ÚLTIMA HORA NIÑAS TENERIFE HOY

Niñas Tenerife: Búsqueda de Tomás Gimeno, Anna, última hora de la madre y noticias hoy, en directo

ondacero.es

Madrid | 14.06.2021 18:24

Niñas Tenerife: Búsqueda de Tomás Gimeno, Anna, última hora de la madre y noticias hoy, en directo
Niñas Tenerife: Búsqueda de Tomás Gimeno, Anna, última hora de la madre y noticias hoy, en directo | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Vox participa en el minuto de silencio en Madrid por Anna y Olivia pero vuelve a no sujetar la pancarta contra violencia de género

Javier Ortega Smith, portavoz del grupo de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, ha participado en el minuto de silencio por las por las niñas de Tenerife presuntamente asesinadas por su padre, Anna y Olivia, celebrado a las puertas del Palacio de Cibeles, aunque ha decidido no ponerse tras la pancarta contra la violencia de género.

"La violencia no tiene género, lo hemos explicado hasta la saciedad. La violencia no tiene género, es violencia y la puede ejercer desgraciadamente un hombre contra una mujer, pero también una mujer contra un hombre, también un padre contra sus hijos, o de los hijos contra sus padres o abuelos, por eso creemos que es una falacia decir que la violencia tiene género. Es olvidarse de parte de las víctimas", ha afirmado Ortega Smith tras el minuto de silencio.

Suele ser habitual que Vox acuda a estos actos pero no que no se coloque tras de la pancarta. "No nos posicionamos detrás de la pancarta porque queremos reivindicar algo, y es que estamos con todas las víctimas, sean los agresores hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales, todos los españoles tienen derecho a la máxima protección en igualdad de condiciones", ha destacado.

UGT Canarias exige a la Iglesia que aparte al padre Báez de sus funciones tras declaraciones sobre el caso Anna y Olivia

El sindicato UGT Canarias ha exigido al Obispado que actúe "con contundencia" ante las declaraciones realizadas por Fernando Báez Santana, conocido como 'padre Báez', sobre el asesinato de las menores de Tenerife y que han sido difundidas a través de sus redes sociales.

Desde la Oficina Técnica de Igualdad de UGT Canarias condenan este discurso "rancio y manido" y exige a la Iglesia que a través de sus órganos internos de gobernanza tome las acciones pertinentes para apartar a Báez de sus funciones.

Según el sindicao, "los hechos vividos en Tenerife la semana pasada han provocado un dolor inmenso en la sociedad canaria, una ciudadanía que siempre ha mostrado su rechazo ante los diversos casos de violencia machista vividos en las Islas y en el resto del territorio español".

El consejero de Justicia de Madrid afirma que "la violencia vicaria es la cara más atroz" de la violencia de género

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado hoy que "la violencia vicaria es la cara más atroz de esta lacra", refiriéndose a los asesinatos machistas sucedidos en Tenerife.

López ha manifestado que es necesario "extremar los mecanismos de protección de los menores", expresó su compromiso con la protección y defensa de las víctimas de la violencia de género.

Los forenses piden "prudencia extrema" sobre la causa de la muerte de Olivia

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Cruz de Tenerife ha pedido en una nota "prudencia extrema" respecto a las posibles interpretaciones que se desprenden del informe preliminar de la autopsia realizada a Olivia, cuyo cuerpo fue rescatado del fondo del mar el pasado jueves.

Los forenses sostienen que el hecho de que la causa inmediata de la muerte de la niña haya sido "compatible con edema de pulmón agudo" no permite en ningún caso aventurar hipótesis como el ahogamiento o la inhalación de tóxicos que, según fuentes del Instituto, "sólo sirven para generar confusión y añadir más dolor a personas que ya están sufriendo bastante".

La dirección de la Institución ha recalcado que, como expresa el auto judicial difundido el pasado sábado, el informe preliminar, "que es eso, preliminar", ya advierte de que las conclusiones "están pendientes de estudios químico-toxicológicos, biológicos e histopatológicos sobre las muestras tomadas". Agregó que el edema agudo de pulmón "puede corresponder a multitud de causas de muerte

La vicepresidenta Calviño, se solidariza con Canarias por el caso de Olivia y Anna expresando su "rotunda condena" a la violencia machista

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha enviado un mensaje de solidaridad y de participación en el "dolor colectivo", así como en la tristeza que estos días llena a Canarias tras encontrarse en el mar el cuerpo sin vida de la pequeña Olivia, desaparecida junto a su hermana Anna, después de que su padre Tomás Gimeno no se las entregara a su madre el 27 de abril en la isla de Tenerife.

Calviño ha lamentado que se trate de "otra gran tragedia" de la violencia machista, en la que se implica a menores, y que "se suma a una lista demasiado larga de víctimas de esta terrible lacra".

"Quiero expresar personalmente y, en representación del Gobierno de España, la rotunda condena que toda España siente por estos actos deleznables contra los que tenemos que seguir luchando de manera implacable hasta ver desterrados de nuestra realidad este tipo de sucesos que lamentablemente son demasiado frecuentes", ha afirmado la vicepresidenta.

Los resultados de las pruebas biológicas a Olivia tardarán al menos dos semanas

Quedan al menos dos semanas para que puedan conocerse los primeros resultados de los análisis de los restos biológicos de la niña Olivia, de 6 años, cuyo cuerpo sin vida se halló el pasado jueves en el a mil metros de profundidad en Tenerife

En los resultados preliminares de la autopsia al cuerpo de la pequeña, se indicó que la causa del fallecimiento de la niña es “muerte violenta, con etiología médico-legal compatible con homicidio, siendo la causa inmediata compatible con edema agudo (acumulación anormal de líquido) de pulmón”.

Tras esto, quedarían pendientes los estudios químico-toxicológicos, biológicos e histopatológicos que completarían las conclusiones y que son los que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses estima que

se obtendrán dentro de al menos dos semanas.

La Fiscalía investigará al párroco que culpó a la madre de Anna y Olivia de sus muertes

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha decidido de oficio incoar diligencias de investigación con objeto de determinar si las manifestaciones realizadas durante este fin de semana por el sacerdote Fernando Báez Santana en diversos medios de comunicación y redes sociales merecen la calificación de infracción penal.

La Fiscalía ha realizado este anuncio a raíz de que Báez Santana, conocido como el 'padre Báez', difundiera a través de redes sociales un mensaje de justificación del asesinato de Anna y Olivia en el que culpa de este suceso a la "infidelidad" de la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que está recabando la documentación necesaria para presentar una denuncia ante la Fiscalía contra Fernando Báez para que investigue y califique los hechos referidos a sus manifestaciones.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica condena "enérgica y contundente" por el crimen de Anna y Olivia

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha dedicado un mensaje a la memoria de las víctimas mortales de la violencia machista y ha condenado de forma "enérgica y contundente" este tipo de crímenes, que han aumentado de forma muy preocupante tras el levantamiento del estado de alarma.

La presidenta del Observatorio ha hecho una mención especial al caso de Anna y Olivia, cuyo cadáver fue encontrado el pasado jueves: "Se trata de la manifestación más cruel y despiadada de la violencia machista, que el maltratador ejerce sobre los hijos e hijas de las víctimas, en muchos casos también hijos suyos, para causar el mayor dolor que se puede infligir a una madre".

Santiago Abascal Abascal ve el caso de Tomás Gimeno como constatación de que "el mal existe" y se niega a "entrar en una guerra de sexos"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ve el caso de Tenerife de las niñas Anna y Olivia como la constatación de que "el mal existe". Aunque se ha negado a "entrar en una guerra de sexos" a la hora de hablar sobre las causas que provocan este tipo de crímenes.

Ante un crimen como el de Tomás Gimeno, Abascal ha defendido que se castigue "durísimamente" a los asesinos, "sean quienes sean y las víctimas quienes sean".

Retoman la búsqueda del cuerpo de la pequeña Anna en Tenerife

El buque Ángeles Alvariño retoma en Tenerife la búsqueda de la pequeña Anna en el fondo marino, tras haber permanecido durante el fin de semana parado en el puerto por una avería.

Tras haber permanecido parado durante 48 horas para una reparación, el buque oceanográfico que recuperó el cuerpo de la pequeña Olivia el pasado jueves, seguirá con las labores de rastreo en busca de la otra niña, Anna.

Según la jueza es bastante probable que haya tenido el trágico final de su hermana. Los equipos que realizan la búsqueda creen poco probable que puedan encontrarla si su cuerpo salió de la bolsa en la que su padre la introdujo tras asesinarla, para posteriormente lanzarla al mar, aunque harán todo lo posible.

El buque seguirá en Canarias al menos hasta este miércoles

La FEMP convoca este mediodia protestas contra la violencia machista en toda España

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a todas las entidades locales a que se concentren este mediodía frente a sus sedes en repulsa por la violencia machista y después del último suceso de las niñas de Tenerife, así como por los 41 niños asesinados desde 2013.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha declarado en un comunicado: "Unámonos activamente, sin descanso, contra la violencia machista, por nosotros, por todos y por la convivencia".

Noticias del 14 de junio

Noticias del lunes 14 de junio de 2021. Se espera que se retome la búsqueda de Anna en aguas de Tenerife una vez se ha reparado el buque oceanográfico que logró localizar la semana pasada a su hermana Olivia.

En el auto judicial, que ha dejado de secreto, reconoce la magistrada que la intención del padre asesino era provocar un dolor inhumano de por vida a la madre Beatriz. Provocando en su pareja la incertidumbre de dónde se podrían encontrar después de advertirle que se iría con ellas a otro lugar.

Además, la juez considera que Tomás Gimeno, el padre de las niñas, tenía perfectamente planeado todos sus movimientos.

Por otro lado, su madre, Beatriz Zimmerman, publicaba una carta pidiendo que estas muertes no hayan sido en vano y reclamando nuevas leyes que protejan más a los niños que tienen que cargar con el peso de la separación, a veces traumática, de sus padres.

Beatriz propone que el Día Nacional del Niño se celebre el día que desaparecieron sus hijas

La madre de Anna y Olivia propone que se conmemore el Día Nacional del Niño el 27 de abril,día que desaparecieron sus hijas. Así, esta fecha simbólica podría servir para recordar que los adultos tienen una responsabilidad sobre los niños, quienes son "nuestro principal cometido de dar amor, apoyo y educación".

En la carta, Beatriz, se siente culpable: "Como madre me duele en el alma no poderles haber salvado la vida. Ojalá yo hubiera estado en ese momento junto a ellas de la mano y morir juntas". Sin embargo, el plan de Tomás Gimeno era dejar con vida a Beatriz "para que sufriera buscándolas sin descanso y de por vida", se lamenta.

La madre de Anna y Olivia pide un endurecimiento de las leyes para proteger a los niños

Beatriz Zimmermann, madre de Anna y Olivia, ha escrito una carta en la que ha destacado que se conozca el significado de la 'violencia vicaria' como consecuencia de la muerte de sus hijas y espera que a partir de este trágico suceso las leyes "se pongan más duras protegiendo a los niños".

También solicita que el 27 de abril, día de la desaparición de sus hijas, se conmemore el Día Nacional del Niño. "Ellos no tienen por qué cargar con esa mochila y si el amor se acaba, lo más importante es el bienestar de los hijos. Si hay maltrato en los progenitores hay que ser muy tajantes porque los niños no pueden estar creciendo viendo violencia.

Los niños son el futuro y es muy importante que crezcan observando un ambiente de respeto, paz, amor y tranquilidad", afirma Beatriz.

Un párroco culpa de los asesinatos de las niñas de Tenerife a la "infidelidad" de la madre

Fernando Báez Santana, conocido como el 'padre Báez', ha difundido por redes sociales un mensaje de justificación del asesinato de Anna y Olivia en el que culpa de este suceso a la "infidelidad" de la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann.

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que está recabando la documentación necesaria para presentar una denuncia ante la Fiscalía contra Fernando Báez Santana para que investigue y califique los hechos referidos a sus manifestaciones que justifica el último crimen de violencia vicaria.

Tanto en radio como en redes sociales, el sacerdote ha realizado manifestaciones en las que considera que el presunto asesino es otra víctima por la ruptura matrimonial y "la infidelidad", afirmando que las niñas estarían vivas si la madre no hubiera roto el matrimonio porque "antes el hombre aguantaba a las mujeres aunque se volvieran locas". Asimismo, llega a decir que la madre "recoge lo que sembró", considerando que la vinculación de la madre de las niñas a una nueva relación de pareja es "robar hijos".

El buque que busca a Anna sigue en puerto y es poco probable que navegue hoy

El buque Ángeles Álvariño, del Instituto Español de Oceanografía, continúa atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife después de que ayer sufriese una avería en su equipamiento y es poco probable que hoy pueda reanudar el rastreo en busca de Tomás Gimeno y su hija Anna.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado este domingo a EFE que el buque oceanográfico, que por primera vez se utiliza en España para buscar personas desaparecidas, sigue parado en el muelle de la capital tinerfeña, adonde llegó ayer tras detectar una avería después de trece días continuados de rastreo.

La FEMP convoca mañana protestas contra la violencia machista en toda España

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a todas las entidades locales a que se concentren mañana al mediodía frente a sus sedes en repulsa por la violencia machista y tras el último suceso de las niñas de Tenerife, así como por los 41 niños asesinados desde 2013.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha convocado mediante un comunicado a las entidades locales a expresar su dolor y solidaridad frente a los ayuntamientos, cabildos, diputaciones o federaciones territoriales de municipios.

El 'Ángeles Alvariño' continúa en el puerto de Santa Cruz de Tenerife tras sufrir una avería

El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño', con base en Vigo, permanece este domingo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife al sufrir ayer una avería, tras trece días consecutivos de rastreo en la zona donde el pasado jueves se encontró el cuerpo sin vida de Olivia y donde se busca a su hermana Anna y su padre Tomás Gimeno. El barco del Instituto Español de Oceanografía (IEO), equipado con un radar de barrido lateral y un robot submarino, continuará con las labores de rastreo para tratar de encontrar a Anna y Tomás una vez se solventen estos problemas técnicos.

Tomás Gimeno contaba con un plan elaborado para matar a sus dos hijas

El padre de Anna y Olivia habría planeado a conciencia el asesinato de sus dos hijas. Según indica el auto, Tomás Gimeno, supuestamente, asesinó a sus hijas en su finca y luego arrojó sus cuerpos al mar con la intención de provocar el mayor dolor posible a la madre de las niñas.

Concentraciones por las niñas asesinadas de Tenerife

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha llamado a las entidades locales, e invitado a los ciudadanos, a realizar concentraciones silenciosas este lunes a mediodía.

Gimeno habría arrojado al mar los cuerpos sin vida de sus hijas

Según explica el auto, Tomás Gimeno arrojó al mar desde el barco Esquilón las bolsas de deporte que contenían el cadáver de su hija Olivia y presuntamente el de Anna, ambas amarradas a un ancla por medio de una cadena y un cabo, quedando todo ello depositado en el fondo del mar.

El padre de Anna y Olivia habría matado a las niñas en su finca para causar el mayor dolor a la madre

Tomás Gimeno, el padre desaparecido en Tenerife desde el 27 de abril junto a sus hijas Anna y Olivia, presuntamente habría dado muerte a las niñas en su finca de Igueste de Candelaria y, posteriormente, arrojado sus cuerpos al mar en un plan preconcebido que tenía como fin provocar a su expareja el mayor dolor que pudiera imaginar.

El auto afirma que Gimeno "de manera deliberada quiso colocar (a su expareja) en la incertidumbre acerca de la suerte o destino que habían sufrido en sus manos Olivia y Anna".

Así lo afirma la magistrada titular del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción número 3 de Güimar en un auto dictado este sábado para

informar al Ministerio Fiscal sobre la procedencia de dejar sin efecto la vigente orden internacional para la detención de Gimeno por delito de sustracción menores.

Tomás Gimeno presuntamente mató a sus hijas en su finca, según la jueza

Tomás Gimeno, padre de las niñas Anna y Olivia, de tan sólo uno y seis años, presuntamente dio muerte a sus hijas en su casa de Igueste de Candelaria, envolviéndolas luego en toallas e introduciéndolas en bolsas de basura que lanzó al mar sujetas a una cadena, un cabo y un ancla. Así lo recoge el auto de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar, que se ha conocido en el día de hoy, y que también revela que Olivia, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves, falleció de muerte violenta, de tipo homicida, como consecuencia de un edema agudo de pulmón.

Dictan orden internacional contra Tomás Gimeno por un delito de homicidio y otro de violencia de género

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar ha dejado sin vigencia la orden internacional para la detención de Tomás Gimeno por un delito de sustracción de sus hijas Anna y Olivia y en su lugar ha acordado otra orden internacional por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la juez instructora también ha declarado la pérdida de competencia del Juzgado de Güímar en el caso a favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife, donde tiene domicilio la madre de Anna y Olivia.

La autopsia revela que Olivia murió por un edema agudo de pulmón

La autopsia realizada a la niña Olivia Gimeno ha revelado quela causa de su muerte se produjo como consecuencia de un edema agudo de pulmón, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La autopsia al cadáver de la pequeña concluyó sobre las 15.00 horas del día de ayer en el Instituto Anatómico Forense y aún se está a la espera de los resultados de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos.

El emotivo mensaje de Ana Obregón a la madre de las niñas de Tenerife: "No hay consuelo"

La actriz ha escrito una carta en sus redes socialesdirigida a la madre de Anna y Oliviaen la que también habla del padre de las niñas Tomás Gimeno.

Podemos envía un mensaje de solidaridad a la madre de Anna y Olivia

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha enviado un mensaje de solidaridad la madre de Anna y Olivia, tras el hallazgo del cadáver de una de una de sus hijas.

Serra ha anunciado que Podemos apoyará desde el Ministerio de Igualdad el indulto para Juana Rivas, ingresada en un centro de inserción social para cumplir condena por negarse a entregar sus hijos a su expareja.

Movilizaciones feministas en repulsa por los asesinatos machistas

Este viernes, miles de personas se manifestaron en varias ciudades españolas en contra del los últimos asesinatos por violencia machista. Las marchas estuvieron convocadas por el movimiento feminista. Las muertes por violencia de género ascienden a 19 mujeres y 3 menores en lo que va de 2021.

El buque Ángeles Alvariño regresará para continuar el rastreo en cuanto se solventen las incidencias técnicas, informaron fuentes de la Guardia Civil.

Búsqueda de Anna

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño regresa al puerto de Santa Cruz de Tenerife después de trece días consecutivos de rastreo en la zona. En este punto se encontró el pasado jueves el cuerpo sin vida de Olivia y donde se busca a su hermana Anna y a su padre, Tomás Gimeno.

El buque Ángeles Álvariño estará el fin de semana atracado "por cuestiones técnicas"

El buque Ángeles Álvariño ha regresado a puerto a las 7:00 horas de hoy y estará todo el fin de semana atracado "por cuestiones técnicas" tras pasar toda la noche buscando en la zona donde el jueves fue hallado el cuerpo sin vida de Olivia, según ha informado Manu Marlasca, jefe de investigación de laSexta.

Violencia vicaria: ¿Qué es exactamente?

El agresor ataca a los hijos de las mujeres y los utiliza como instrumentos para maximizar el daño, generalmente cuando ellas dan el paso de la separación.

Desaparición de las niñas de Tenerife: cronología de 44 días de angustia buscando a Anna y Olivia

Todo comenzó el pasado 27 de abril de 2021, cuando Olivia y Anna Gimeno Zimmermann, dos hermanas de seis y un año, fueron secuestradas por su padre, Tomás Gimeno, en Tenerife.

El mensaje de cariño de Ana Obregón a Beatriz, madre de las niñas: "No hay consuelo"

Ana Obregón ha publicado un mensaje dirigido a Beatriz, madre de las niñas, en su perfil de Instagram, en el que dice que cuando una madre pierde a un hijo es "enterrada en vida" y que "poco" puede decirle tras ser hallado el cuerpo sin vida de Olivia, "porque no hay consuelo". "No voy a pedirte que seas fuerte, ni que pienses que está en el cielo, ni todas esas cosas que nos dicen con cariño pero que no nos ayudan en nada. Solamente puedo mandarte todo mi amor y decirte que no estás sola", ha publicado.

Vox defiende la misma "repulsa" para el caso de Anna y Olivia que para el de la niña asesinada por su madre en Barcelona

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido la misma "repulsa" para el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife, Anna y Olivia, que para el de la niña de 4 años hallada muerta junto a su madre en Sant Joan Despí (Barcelona) o el de los padres condenados por asesinar a sus hijos en una casa de campo de Godella (Valencia) en marzo de 2019.

Así lo ha indicado este sábado el diputado de Vox en una entrevista concedida a RNE, al ser preguntado sobre si cree oportuno reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ante el incremento de asesinatos tras el fin del estado de alarma. "Nosotros lo que decimos es que todas las víctimas merecen ser protegidas y que todas merecen la misma atención", ha remachado.

Parada técnica en Tenerife

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño que, con ayuda de su sonar, sigue rastreando el fondo marino en la zona donde se localizó el cuerpo sin vida de Olivia, ha hecho una parada para repostar antes de seguir buscando los cuerpos de Anna y de Tomás Gimeno.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño continúa la búsqueda de la pequeña Anna y de su padre Tomás Gimeno

Ayer por la tarde se identificó al 100% el cuerpo rescatado el jueves del fondo del mar, se sabía ya pero los forenses certificaron que efectivamente es Olivia, la mayor de las niñas.

El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' continuó ayer rastreando el fondo marino a tres millas de la costa de Güimar, en el este de Tenerife, en busca del cuerpo de Anna, de un año, y del asesino de ambas, su padre Tomás Gimeno.

La tecnología sónar de este buque y el submarino que viaja a bordo, continuarán más días en Canarias, lo confirmó el Delegado del Gobierno en las islas Anselmo Pestana.

Ana Pastor transmite su cariño a la madre de las menores de Tenerife

La vicesecretaria general del PP, Ana Pastor, ha trasladado su cariño a Beatriz, la madre de Olivia y Anna, las dos menores desparecidas en Tenerife, tras el hallazgo de un cuerpo que se ha confirmado que es de la mayor y ha pedido que "todos los españoles" trabajen "juntos para que este hecho execrable no se vuelva a producir nunca".

Minuto de silencio en la manifestación feminista en Madrid

La manifestación en Sol pedía que sus integrantes acudieran vestidas de negro y con una vela para guardar un minuto de silencio por los crímenes machistas conocidos ayer jueves.

Manifestación feminista en Sol
Manifestación feminista en Sol | Agencia EFE

Concentración feminista en Puerta del Sol (Madrid)

Cientos de personas se congregan en Sol vestidas de negro para condenar el machismo y la violencia vicaria.

Manifestación feminista en Madrid
Manifestación feminista en Madrid | Agencia EFE

Manifestación contra la violencia machista en Madrid

Madrid se ha concentrado esta noche a las 22 horas en la Puerta del Sol para recordar el asesinato de Olivia y Anna y condenar la violencia de género.

Manifestación contra el machismo en Madrid
Manifestación contra el machismo en Madrid | Agencia EFE

Almeida traslada sus condolencias a la madre de Anna y Olivia y le ofrece "todo el apoyo" que necesite

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado este viernes sus condolencias a Beatriz, la madre de las niñas Anna y Olivia, a quien ha ofrecido "todo el apoyo" que pueda necesitar. Las palabras de Almeida llegan después de que ayer se encontrara el cuerpo sin vida de la mayor a unas tres millas de la costa tinerfeña.

Martínez-Almeida ha calificado lo ocurrido de "drama", pues "escapa a todo tipo de comprensión humana arrebatar la vida para hacer el mayor daño posible a la madre". "Le ofrecemos todo el apoyo y comprensión porque es un drama que no se puede entender desde el punto de vista humano", ha añadido.

El colegio de Olivia muestra su más sentido pésame a la madre y seres queridos

El Colegio Alemán Santa Cruz de Tenerife ha expresado su más sentido pésame tras el hallazgo, en el día de ayer, del cuerpo sin vida de Olivia Gimeno, alumna del centro. "Toda la comunidad escolar del Colegio está de luto por el fallecimiento de Olivia. Nuestros pensamientos están, de todo corazón, con la niña, su madre y sus seres queridos", señala el Colegio Alemán en una nota.

El centro educativo ofrecerá en los siguientes días a los alumnos la posibilidad de expresar sus emociones y su tristeza. Entre ellas se mantendrá este viernes un minuto de silencio a las 12.00 horas. "Recordamos a Olivia con amor. Siempre estará en nuestros corazones", finaliza la nota.

Más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013 en España

Un total de 41 menores han sido asesinados en España por la violencia de género desde 2013, año en el que se empezaron a contabilizar de forma oficial estos datos. En lo que va de año, el Gobierno cuantifica oficialmente, 3 asesinatos, entre los que se incluye el de Olivia.

En 2017 se contabilizó el número más alto, hasta ahora, en este sentido: 8 niños fueron asesinados por violencia de género en España ese año.

Colau condena los "horribles asesinatos machistas" tras el hallazgo de la niña de Tenerife

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado este viernes los "horribles asesinatos machistas" después de que este jueves el buque 'Ángeles Alvariño' hallara el cuerpo sin vida de la mayor de las dos niñas desaparecidas en la isla de Tenerife.

"Parece que se confirma que han sido presuntamente asesinadas por su padre. Quiero condenar una vez más los horribles asesinatos machistas que se han disparado otra vez después del confinamiento", ha expresado en rueda de prensa. Colau ha mostrado su consternación por el caso, ha trasladado su solidaridad con la madre y el "recuerdo más cariñoso para estas niñas", y ha lamentado el aumento de asesinatos machistas en los últimos días.

Las huellas dactilares confirman que el cuerpo hallado ayer pertenece a Olivia

El TSJ de Canarias confirma con seguridad que el cuerpo que se localizó ayer a 1.000 metros de profundidad cerca de la costa de Tenerife pertenece a Olivia, una de las 2 niñas secuestradas por su padre, Tomás Gimeno.

El análisis de las huellas dactilares ha permitido a los forenses determinarlo. Por ahora, sigue la búsqueda de la hermana pequeña, Anna, y el progenitor.

Victoria Rosell recuerda que este asesinato "no es obra del mal, sino del machismo"

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, remarca que el asesinato de Olivia "no es obra del mal, sino del machismo" y culpa a "los hombres que no toleran la libertad ni la igualdad de las mujeres".

Rosell también apunta que este tipo de violencia no es más que "la cara más sangrante de la desigualdad".

Juanma Moreno: "Tenemos que trabajar para acabar con la violencia machista"

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se ha sumado a la condena por el hallazgo del cuerpo de Olivia. Ha manifestado que "se le encoge el corazón por el nivel de crueldad" y solicita "que toda la sociedad trabaje contra la violencia de género".

Yolanda Díaz recuerda que "Beatriz no está sola" y urge a "combatir el machismo"

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha compartido un post en Twitter en el que se muestra "conmocionada" por el hallazgo del cuerpo de Olivia y manda todo su apoyo a la madre, Beatriz Zimmermann.

Díaz señala que casos como estos evidencian "el irreparable daño de la violencia machista", la que es necesario combatir.

El presidente canario condena "la violencia cruel y retorcida" del suceso

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha condenado este viernes "el asesinato de Olivia, secuestrada junto a su hermana Anna por el padre de ambas en Tenerife", en un suceso que ha tildado de "muestra de la violencia más cruel y retorcida", que es "la que ejerce un hombre sobre la mujer arrebatándole lo que más quiere, a sus hijos e hijas".

El desenlace de la búsqueda de semanas y semanas desarrollada en pos del paradero de las pequeñas que ha confirmado las peores hipótesis del caso, el hallazgo del cadáver de Olivia, supone "un duro golpe a nuestros valores como sociedad canaria", ha afirmado el presidente, en una de las múltiples concentraciones de rechazo a la violencia machista y solidaridad con la madre de las víctimas que a lo largo de toda la geografía del archipiélago se han convocado en este día.

Al tiempo que ha querido "destacar que este asesinato no es un hecho aislado", debido a que -ha dicho- "vivimos en una sociedad desigual" que propicia "todo tipo de violencia contra las mujeres". En ese contexto, ha apuntado que "el papel de las instituciones es fundamental" para impulsar la igualdad y luchar por cambiar el escenario actual.

Puesto que, tras ser testigos de esta nueva "atrocidad machista" perpetrada en Tenerife, hay que decir que, "mientras esto siga sucediendo, nos veremos en la obligación de reconocer que nos queda mucho camino por recorrer" para alcanzar esa meta, ha subrayado el presidente canario.

Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género: "La violencia vicaria contra las mujeres se practica desde hace años"

Miguel Lorente, exdelegado contra la Violencia de Género, manifestó este viernes que "la violencia vicaria contra las mujeres se practica desde hace años", es una práctica que en casos extremos lleva a los maltratadores a matar a sus propios hijos para hacer daño a la madre, como presuntamente ha hecho Tomás Gimeno en Tenerife.

"Se las mata en vida, quitándoles lo que más quieren, sus hijos", resaltó Lorente en declaraciones a Servimedia , y añadió que "este horrible asesinato" debe de servir para que "la sociedad se preocupe también por los hijos de las mujeres que sufren violencia machista".

Carmen Calvo considera "absolutamente insoportables" los asesinatos de mujeres y niños, como el de las menores de Tenerife

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha calificado de "absolutamente insoportables" los asesinatos de mujeres y niños, víctimas de la violencia de género, al ser preguntada por el caso de las niñas de Tenerife a las que presuntamente ha matado su padre. Desde que se contabilizan estos crímenes, 39 niños han sido asesinados por sus progenitores.

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones en su intervención en la reunión del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres, a la que ha asistido este viernes.

Las redes sociales se llenan de sirenas y velas blancas en homenaje a Anna y Olivia

Las redes sociales se vuelcan con imágenes de velas blancas y dibujos de sirenas tras descubrirse el cuerpo sin vida de la pequeña Olivia.

La policía portuaria de Tenerife acota diversas zonas del puerto

La policía portuaria, acotando varias zonas del puerto de Tenerife, pretende evitar que con la llegada del buque o la patrullera de la Guardia Civil, se graben imágenes o se dificulte su tarea.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género explica qué es la violencia vicaria

La Violencia Vicaria es un tipo de violencia en la que el agresor utiliza a los hijos e hijas como instrumentos para hacer daño a la madre o la expareja.

La reina Letizia expresa su "dolor y tristeza" por el caso de las niñas de Tenerife

La reina Letizia ha expresado su "dolor y tristeza" por la aparición del cadáver de la pequeña Olivia, de seis años, que desapareció junto a su hermana, Anna, de uno, en Tenerife.

Doña Letizia ha transmitido este mensaje en su intervención en la clausura del foro "Santander Womennow 2021" organizado por el grupo de comunicación Vocento en su sede en Madrid.

Irene Villa: "Indescriptible dolor. Estamos con Beatriz y toda la familia"

Irene Villa le manda un mensaje de fe a la familia de las pequeñas. "Indescriptible dolor Corazón roto. Estamos con Beatriz y toda la familia. La vida tiene que recompensaros, ojalá nuestros pensamientos y oraciones suavicen este doloroso camino de lo más inhumano que se puede vivir. #Annayolivia desde el Cielo mandarán luz y fuerza a su mamá", afirma en Twitter.

La patrullera Río Duero de la Guardia Civil se prepara para salir en Tenerife

En Tenerife la patrullera Río Duero de la Guardia Civil se prepara para salir. Salió ayer por primera vez en los 44 días de búsqueda de las pequeñas Anna y Olivia, cuando encontraron el cuerpo de la mayor de la niñas, Olivia.

Se está realizando la autopsia a Olivia, la hermana mayor de las niñas de Tenerife

Hoy viernes en Tenerife se está realizando la autopsia a Olivia, la niña de seis años que desapareció en la isla y que apareció en la noche de ayer. Se baraja si le dio algún sedante a las pequeñas, ya que se encontraron cajas de relajantes en la mesa del salón de la casa del progenitor.

Tomás Gimeno planificó acabar con la vida de Anna y Olivia desde el principio, según la Guardia Civil

La Guardia Civil solo trabajó con la hipótesis de que Tomás Gimeno acabara con la vida de Anna y Olivia.

Los objetos encontrados este lunes en el fondo del mar confirmaron las sospechas de la Guardia Civil sobre la desaparición de Anna y Olivia y sellaron la hipótesis que siempre han mantenido: Tomás Gimeno planificó acabar con la vida de Anna y Olivia desde el principio.

La prioridad de los investigadores ahora es encontrar el cuerpo de la pequeña Anna así como del padre de las niñas

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño continúa la búsqueda en la zona donde ayer encontraron el cadáver de la pequeña Olivia.

Ahora los investigadores se centran encontrar el cuerpo de la pequeña Anna y el de Tomás Gimeno. Si no se encuentra el cuerpo del padre de las niñas, el caso quedaría abierto como ocurrió con la búsqueda de Antonio Anglés. Tomás Gimeno se convertiría en fugitivo y se buscaría en todo el mundo.

Joaquín Amills: "Tomás Gimeno era un sujeto narcisista y le gustaba ser el protagonista de todo"

El portavoz de la familia de Beatriz, Joaquín Amills, ha asegurado que Tomás Gimeno: "Es, o era, un sujeto narcisista. Le gustaba ser el protagonista de todo y en círculos muy concretos era ególatra, inmadura, infantil, con unos caracteres de una personalidad muy machista".

La Madre de las niñas desvela que Tomás Gimeno le fue infiel durante el embarazo de Anna

El portavoz de la madre de Anna y Olivia, Joaquin Amulls, ha autorizado a Espejo Público a dar la información que le trasladaba la madre de las pequeñas sobre las infidelidades de Tomás Gimeno. Según Beatriz, Gimeno le habría sido infiel durante su relación en numerosas ocasiones, incluso cuando estaba embarazada de la pequeña Anna.

La Delegación del Gobierno en Canarias convoca un minuto de silencio

La Delegación del Gobierno de Canarias ha convocado para hoy, viernes 11 de junio a las 12:00h, un minuto de silencio en todas sus sedes del Archipiélago para apoyar y solidarizarse con la familia de las pequeñas Anna y Olivia.

El periodista Nacho Abad desvela lo que se encontró en la casa de Tomás Gimeno y su embarcación que apuntaba al trágico final

El periodista Nacho Abad revela en Espejo Público que en la casa de Tomás Gimeno se encontró una caja de relajantes musculares encima de una mesa. Esto creó la hipótesis de que hubiera dormido a sus hijas antes de sacarlas del domicilio.

Abad también cuenta en el programa que en la lancha de Tomás también apareció un rollo de cinta americana y esta cinta coincide con la que se encontró en el ancla y en la botella de oxígeno.

Anselmo Pestana, Delegado del Gobierno en Canarias: "Sin palabras ante tanto dolor y sufrimiento"

El Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, se muestra conmocionado en sus redes sociales tras conocer el hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia. "Sin palabras ante tanto dolor y sufrimiento. Un desgarro tan profundo que ha cubierto de desolación a un pueblo que aguardaba, esperanzado, buenas noticias de las pequeñas desaparecidas en Tenerife. Toda mi solidaridad y afecto a la familia y amistades. Estamos a su lado".

El movimiento feminista sale esta noche a la calle en señal de protesta contra los últimos asesinatos

El movimiento feminista ha convocado concentraciones esta noche a las 22:00h frente a los ayuntamientos de pueblos y ciudades de todo el país tras el repunte de asesinatos machistas y el hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia en la costa canaria.

Esta "convocatoria de urgencia" se puso en marcha después de que fuera hallado en el fondo del mar el cuerpo de la menor de 6 años secuestrada por su padre y de conocerse el asesinato de una menor de 17 años en Martín de la Jara (Sevilla) a manos de su expareja.

Santiago Segura: "Mi cerebro no asimila algo tan horrible"

El actor y director de cine Santiago Segura ha comentado junto a la imagen de dos velas blancas: "Mi cerebro no asimila algo tan horrible. Que alguien pueda hacer algo así, me descompone, que lo pueda hacer un padre, me revienta la cabeza directamente… #Annayolivia".

El portavoz de la familia en Espejo Público: "Para que Beatriz pueda cerrar todo esto es necesario saber la verdad"

"Si en algo está en deuda la vida con Beatriz es que se encuentre a Tomás Gimeno, porque si no es así va a ser un tormento y va a ser algo que no va a cerrar, pensando que el sinvergüenza pueda estar por ahí después de lo que hizo" ha afirmado Joaquin Amulls, portavoz de la madre de Anna y Olivia en Espejo Público.

Javier Urra: "La violencia vicaria es la conducta más perversa de un ser humano"

El psicólogo, y el que fuera defensor del menor, ha afirmado en Antena 3 que Tomás Gimeno ha buscado hacer lo mismo que hizo Bretón, que es me quito de en medio pero mato a las hijas de la persona a la que quise para que sufra el resto de su vida".

"Y esto ahora tiene aspectos terribles: Primero, qué piensan los niños de España cuando escuchan estas noticias ¿Se quedan muy preocupados por los procesos de separación mal llevados? Segundo ¿Qué piensa alguna mujer de separarse del padre de sus hijos? ?Piensa si puede suceder algo como esto?" asegura.

"Los niños siempre son las víctimas de las separaciones mal llevadas, en luchas de legitimidad o cuando haces este hecho que es realmente terrible. Pero no se puede hablar de un hombre que amó, no se puede hablar de padre. En la vida uno puede dejar de ser pareja, pero Tiene que hacerlo desde la mediación, tendiendo puentes, no se puede llegar a esta situación y matar a unos niños tan profundamente inocentes. Estoy seguro que mucha gente en España hoy llora" afirma muy emocionado.

El portavoz de la familia en Espejo Público: "La madre quiere quitarles a Anna y Olivia el apellido de su padre"

En Espejo Público, el portavoz de la familia de Anna y Olivia, ha asegurado que hasta ahora han sido muy prudentes y que no se esperaban este trágico final.

"Era narcisista, egoísta, le gustaba ser el protagonista de todo, pero a la vez en círculos muy concretos una persona ególatra, inmadura, infantil, con una personalidad muy machista" afirma en el programa de Antena 3.

"Pensábamos que era algo planeado pero nos equivocábamos. Este sujeto quiso que su ex mujer pensara que sus hijas habían desaparecido de por vida, y para hacer esto hay que ser cruel, ni persona ni padre", asegura.

Todo hace pensar que Tomás Gimeno mató a sus hijas, Anna y Olivia, sin dejar rastro de sangre

Hasta el momento, en las pruebas recogidas no hay sangre de las pequeñas Anna y Olivia. Tampoco en la casa del padre, donde sí encontraron varios blísters de medicamentos, ni en el coche ni en la lancha. Por ello todo hace ver que Tomás Gimeno mató a sus hijas sin dejar rastro de sangre. Información de Luis Rendueles que publica El Periódico.

El padre de Marta del Castillo manda sus condolencias a la madre de las niñas

"Todos sentimos mucho el triste desenlace de Olivia, y no sabemos todavía si de Ana también. Esperemos que en las próximas horas esos profesionales resuelvan lo que tan desagradable es. Acompañamos a su Madre en estos momentos muy duros de vivir", afirma en su cuenta de Twitter el padre de Marta del Castillo.

Rocío Monasterio: "No hay palabras, ni consuelo"

Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid en sus redes sociales: "No hay palabras, ni consuelo. ¡Ojalá el asesino este vivo y se pudra de por vida en la cárcel! Urge cambiar el código penal. #DEP #cadenaPerpetua".

La Madre de Gabriel, el niño asesinado por Ana Julia Quezada: "No hay palabras de aliento posible"

"No hay palabras de aliento posible, si el respeto, la intimidad y sensibilidad que se merece su dolor y el de sus familias. Antes de hacer, empaticen con la familia y cuídenlas, ahora más que nunca necesitan que las protejan" afirma Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel, en sus redes sociales.

El portavoz de la familia de Anna y Olivia: "Estamos todos consternados, ha sido una losa repentina que no esperábamos"

El portavoz de la familia de Anna y Olivia ha afirmado en laSexta que están "consternados" tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Olivia, la hermana mayor de 6 años.

En declaraciones a laSexta, Joaquín Amills ha asegurado que el hallazgo del cadáver "ha sido una losa repentina" que la familia "no esperaba". Ha llamado también a ser "prudentes" y esperar a la confirmación de la identidad oficial. "No hay palabras en este momento", lamentaba.

Los trabajos de rastreo de la Guardia Civil prosiguen en el lugar del suceso

Parece que hemos entrado en la recta final de este secuestro que contábamos por primera vez el pasado 27 de abril y que se ha convertido en un secuestro con asesinato. El cuerpo de Olivia, que tenía 6 años, estaba a 1000 metros de profundidad lastrado por un ancla y en el interior de una bolsa de deportes a tres millas de la costa de Güimar.

La magistrada del juzgado que instruye el caso ha confirmado la recuperación de una segunda bolsa de deportes. Estaba junto a la otra pero abierta y vacía. En ese punto se ubicó por última vez el móvil de Tomás Gimeno. Es el escenario "0" en el que están buscando su cuerpo y el de su segunda víctima, su otra hija Anna, de un año.

Alejandro Sanz enmudece con el hallazgo de la niña de Tenerife

"No me cabe en la boca todo lo que quiero decir #Annayolivia", afirma el cantante español en su cuenta de Twitter.

Inés Arrimadas: "Qué horror más espantoso.

La presidenta de Ciudadanos se ha pronunciado en sus redes sociales: "Qué horror más espantoso. Esta terrible noticia conmociona a toda España. No podemos ni imaginar el calvario que está sufriendo Beatriz. Todo mi apoyo a ella y su familia".

Irene Montero: "No más violencia vicaria"

"No hay palabras para acompañar a Beatriz en estos momentos de terrible dolor", afirma la Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en su cuenta de Twitter. "Esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado. Estamos aquí para lo que sea necesario. No más #ViolenciaVicaria"

Pablo Casado: "Nos conmociona conocer el terrible desenlace tras la desaparición de Olivia y Anna"

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter: "Nos conmociona conocer el terrible desenlace tras la desaparición de Olivia y Anna. La esperanza ha cedido el paso a la desolación y al dolor más profundo por su pérdida. Todo mi cariño y apoyo a Beatriz, su madre, y al resto de su familia en este momento tan difícil" afirma.

Feijóo, sobre el caso de Anna y Olivia: "Sin palabras ante tanta aberración"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confesado estar "sin palabras ante tanta aberración" tras conocerse el hallazgo en el mar de un cadáver en la zona donde se busca a Anna y Olivia, dos hermanas de Tenerife.

Pedro Sánchez: "No puedo imaginar el dolor de la madre de Anna y Olivia"

"No puedo imaginar el dolor de la madre de las pequeñas Anna y Olivia, desaparecidas en Tenerife, ante la terrible noticia que acabamos de conocer", ha afirmado el presidente del Gobierno en un mensaje publicado en su cuenta de twitter. "Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos".

Continúa la búsqueda

La Guardia Civil prosigue en la zona los trabajos de rastreo en el lugar del suceso, a una milla náutica del puerto de Güimar en busca de la pequeña Anna y de Tomás Gimeno.

Última hora de hoy de la búsqueda de las niñas desaparecidas en Tenerife y Tomás Gimeno

Buenos días y bienvenidos al seguimiento minuto a minuto del caso de las niñas desaparecidas en Tenerife. Ayer a última hora de la tarde, se confirmaban las teorías más tristes sobre el posible paradero de Anna y Olivia, las niñas secuestradas por su padre, Tomás Gimeno, y a las que se les había perdido la pista desde hacía más de 40 días. El sónar del buque Ángeles Alvariño, que estaba explorando el fondo del mar intentando encontrar objetos importantes para avanzar en la investigación, y había encontrado ya una bombona de oxígeno y una funda nórdica que pertenecían a Tomás Gimeno, padre de las niñas, encontró un par de bolsas. En una de ellas, estaba el cuerpo sin vida de la pequeña Olivia, y la otra estaba vacía.