Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ACUSADO DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

Nieve y valores de 12 grados, protagonistas de un fin de semana casi invernal

A falta de un mes para el verano, los termómetros bajarán este fin de semana a valores más propios del invierno, sobre todo en el norte del país, en donde varias ciudades registrarán entre 12 y 14 grados y las nevadas volverán a situarse en cotas cercanas a 1.300 metros.

EFE
 |  Madrid | 17/05/2019

Las temperaturas experimentarán un acusado descenso entre el sábado y el domingo de hasta 15 grados según las zonas volviendo a valores fríos en el norte y algo más templados en el sur frente al calor veraniego de estos últimos días, según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También se esperan lluvias durante el sábado y el domingo en el norte y este de la Península y en Baleares, que serán más fuertes y persistentes en el área cantábrica, Navarra, área pirenaica y Cataluña, aunque con tendencia a mejorar a partir del domingo.

Las precipitaciones en forma de nieve volverán a estar presentes en zonas de montaña al descender la cota hasta 1.300/1.500 metros en el norte peninsular, unos niveles "bajos" para esta época del año tan cerca de la estación veraniega.

Respecto a las temperaturas, este viernes descienden los valores en todo el país de forma generalizada, salvo en el litoral mediterráneo, donde podrían subir, señalan desde Meteorología para incidir, que en puntos del interior peninsular, la bajada de las diurnas será entre "notable y extraordinaria".

Por capitales de provincia, Vitoria registrará la mínima diurna con 12 grados seguida de Soria, Pamplona, Huesca y Burgos, con 14 grados cada una, y a continuación A Coruña, Ávila, Cuenca, Madrid, Orense, Palencia, Lérida, Barcelona, Guadalajara, Lugo y Palencia con máximas que oscilarán entre los 16 y 20 grados.

La jornada más calurosa la tendrán en Alicante y Murcia con 29 grados y Valencia con 26 grados. Por la noche, las temperaturas bajarán hasta los 5/8 grados en puntos de Castilla y León, Navarra, Galicia, La Rioja y zonas de Asturias.

Este sábado, las temperaturas diurnas subirán en el noreste peninsular y seguirán con pocos cambios o en descenso en el resto del país mientras que las nocturnas bajarán. También el sábado en Murcia se llegará a 28 grados, en Córdoba 27 grados, Málaga y Sevilla a 25 grados y entre 20/24 grados en Almería, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Huelva, Jaén, Valencia y Zaragoza.

En provincias del centro peninsular la jornada seguirá siendo algo fresca, con máximas en Madrid y Guadalajara de 19 grados y en Toledo de 21 grados.

Para el domingo, se espera un ascenso de los termómetros en el noroeste peninsular, que bajarán en el este de Cataluña, valle del Ebro y Canarias y se prevén pocos cambios o en ascenso en el resto.

Según datos de la Agencia de Meteorología, la semana próxima arrancará con posibles precipitaciones, ya más débiles, que desde el norte peninsular y durante el lunes se podrán extender a la zona de levantina y de las Baleares. En el resto del país, se esperan el martes solo intervalos nubosos, con vientos que en general aflojarán y temperaturas que se recuperarán de forma ligera.

Desde la Aemet destaca que el resto de la semana -hasta el día 26- persistirá cierta incertidumbre sobre el tiempo en la Península y Baleares, aunque seguirán siendo posibles las precipitaciones en el norte, con temperaturas que continuarán subiendo de forma generalizada.

Por lo que respecta a la Canarias, durante los próximos 7 días tendrá un régimen de vientos alisios del noreste, con algo de nubosidad en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil.