Según el informe 'Visión y Conducción', más de dos millones de españoles conducen sabiendo que su visión no está en condiciones óptimas.
Aunque la mayoría de los conductores reconocen que su visión ha empeorado en los últimos años y que puede ser un peligro para la conducción, aseguran no haber ido a la óptica a revisarse la vista. Estos fallos de visión se aprecian especialmente en la conducción nocturna y al leer señales y carteles en carretera.
Según el portavoz del Consejo general de Ópticos – Optometristas, Eduardo Morán, llevar gafas mal graduadas puede ser una de las principales causas de accidentes ya que provoca una pérdida de agudeza visual y que la toma de decisiones sea mucho más lenta.
Además, el 70% de los españoles prefieren llegar pronto a su destino antes que parar para evitar conducir con fatiga visual, es decir, con cansancio al volante. Un dato bastante preocupante, según ha asegurado Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial de la RACE ya que "promueve la somnolencia y reduce la capacidad de reacción".