RECOMENDACIONES DEL COFM

Mascarillas en verano: consejos para llevarlas y afrontar el calor de estos meses

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias al menos en lugares públicos durante este verano y hasta que salga a la luz una vacuna contra el coronavirus. Conoce aquí las recomendaciones de los expertos para llevarlas estos meses de altas temperaturas.

ondacero.es

Madrid | 07.07.2020 20:02

laSexta Noticias 14:00 (12-05-21) Baleares y Comunitat Valenciana, las únicas con toque de queda tras el estado de alarma
laSexta Noticias 14:00 (12-05-21) Baleares y Comunitat Valenciana, las únicas con toque de queda tras el estado de alarma | EFE

Julio ha llegado a nuestro país con altas temperaturas, lo que sumado a la obligatoriedad de llevar mascarillas en lugares públicos ha propiciado que el Colegio de Farmacéuticos lance una serie de recomendaciones para este verano.

Limpieza de la cara y lavado con agua y jabón suave

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid asegura que es conveniente limpiar bien la piel de la cara, antes y después del uso de la mascarilla. Recomiendan lavar la cara con agua templada y jabón suave; en este sentido, hablan de un jabón tipo syndet ('Synthetic Detergent' o jabones sin jabón), que hace una limpieza más "suave" y no provoca irritación.

Después del lavado, también aconseja aplicar una crema hidratante para hidratar la zona afectada y recuperar así los nutrientes y el agua que necesita la piel.

Aplicar una crema minutos antes de ponernos la mascarilla

El COFM afirma que sería recomendable cierta acción unos minutos antes de ponernos la mascarilla: "Aplicar en las zonas donde nos roce o presiona la mascarilla (orejas, nariz y mejillas) una crema barrera o un apósito hidrocoloide en la zonas de presión". Todo ello, para minimizar el daño en la piel, por lo que se puede aplicar vaselina o pasas al agua.

Sin maquillaje y con protección solar

El uso de maquillaje no está recomendado y en los labios se recomienda usar bálsamo labial para nutrir los mismos y repararlos. Además, el COFM recuerda que las mascarillas no protegen de la luz solar, por lo que se sigue aconsejando usar protección solar con factor alto (30-50), más aún debido a la poca exposición al sol que hemos tenido por el confinamiento durante el estado de alarma.

Geles hidroalcohólicos recomendables

Sobre el uso constante de los geles hidroalcohólicos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid reitera que provoca irritación, sequedad e incluso descamación. Por ello, recomienda usar aquellos que lleven humectantes y aceites para que no resequen.

Sobre el uso de guantes

Por último, el uso de guantes: "La falta de recambio del guante favorece la maceración de la piel de las manos pudiendo provocar dermatitis. No se deben poner los guantes sobre las manos húmedas".