabajo de la Guardia Civil han hecho que la verdad salga a la luz.

Tomás Gimeno le contó a su novia que no iba a devolver a las niñas a su madre

Tomás Gimeno mantenía una relación sentimental con la directora de un centro de idiomas al que acudía a clases de alemán su hija Olivia. El día de la desaparición, cuando la llevó a clase, le entregó a su pareja un paquete y le recalcó que solo podía abrirlo durante la madrugada, no antes. Ella no hizo caso y lo inspeccionó por la tarde. Encontró un fajo de dinero en efectivo y una carta en la que explicaba con todo detalle su intención de sacar a sus hijas del país. Sin embargo, este no fue el último contacto que mantuvieron. Hablaron por teléfono durante la tarde-noche y ella le preguntó que cómo podía separar a las niñas de su madre.

¿Tomás Gimeno intentó matar a la madre de las niñas?

Tomás Gimeno pudo plantearse acabar con la vida de la madre de Anna y Olivia, minutos después de que lo hiciera con las menores al saberse, según el auto, que Gimeno citó a Beatriz Zimmermann en su finca en Igueste de Candelaria para "recoger unos cuadros". El auto describe que Tomás envió un audio a la madre, con la voz de su hija Olivia, diciéndole que su padre le pedía que fuera a buscar los cuadros "de Tata y que metiera el coche (en la finca)". La madre preguntó a qué hora y ellos respondieron que "a las 21:00 horas". Beatriz Zimmermann acudió a la finca poco después de que él la abandonase con los cadáveres de sus hijas.

El buque Ángeles Alvariño ha ampliado su área de búsqueda

El buque Ángeles Alvariño ha centrado sus labores de rastreo en las últimas horas en un área situada frente a Las Caletillas y Barranco Hondo siguiendo el rastro que dejó el teléfono de Tomás Gimeno.

El buque se ha alejado seis millas, unos 9,5 kilómetros de la costa.

Pesimismo en la búsqueda del cadáver de Anna, la pequeña de las niñas desaparecidas

Según apunta la Guardia Civil, creen que hay más posibilidades de hallar a Tomás que a Anna, ya que descartan que el cuerpo de la pequeña llegase a tanta profundidad.

Una de las bolsas de deporte que los investigadores encontraron lastradas por el ancla del barco de Tomás estaba rota y dentro no había nada. En la otra bolsa, se encontró el cuerpo de la hermana mayor, Olivia.

Piscis VI, el submarino que podría sustituir al Ángeles Alvariño en la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

El submarino 'Picis VI' se presenta como la alternativa para sustituir al buque Ángeles Alvariño en la búsqueda de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno. Es de propiedad privada y tiene capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros. "En el mundo hay 16 submarinos que tienen la capacidad de descender a aguas profundas con tripulación, sin embargo, Piscis VI es el único privado que puede hacer lo mismo, con la posibilidad de trasladarse a cualquier lugar del mundo", explica Scott Watters, el Project manager.

Pedro Sánchez promete a la madre de las niñas de Tenerife que "van a agotar todas las posibilidades" con el buque Ángeles Alvariño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a la madre de las niñas de Tenerife, Beatriz Zimmermann, para trasladarle el pésame y el apoyo. También le prometió que "agotarían todas las posibilidades" con el buque oceanográfico Ángeles Alvariño. Según explica el portavoz de la familia, Joaquín Amills, Sánchez le aseguró a la madre de Ana y Olivia que iban a buscar "otras alternativas" para seguir la búsqueda de la pequeña Anna y Tomás Gimeno.

El buque Ángeles Alvariño podría irse de Tenerife sin una alternativa para la búsqueda

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño podría irse de Tenerife pronto y sin haber encontrado una alternativa eficaz para la búsqueda de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno. Lo han afirmado los responsables de Salvamento marítimo en COPE Canarias. No obstante, la Delegación de Gobierno y la Guardia Civil insisten en que no hay fecha para que el buque abandone la isla.

El Instituto Español de Oceanografía ayuda a la Guardia Civil sobre las alternativas a la búsqueda

El Instituto Español de Oceanografía, junto al Ministerio de Ciencia, está asesorando a la Guardia Civil sobre alternativas tecnológicas para seguir buscando los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno cuando el Ángeles Alvariño se marche de las aguas de Tenerife. El presidente del Cabildo de Tenerife ha asegurado que una alternativa posible sería utilizar un submarino tripulado.

Beatriz homenajeará a sus hijas en el funeral de Olivia

Beatriz Zimmermann hará un homenaje a sus dos hijas en el funeral de su hija mayor Olivia. Así lo ha asegurado Joaquín Amills, el portavoz de la familia.

La madre de las niñas de Tenerife sigue recibiendo muestras de apoyo

La madre de las niñas de Tenerife sigue recibiendo muestras de apoyo. Esta vez, el padre de la pequeña Yaiza, Sergio, ha escrito una carta en apoyo a Beatriz: "Desde casa cruzaba los dedos como seguro hacían millones de personas deseando que ese monstruo no hubiera llegado a hacer lo que lamentablemente se confirmó la semana pasada", escribe. "Los niños deberían ser felices", indica. La madre de Anna y Olivia no ha leído todavía la carta. Según el portavoz de la familia, Joaquín Amills, no tiene fuerzas para hacerlo por ahora.

Interior garantizará los medios necesarios para continuar con la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que se dispondrá de los medios necesarios para seguir buscando a Tomás Gimeno y a la pequeña Anna una vez que el buque Ángeles Alvariño se vaya. La Guardia Civil está realizando gestiones "en el ámbito civil" para encontrar soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en la investigación.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es la cara más extrema de la violencia de género. Es la que se ejerce sobre los hijos de la pareja o matrimonio con el fin de hacer daño a la mujer. Esta clase de violencia es la que Tomás Gimeno ha ejercido sobre Beatriz, la madre de las pequeñas de Tenerife, al asesinar presuntamente a sus dos hijas con la intención de provocarle "el máximo daño posible", según recoge el auto del caso.

En España hay actualmente 471 menores en riesgo de convertirse también en víctimas de sus propios padres, según el último informe estadístico del VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), del 31 de mayo de 2021, De ellos, 415 se encuentran en situación de riesgo medio, 55 alto y uno extremo.

La Guardia Civil sospecha que Tomás Gimeno pudo deshacerse del móvil en una zona y arrojarse al mar en otra

El buque Ángeles Alvariño se ha desplazado hacia al sur y se ha alejado de la costa. Concretamente se encuentra a unas seis millas de distancia, alrededor de 9,5 kilómetros. La Guardia Civil ha cambiado la zona de búsqueda del cuerpo de Tomás Gimeno porque sospecha que pudo tirar primero el teléfono al mar y después lanzarse él en otro punto.

Beatriz, la madre de las niñas de Tenerife, vive la búsqueda con "muchísima ansiedad"

El portavoz de la familia, Joaquín Amills, asegura que Beatriz vive en estos momentos "con muchísima ansiedad" y que la espera "es dificilísima". "Está pendiente de que se produzca otro milagro y encuentren a este asesino y así poder estar en paz". Amills explica que la madre de las pequeñas asegura que solo cuando encuentren a Tomás podrá estar tranquila porque sabrá que "no puede repetir lo mismo que ha hecho con Olivia y Anna".

El cinturón de pesos, clave para la búsqueda de Tomás Gimeno

Los investigadores del buque oceanográfico Ángeles Alvariño tratan de encontrar bajo el mar el cinturón de plomo con el que creen que Tomás Gimeno, el padre de las niñas de Tenerife, se lastró para quitarse la vida, según apuntan varios indicios del caso.

¿Qué pasa con la investigación si no encuentran los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno?

En el caso de que no se encontraran los cuerpos de Anna y, especialmente el de Gimeno, esta investigación podría seguir abierta incluso 20 años más, ya que es el tiempo que tarda en prescribir un delito de asesinato en el caso que el acusado se enfrente a una pena inferior a 15 años. Sin embargo, el juez tiene la posibilidad de archivarlo provisionalmente y abrirlo cuando haya avances. No obstante, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha asegurado que hasta que no se encuentren nuevas pruebas sobre el caso, el equipo no lo dará por cerrado.

La madre de las niñas quiere visitar el Ángeles Alvariño para agradecerles el trabajo

Beatriz Zimmermann, la madre de Anna y Olivia, ha escrito una carta a la tripulación del Ángeles Alvariño para agradecer sus labores, ya que no pudo ir presencialmente con ellos en el barco por su peligrosidad: "Gracias a ustedes puedo vivir". Acudirá cuando este deje de investigar el fondo marino, pero de forma íntima y privada.

Alternativas al buque Ángeles Alvariño en la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

Aunque no hay fecha prevista para el final del buque Ángeles Alvariño por el momento, la Guardia Civil ya busca la mejor alternativa para seguir con el rastro y encontrar los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno. Un minisubmarino de propiedad privada y con capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros podría continuar con esta labor.

Sin rastro de fármacos en la casa de Tomás Gimeno

El último registro en la casa de Tomás Gimeno no encuentra fármacos. Las investigaciones, a la espera de la autopsia definitiva de Olivia, siguen apuntando a que el padre dio algún medicamento a sus hijas para sedarlas y después matarlas. Esto se acrecentó cuando se hallaron cajas de fármacos abiertas en la mesa del comedor completamente a vistas, como si hubieran sido usadas recientemente.

Las posibilidades de encontrar los cuerpos cada vez son más remotas

Después de que el pasado 11 de junio, el buque Ángeles Alvariño localizara el cuerpo de la pequeña Olivia cerca de la costa de Tenerife y a unos 1.000 metros de profundidad, la investigación sigue abierta a la espera de dar con el paradero de su hermana, Anna, y el padre y secuestrador de las niñas, Tomás Gimeno. A pesar del esfuerzo de los cuerpos de seguridad, cada vez son más remotas las posibilidades de encontrar los dos cuerpos. Así lo confirmó el delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana. Este desconoce cuántos días en concreto permanecerá en Tenerife el buque de búsqueda, después de anunciar una tercera "prórroga", en la que hubo "más dificultades" que en las dos anteriores.

Continúa la búsqueda de los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno

El buque Ángeles Alvariño y las autoridades comienzan una nueva jornada de búsqueda para encontrar los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno. Ayer las labores de rastreo se alargaron hasta la noche. La embarcación ha centrado sus labores de rastreo en un área situada frente a Las Caletillas y Barranco Hondo, siguiendo el rastro que dejó el móvil del padre hasta que perdió definitivamente la conexión en la madrugado del 38 de abril.

El caso de Anna y Olivia no se dará por cerrado hasta encontrar nuevas pruebas

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha asegurado que hasta que no se encuentren nuevas pruebas sobre el caso, el equipo no lo dará por cerrado.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es la cara más extrema de la violencia de género. Es una violencia que se ejerce sobre los hijos de la pareja o matrimonio con el fin de hacer daño a la mujer.

Este clase de violencia es la que Tomás Gimeno ha ejercido sobre Beatriz, la madre de las pequeñas de Tenerife, al asesinar presuntamente a sus dos hijas con la intención de provocarle "el máximo daño posible", según recoge el auto del caso.

El Ángeles Alvariño busca del cinturón de buceo de Tomás Gimeno

Manu Marlasca ha contado esta tarde en La Sexta que el buque Ángeles Alvariño busca a más de 1.500 metros de profundidad a Tomás Gimeno, centrándose en las placas de plomo de su cinturón de buceo, con el que se cree que el presunto asesino de Anna y Olivia se lastró la madrugada del 27 al 28 de abril para arrojarse al mar.

La madre de Anna y Olivia quiere agradecer en persona a la tripulación del Ángeles Alvariño su trabajo

El portavoz de la familia Joaquín Amills ha explicado que Beatriz quiere ir al Ángeles Alvariño para agradecer su incansable trabajo. "Lo va a hacer, en el momento que el buque deje su trabajo y tenga que partir”, ha comentado Amills en una entrevista.

El registro en casa de Gimeno no encuentra fármacos

El nuevo registro en casa de Tomás Gimeno, el sexto desde que comenzó la investigación, no ha hallado fármacos tal y como buscaban. Los agentes buscaban algún tipo de medicamento que pudiera haber usado para sedar o matar a Anna y Olivia, sospecha motivada por el informe de la autopsia de la mayor de las niñas.

¿Cuándo terminará la búsqueda del Ángeles Alvariño?

Según ha informa Manuel Marlasca en La Sexta, no hay fecha prevista para el final de la búsqueda del buque Ángeles Alvariño por el momento.De esta forma, el Ángeles Alvariño va a continuar rastreando en aguas de Tenerife aunque la Guardia Civil ya busca la mejor alternativa.

Interior asegura los medios necesarios para continuar con la búsuqeda de Tomás y Anna

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que se dispondrá de los medios necesarios para seguir buscando a Tomás Gimeno y la bebé Anna una vez que el buque Ángeles Alvariño se vaya.

La Guardia Civil está realizando gestiones "en el ámbito civil" para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda.

En busca de alternativas al buque Ángeles Alvariño

El Instituto Español de Oceanografía junto con el Ministerio de Ciencia están asesorando a la Guardia Civil para buscar alternativas para continuar con el rastreo de Anna y Tomás Gimeno cuando el Ángeles Alvariño se marche.

Nuevo registro en casa de Tomás Gimeno en busca de fármacos

Manu Marlasca ha adelantado en La Sexta que se ha realizado un nuevo registro en la casa de Tomás Gimeno, el sexto, donde la Policía buscaba algún tipo de fármaco, debido a que el informe forense ha podido detectar algo en los restos de la niña Olivia.

Avituallamiento del Ángeles Alvariño

El buque oceanográfico entra en el puerto para realizar tareas de avituallamiento, tales como cargar combustible y agua potable para la tripulación que continuará después con la búsqueda en el fondo del mar de Anna y Tomás Gimeno.

"Beatriz da por supuesto que es muy difícil encontrar a Anna"

El portavoz de la familia, Joaquín Amills, aseguró en el programa Liarla Pardo que Beatriz, la madre de las niñas, "da por supuesto que es muy difícil encontrar a Anna" y vive "con mucha ansiedad" la búsqueda. Su mayor deseo es que encuentren a Tomás para "poder estar en paz" y asegurarse que "no volverá hacer" lo que le ha hecho a sus hijas.

Se desconoce hasta cuándo trabajará el Ángeles Alvariño

El representante de Beatriz Zimmermann ha explicado que, por el momento, se desconoce la fecha límite hasta cuando trabajará el Ángeles Alvariño en el caso de las niñas de Tenerife. Están trabajando con Guardia Civil para buscar otras alternativas.

El caso de Anna y Olivia se podría alargar hasta 20 años si no se encuentra al padre

El caso de las niñas de Tenerife podría alargarse mucho en el tiempo en el caso de no encontrarse el cuerpo de Tomás Gimeno y no se sepa si está vivo o está muerto, en concreto podría prolongarse durante 20 años. Esto es así porque el tiempo de prescripción de un delito de asesinato es de 20 años, mientras que una persona es declarada oficialmente fallecida al pasar 10 años desde la última vez que se tuvieron noticias.

Tomás Gimeno probó su embarcación en el puerto el pasado 27 de abril

El día que se denunció la desaparición de Anna y Olivia, el padre de las niñas habría probado su embarcación en el Puerto de la Marina. Este hecho arroja pistas sobre lo que pasó ese día. La embarcación estaba vacía y a la deriva al día siguiente cuando se encontró.

Beatriz homenajeará a sus hijas en el funeral de Olivia

Beatriz Zimmermann hará un homenaje a sus dos hijas en el funeral de su hija mayor Olivia. Así lo ha asegurado Joaquín Amills, el portavoz de la familia.

La madre de Anna y Olivia "vive la búsqueda pendiente de que encuentren al asesino"

El portavoz de la familia, Joaquín Amills asegura que Beatriz Zimmermann vive en estos momentos "con muchísima ansiedad" y que la espera "es dificilísima". "Está pendiente de que se produzca otro milagro y encuentren a este asesino y así poder estar en paz", explica que el portavoz que asegura que solo cuando encuentren a Tomás podrá estar tranquila porque sabrá que "no puede repetir lo mismo que ha hecho con Olivia y Anna".

Las labores de búsqueda de Anna y Tomás Gimeno no están siendo fáciles

La Guardia Civil ha destacado las dificultades del trabajo que realiza el buque Ángeles Alvariño en la búsqueda por la compleja orografía de los fondos marinos canarios.

Los rastreos se están produciendo en zonas con profundidades de hasta 2.000 metros con muchos desniveles debido al origen volcánico de las islas.

Así es 'Picis VI', la alternativa para seguir con la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

El submarino 'Picis VI' es de propiedad privada y tiene capacidad para operar a una profundidad de hasta 2.180 metros. "En el mundo hay 16 submarinos que tienen la capacidad de descender a aguas profundas con tripulación, sin embargo, Piscis VI es el único privado que puede hacer lo mismo, con la posibilidad de trasladarse a cualquier lugar del mundo", explicó Scott Watters, el Project manager.

Además, afirmó que su interés por venir a Tenerife se fraguó gracias a las condiciones y beneficios de la isla para acoger proyectos de este tipo, y que obtuvo gracias al asesoramiento desde Why Tenerife, y las posibilidades de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, institución con la que pretenden llegar a lugares del océano entre islas donde jamás ha estado nadie.

Desde el Gobierno de Canarias ven "remotas" posibilidades de encontrar a Anna y Tomás Gimeno

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, cree que las posibilidades de encontrar en el mar a Tomás Gimeno y a la pequeña Anna son "remotas", pese al hallazgo del cadáver de la mayor de las niñas, Olivia.

Pestana desconoce cuántos días en concreto permanecerá en Tenerife el buque Ángeles Alvariño, después de anunciar una tercera "prórroga", en la que hubo "más dificultades" que en las dos anteriores.

"El equipo del IEO tiene un trabajo retrasado porque al robot submarino no tripulado Lirupos 2000 se le está sometiendo a un estrés importante", explicó, de ahí que la Guardia Civil esté trabajando en diferentes alternativas, entre ellas recursos que pueda tener la Armada.

Pedro Sánchez se compromete con la madre de Anna y Olivia: "Se van a agotar todas las posibilidades"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó a Beatriz Zimmermann para trasladarle el pésame y el apoyo y se comprometió con que se "agotarían todas las posibilidades" con el buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

Según explicó el portavoz de la familia, Joaquín Amills, en 'Liarla Pardo', Sánchez le aseguró a la madre de Ana y Olivia que se iban a buscar "otras alternativas" para seguir la búsqueda de la pequeña Anna y Tomás Gimeno.

"No se trata de revisar todo el océano", apuntó Amills, "pero sí esos sitios donde se supone que podría estar el cuerpo del asesino".

El agradecimiento de la madre de Anna y Olivia a la Guardia Civil y al buque Ángeles Alvariño

Beatriz Zimmerman, la madre de las niñas Anna y Olivia, ha agradecido la labor realizada tanto por la Guardia Civil como por la tripulación del buque de búsqueda Ángeles Alvariño, ya que gracias a ellos puede sentir a sus niñas con ella, "de otra manera, pero las puedo sentir a mi lado".

En una carta remitida a la tripulación del buque, Beatriz señala que quería ir al barco a agradecer toda la labor que están haciendo, pero como le han dicho que era peligroso ha escrito la misiva, en la señala que, junto al magnífico trabajo de la Guardia Civil han hecho que la verdad salga a la luz.

Marlaska asegura los medios necesarios para seguir buscando a Tomás y Anna

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó que se dispondrá de los medios necesarios para seguir buscando a Tomás Gimeno y la pequeña Anna una vez que el buque Ángeles Alvariño abandone la búsqueda.

La Guardia Civil está realizando gestiones "en el ámbito civil" para poder disponer de soluciones tecnológicas que permitan sustituir al buque en las labores de búsqueda.

El robot no tripulado que busca a Anna y Tomás Gimeno tiene que pasar por mantenimiento

El Liropus 2000, el robot no tripulado que busca a Anna y Tomás Gimeno está fallando y tiene que pasar por mantenimiento (lo desmontan completamente y lo limpian cada 100 horas de trabajo).

Probablemente deberán llevárselo a la Península, posiblemente Vigo y podría tardar semanas.

Un submarino tripulado, posible alternativa para continuar con la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

Ante la probable finalización del operativo del robot no tripulado para hallar a Anna y Tomás Gimeno, el presidente del Cabildo de Tenerife ha asegurado que una alternativa posible sería utilizar un submarino tripulado, aunque no está claro si serviría para este tipo de trabajos.

Se prevé que el 'Ángeles Alvariño' regrese a puerto para realizar labores de mantenimiento

Se prevé que el buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' regrese próximamente al puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar labores de mantenimiento del equipo con el que está dotado y que tiene una operatividad limitada para trabajos continuados.

Dos empresas españolas se ofrecen para las labores de búsqueda en Tenerife

Ante la posible marcha del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, dos empresas españolas se han ofrecido para continuar con la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno. Las compañías se habrían puesto en contacto con la madre, Beatriz Zimmerman.

El Instituto Español de Oceanografía asesora a la Guardia Civil sobre alternativas a la búsqueda

El Instituto Español de Oceanografía está, junto con el Ministerio de Ciencia, asesorando a la Guardia Civil sobre alternativas tecnológicas para seguir buscando cuando el Ángeles Alvariño me marche de las aguas de Tenerife.

El portavoz de la familia de Anna y Olivia, sobre el estado de Beatriz: "Vive la búsqueda con muchísima ansiedad"

El portavoz de la familia de Anna y Olivia, Joaquín Amills, explicó en 'Liarla Pardo' cómo está viviendo Beatriz la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno.

Amills asegura que Beatriz vive en estos momentos "con muchísima ansiedad" y que la espera "es dificilísima". "Está pendiente de que se produzca otro milagro y encuentren a este asesino y así poder estar en paz", explicó. El portavoz que asegura que solo cuando encuentren a Tomás podrá estar tranquila porque sabrá que "no puede repetir lo mismo que ha hecho con Olivia y Anna".

Amills sobre el estado de Beatriz: "Vive la búsqueda con muchísima ansiedad y pendiente de que encuentren al asesino"