Malagueño de nacimiento, Shangay Lily estaba considerado uno de los primeros "drag queen" españoles que en los años 90 revolucionó el panorama artístico fundando el "Shangay Tea Dance", la primera fiesta temática gay del país, o creando "Shangay Express", la primera revista gratuita de España orientada exclusivamente al público homosexual.
El artista fallecido escribió varias novelas, una antología de sus monólogos teatrales, libros de poemas y próximamente iba a publicar su primer ensayo titulado "Adios, Chueca", sobre el conocido barrio madrileño.
También fue autor de obras teatrales y colaborador en diversos programas de televisión como "Esta noche, sexo", de Antena 3.
En cine trabajó, entre otros, con Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o Miguel de Molina pero, según las personas que más le conocían, Shangay destacó por su activismo y por su defensa de la homosexualidad y del mundo gay.
La capilla ardiente de Shangay Lily se abrirá al público hoy martes, a partir de las 10.30, en la sala 4 del tanatorio de la M-30 de Madrid y sus restos serán incinerados el próximo miércoles por la mañana en el cementerio de La Almudena.