Salud

Miedo a la 'tripledemia': qué es y qué puede conllevar

Los expertos sanitarios empiezan a advertir del peligro de una tripledemia, una epidemia conjunta de covid-19, gripe y VRS.

👉 Test covid y gripe: el mejor momento para hacerlo y los posibles resultados

🦠 La nueva variante de Ómicron sobre la que los expertos alertan

G.F.

Madrid | 26.10.2022 06:05

Una enfermera pone una vacuna contra la gripe. Foto archivo.
Una enfermera pone una vacuna contra la gripe. Foto archivo. | EFE/Javier Lizón

Con pocas o ninguna restricción vigente y los viajes y la socialización de nuevo en pleno auge, un aumento esperado en los casos de coronavirus parece estar a punto de colisionar con una temporada de gripe resurgente, causando una "demia gemela" o incluso una "tripledemia" con un tercer patógeno, el virus respiratorio sincitial.

Los expertos sanitarios empiezan a advertir del peligro de una tripledemia, una epidemia conjunta de covid-19, gripe y VRS, el virus respiratorio sincitial que está afectando a los hospitales pediátricos de todo el mundo.

'The New York Times' ya habla de una 'tripledemia', al combinar las dos epidemias del invierno pasado (la gripe y el coronavirus) con las infecciones infantiles por VRS, o virus sincitial. Es probable que la mayoría de los casos de covid, gripe y RSV sean leves, pero juntos pueden enfermar a muchas personas y colapsar los hospitales, según advierten los expertos en este diario.

Estamos en un territorio desconocido

En EE.UU. los casos de gripe han comenzado a aumentar antes de lo habitual y se espera una avalancha en las próximas semanas. Si a esto se le suman las infecciones infantiles por VRS que producen bronquiolitis, los rinovirus, los enterovirus y los infectados con la nueva variante de covid-19, la BQ.1, la situación en los centros hospitalarios empieza a complicarse. "Estamos en un territorio desconocido", asegura al diario estadounidense Andrew Read, microbiólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania.

El temor a la variante BQ.1 y las 'variantes Scrabble'

Detrás de este repunte de la pandemia están las subvariantes de Ómicron BQ1 y BQ1.1. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha advertido de que estas nuevas cepas provocarán un aumento de casos de Covid-19 "en las próximas semanas o meses".

Una combinación de dos subvariantes de Omicron llamadas XBB ha estado alimentando una ola de casos en Singapur, una de las naciones más vacunadas del mundo. Su subvariante XBB.1 acaba de llegar a Estados Unidos. Otra variante, llamada BA.2.75.2 causa una enfermedad más grave , pero hasta ahora es responsable de menos del 2% de los casos en todo el país.

La mayoría de las otras variantes no parecen causar síntomas más graves que las versiones anteriores del virus.

El VRS es altamente contagioso

El VRS se suele transmitir con más frecuencia en las guarderías y colegios, debido al contacto estrecho entre los niños. Se estima que el 90% de los niños habrán sido infectados por el virus respiratorio sincitial durante los dos primeros años de vida.