A niveles previos a la crisis

El mercado del arte crece en España por tercer año consecutivo

Después de años de decadencia, en nuestro país se han alcanzado los niveles de venta previos al comienzo de la crisis. Este aumento contrasta con el descenso de las ventas de arte a nivel global.

ondacero.es

Madrid |

Ferrer-Dalmau pintando | Wikipedia

El año pasado se registraron en el mercado del arte español unas ventas de 385 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 19% con respecto a estudios anteriores. La mayoría de ventas se concentran en las galerías de arte y casas de subastas. Es el tercer año consecutivo de crecimiento y se han alcanzado los niveles de venta previos al estallido de la crisis económica.

Así lo refleja un estudio realizado por la economista especializada en arte Clare Andrew junto a Obra Social La Caixa, que refleja la situación del sector con datos de 2016. Andrew aclara que aunque los datos son positivos, el negocio del arte en nuestro país sigue siendo pequeño con respecto a otros países europeos. Sube un puesto entre los países de la UE superando a Austria aunque por detrás de Reino Unido que domina claramente el mercado con un 21% de cuota de ventas.

Además, los precios medios del arte en España siguen siendo más bajos que la media europea y aumenta la tendencia de vender obras caras de artistas españoles desde el extranjero. La lista de los más cotizados la encabeza Picasso, seguido de Miró y Dalí.

Con respecto al número de puestos de trabajo relacionados con el sector, ha aumentado ligeramente, siendo empleadas en 2016 más de 10.500 personas, un 4% más desde 2013.