Investigadores de distintas instituciones españolas liderados por la Universidad de Murcia, en colaboración con la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) han publicado el mapa que dibuja la distribución conocida del mosquito tigre hasta 2015.
Tras inspeccionar más de 200 localidades y confirmar la presencia de mosquito tigre en 70 nuevos municipios de Cádiz, Lleida, Huesca y de las islas de Menorca y Formentera, el estudio pone de manifiesto que el insecto invasor ya completa todo el arco mediterráneo español y además avanza hacia el interior.
Los investigadores han publicado el estudio, con el mapa de la distribución actual del mosquito tigre en España, en la revista a "Acta Tropica".
"Hemos comprobado que el mosquito tigre sigue establecido en los lugares donde ya estaba en años anteriores, sobre todo la zona costera, y que ha colonizando nuevos territorios", ha explicado el profesor de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia Francisco Collantes.
Parte de las inspecciones se han basado en los avisos hechos por la ciudadanía con la aplicación Mosquito Alert. "En este estudio se reconoce la contribución a la ciencia por parte de los miles de participantes de esta plataforma", ha remarcado Aitana Oltra, coordinadora de Mosquito Alert.
En 2015, la plataforma Mosquito Alert que coordinan el CREAF y el CEAB-CSIC publicó en su mapa (www.mosquitoalert.com) más de 1.700 observaciones confirmadas de mosquito tigre hechas por ciudadanos.
Durante 2015, gracias al Plan Estatal de investigación promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad, el equipo de científicos inspeccionó 237 municipios y detectó la presencia de mosquito tigre en 112 de ellos.
Algunos de estos hallazgos han servido para comprobar que el mosquito se está expandiendo en los lugares que ya estaba el año anterior, como el caso de Murcia y la provincia de Valencia.
En otros casos, como en el País Vasco, el estudio ha confirmado el asentamiento del mosquito tigre.
Según Collantes, el mosquito tigre avanza tan rápido debido a la actividad humana y los medios de transporte, aunque también lo atribuye a un efecto 'bola de nieve'.
"Al haber cada vez más área ocupada es más posible que haya más desplazamientos artificiales y que se acelere el proceso de colonización", ha señalado.
Según los investigadores, uno de los hallazgos más inesperados fue el de la ciudad de Huesca, donde los inviernos son muy fríos.
Tras recibir un aviso de un ciudadano mediante la aplicación Mosquito Alert, los científicos se desplazaron a la zona y lo comprobaron mediante trampas.
No obstante, "habrá que esperar a las inspecciones del año siguiente para confirmar si el mosquito tigre se ha establecido o si sólo fue un caso eventual", ha explicado con prudencia la investigadora Sarah Delacour, de la Universidad de Zaragoza.
Algo parecido sucedió en la provincia de Lleida, cuando en 2008 se detectó el insecto invasor en un almacén de neumáticos del municipio de Maials.