Padecía diabetes crónica

Una niña de 12 años 'revive' por una hora mientras que preparaban su cuerpo para el funeral

Una niña de 12 años recupera el ritmo cardíaco y comienza a moverse durante una hora cuando preparaban su cuerpo para el funeral en Indonesia.

ondacero.es

Madrid | 27.08.2020 15:55

Imagen de archivo de un ataúd
Imagen de archivo de un ataúd | Pixabay

Siti Masfufah Wardah, una niña de 12 años residente en la ciudad de Probolinggo en Java Oriental, Indonesia, protagonizó un hecho que en el país califican de inusual al recuperar el pulso y comenzar a moverse cuando se disponían a arreglarla para su funeral.

La niña, que padecía de diabetes crónica, ingresó el pasado 15 de agosto en el Hospital Dr Mahummad Saleh de Indonesia debido a las convulsiones que presentaba, según informó un medio local. Tras dos días en el hospital, la víctima fue declarada muerta el lunes 17 de agosto a las 06:00 hora local. El cuerpo de la niña fue trasladado a la funeraria Lumbang Kuning Village y fue allí donde se produjo el impactante hecho.

Según declaró el padre de Siti Masfufah Wardah, cuando empezaron a lavar el cuerpo de la joven "su temperatura subió de repente y sus ojos cerrados se abrieron súbitamente". "Notamos que su corazón volvía a latir", concluyó.

Un equipo médico se desplazó hasta la funeraria para tratar de insuflar oxígeno a la menor, que falleció definitivamente al cabo de una hora ya que su estado era bastante débil y el equipo médico no detectó la frecuencia cardíaca de la víctima. También, su presión arterial estaba bastante baja.

El jefe de policía de Lumbang, Muhammad Dugel, confirmó el suceso al citado medio y lo calificó de inusual: "Sí, es cierto que hubo un incidente ayer, lunes 17 de agosto de 2020 por la mañana, pero ahora esta niña que ha muerto nuevamente ha sido enterrado por su familia".

Según relató el agente, "el cuerpo de la víctima abrió los ojos y parpadeó, volvió a haber vida", un suceso que la prensa indonesia enlazó con el conocido como síndrome de Lázaro, registrado por primera vez en 1982.

Se trata del retorno espontáneo de la circulación sanguínea en una persona durante los 10 minutos posteriores al fallecimiento tras fallar la reanimación cardiopulmonar. Desde 2007 se ha detectado en un total de 38 pacientes, de los que 14 lograron sobrevivir.