tenía 83 años

Muere Irene de Grecia, la hermana de la reina Sofía

La Casa Real ha confirmado en un comunicado que la hermana menor de la reina Sofía ha fallecido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela.

Paco Paniagua

Madrid |

Irene de Grecia, la hermana de la reina Sofía, ha muerto esta mañana en el Palacio de la Zarzuela a los 83 años. Así lo ha confirmado la Casa Real en un comunicado en el que lamentan el fallecimiento de la princesa Irene de Grecia a las 11:40 de esta mañana.

Irene de Grecia, hija menor de los reyes helenos Pablo y Federica de Grecia, nacida en 1942, residía en Madrid junto a su hermana, de hecho la reina Sofía anuló esta semana su agenda para estar junto a ella ante el empeoramiento de su salud.

Hermana menor de Constantino de Grecia (fallecido en 2023) y de la reina Sofía, Irene de Grecia, tía de Felipe VI, nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 11 de mayo de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, y dedicó gran parte de su vida causas sociales, principalmente desde la Fundación Mundo en Armonía, que presidió desde 1986 hasta 2024.

Compartía con la reina Sofía su pasión por la arqueología y la música

Al igual que su hermana Sofía, Irene, de Grecia, recibió una educación germánica en el internado de Salem. Compartía con su hermana la pasión por la arqueología, sobre la que escribió un breve ensayo, y la música, llegando a ser una concertista profesional.

Cuando en 1967 su hermano Constantino tuvo que dejar el trono, la princesa Irene se trasladó con su madre, la reina Federica, a Madrás, en la India. Este país le abrió un nuevo horizonte personal y espiritual que guardó toda su vida. Creó la Fundación Mundo en Armonía de la que fue presidenta hasta 2023.

Al morir la reina Federica de manera inesperada en Madrid, en 1981, la princesa Irene trasladó su residencia al Palacio de la Zarzuela por deseo de su hermana Sofía y del rey Juan Carlos, y allí ha vivido desde entonces con periodos en la India, también en Grecia, donde pudo regresar cuando el gobierno heleno permitió el regreso al país de los miembros de la familia real griega, incluido el rey Constantino.

En 2022 le fue diagnosticado un cáncer de mama del que se trató durante todos estos años.

Un apoyo fundamental para la reina Sofía

Irene de Grecia ha sido siempre un apoyo fundamental para la reina Sofía en los momentos familiares difíciles. La propia reina Sofía reconoció en una entrevista lo importante que era para ella estar rodeada de seres queridos y familiares

Descendiente de Catalina la Grande de Rusia y de la reina Victoria de Inglaterra, era una de las princesas con un árbol genealógico más imponente de toda Europa. Sin embargo, siempre llevo una vida discreta, un paso detrás siempre de su hermana, la reina Sofía.

Desde el año 2018, Irene, de Grecia tenía también la nacionalidad española, que España le concedió por su especial vinculación con el país y sus estrechos lazos con todos los miembros de la familia real española.

Client Challenge

La Casa Real informará de las ceremonias que se organicen para su velatorio en España y el posterior traslado del féretro a Grecia para su entierro en el cementerio de Tatoi.

Client Challenge