Pensiones dignas

Miles de pensionistas reclaman en Bilbao garantizar una subida al IPC real

Miles de pensionistas se han manifestado este lunes en Bilbao para reclamar al Gobierno y los políticos una pensión mínima de 1.080 euros y que se garantice, de forma indefinida, que las pensiones se suban anualmente en base al IPC real.

ondacero.es

Madrid |

Pensionistas se manifiestan en Bilbao
Pensionistas se manifiestan en Bilbao | Agencia EFE

Los jubilados han advertido de que si no se forma Gobierno y se aprueban unos presupuestos generales para 2020 podría darse el caso de que la subida de las pensiones volviera al 0,25 % que implantó el Ejecutivo del PP.

El movimiento de pensionista de Bizkaia ha realizado concentraciones todos los lunes desde hace 19 meses. En esta ocasión han sustituido las manifestaciones locales por una en el centro de la capital vizcaína en la que han participado delegaciones del resto del País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y La Rioja.

Durante la manifestación, que se ha recorrido desde la playa Moyua al Ayuntamiento, encabezados por un grupo de txistularis (flautistas populares) y con las pancartas de las distintas asociaciones que componen el movimiento, se han coreado lemas contra las desgravaciones fiscales para los planes de pensiones privados y las EPSV y contra la clase política, especialmente al pasar ante la sede de la Diputación de Bizkaia.

Aunque han mantenido la reclamación de una pensión mínima de 1.080 euros, la principal demanda es garantizar que todos los años se suban las pensiones en base al IPC real, con un incremento mayor para las pensiones más bajas y para las de viudedad. En este sentido, los portavoces del colectivo han alertado del riesgo de que si no se forma gobierno en España y se aprueban unos presupuestos para 2020 la revalorización puede volver al 0,25% que estableció el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Los riesgos de volver incluso al 0,25 a primeros de año son muy grandes por la parálisis gubernamental en Madrid y la incógnita de lo que sucederá hasta el 23 de septiembre porque podemos estar sin nuevo presidente hasta finales de año y con un gobierno en funciones prácticamente paralizado", ha declarado Jon Fano, uno de los portavoces del colectivo.

Reclama que el gobierno en funciones del PSOE suba significativamente las pensiones más bajas, ya que "la situación de las mujeres en generalm y de las viudas, en particular, es dramática."

El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha anunciado que el próximo lunes retomarán el centenar de concentraciones locales habituales y que preparan manifestaciones en el País Vasco y Navarra en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, y para mediados de noviembre una jornada de movilización ciudadana con el apoyo de sindicatos y de colectivos sociales.