CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS

MSF denuncia que Israel anuncia con mensajes al móvil y cinco minutos de antelación los bombardeos en Gaza

El primer español en ser evacuado de la Franja, Raúl Incertis, admite que temió por su vida y denuncia el atropello que sufre la población.

👉 Israel cierra el cerco sobre Gaza y divide la Franja en dos

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 06.11.2023 19:26

Crónica: Diana Rodríguez Pretel

"Gaza es una jaula inhumana": así describen la situación los trabajadores de Médicos Sin Fronteras que han logrado salir de la Franja, un lugar donde se está vulnerando el Derecho Internacional Humanitario sin apenas corredores para que entre ayuda y los gazatíes puedan huir, y sobre todo, cuando incluso los hospitales y las escuelas están siendo bombardeadas.

El anestesista Raúl Incertis, primer español en ser evacuado de la Franja de Gaza, reconoce que temió por su vida aunque lo verdaderamente grave -asegura, es el atropello que sufre cada día la población.

Denuncia este médico valenciano que la población es avisada de los bombardeos con cinco minutos de antelación mediante mensajes de texto, pese a que muchos ni siquiera tienen móvil o no pueden cargarlo. Y lamenta Incertis que ni siquiera el paso de Rafah esté libre de los ataques israelíes.

Los alimentos esenciales se agotarán en pocos días

Las existencias de alimentos esenciales en la Franja de Gaza, como el arroz, el aceite vegetal y las legumbres, se agotaran en entre uno y tres días, según estimaciones realizadas por el Programa Mundial de Alimentos, uno de los mayores brazos humanitarios de la ONU, divulgadas hoy.

Los suministros de alimentos que han podido entrar desde Egipto son muy escasos en comparación con las necesidades (principalmente alimentos listos para el consumo, como atún enlatado o barritas de dátiles) y se distribuyen en el sur de Gaza, mientras que la harina se destina exclusivamente a las panaderías.

La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) indicó que este domingo "un número limitado" de camiones con suministros humanitarios pudieron cruzar el paso fronterizo de Rafah, sin precisar su número exacto, aunque se sabe que desde el 21 de octubre -cuando Israel y Egipto aceptaron una entrada restringida de ayuda- 451 camiones han llegado a Gaza.

Según el reporte diario de la OCHA sobre la situación humanitaria en el territorio palestino, la distribución de ayuda alimentaria por parte de las organizaciones internacionales a los desplazados internos en la ciudad de Gaza y en el norte en general se ha detenido casi por completo en vista de la intensidad de los bombardeos y la orden de evacuación que ha dado Israel.

Es probable que un número reducido de oenegés locales y organizaciones comunitarias sigan brindando algún tipo de ayuda, pero se sabe que ya no queda ninguna panadería funcionando en esa parte del territorio palestino, indicó la OCHA.

Se calcula que todavía hay 400.000 personas en el norte de Gaza, incluida la ciudad que hace de capital de la Franja, entre las cuales hay heridos, enfermos y personas vulnerables que no pueden escapar y familiares que no quieren abandonarles.

Once panaderías han sido atacadas y destruidas desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó Israel y este país lanzó una violenta ofensiva militar contra Gaza.