MISIÓN ESPACIAL

La NASA confirma el éxito de la sonda DART que chocó contra el asteroide

La NASA ha anunciado el éxito de la sonda DART que lanzaron al espacio con el fin de desviar el asteroide Dimorfos.

C.C.

Madrid | 12.10.2022 07:13

La NASA confirma el éxito de la sonda DART que chocó contra el asteroide
La NASA confirma el éxito de la sonda DART que chocó contra el asteroide | La NASA / EFE

El pasado 27 de septiembre la sonda DART chocó contra el asteroide Dimorfos con el objetivo de desviarlo de su órbita. Sin embargo, aunque se sabía en ese mismo momento que el impacto fue un éxito, había que esperar para ver si la misión había tenido el resultado esperado.

Ahora, la NASA está presentando como un éxito la misión. Finalmente, se ha podido comprobar que la sonda DART sí ha logrado desviar el rumbo de Dimorfos, incluso, lo ha hecho el superando la mejor de sus previsiones.

Por primera vez, los humanos han modificado el desplazamiento de un objeto celeste

"¡Funcionó! Se confirma que el impacto de la misión DART ha cambiado la órbita del asteroide Dimorphos alrededor de Didymos. Por primera vez, los humanos han modificado el desplazamiento de un objeto celeste", ha anunciado la NASA en su cuenta de Twitter.

Para considerar que la misión había triunfado bastaba con lograr reducir la órbita en 73 segundos aunque la esperanza era llegar a hacerlo en diez minutos. Pero el impacto de la sonda DART ha logrado frenar a Dimorfo el triple, 32 minutos.

Además, el choque ha provocado que Dimorfos esté ahora 35 metros más cerca de Dídimo, el asteroide más grande sobre el que orbita.

¿El asteroide Dimorfos iba a chocar con la Tierra?

Aunque no se preveía que el asteroide Dimorfos fuese a impactar con la Tierra, esta misión era preventiva. El objetivo de esta prueba era ensayar un sistema que evitara impactos en la Tierra en el , tal y como afirma el administrador de la NASA, Bill Nelson, que ahora ya sí se puede decir que estamos algo más a salvo de los asteroides peligrosos.