Más de treinta municipios estarán este fin de semana sujetos a un confinamiento perimetral, después de que la Junta de Castilla y León anunciara que el sábado entraría en vigor la restricción de movilidad por la expansión del coronavirus en Salamanca. Los ciudadanos de estos municipios tienen en común la flexibilidad para acudir al trabajo, libre movimiento en el interior pero restricciones a la hostelería, de aforo y de horario de cierre.
Además de en la capital, hay cierres perimetrales en otras once ciudades de más de 100.000 habitantes, casi todas en el área metropolitana madrileña, donde rige el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El Ministerio de Sanidad prepara un borrador con niveles de alerta para marcar restricciones obligatorias y comunes para todas las comunidades autónomas en función de la incidencia que haya en dichos territorios y la situación en base a una serie de indicadores, como la situación epidemiológica o a nivel asistencial.
Mientras se discute, son varias las comunidades que han impuesto restricciones a la movilidad de sus ciudadanos y han decretado limitación en las reuniones sociales, reducción de aforos o recomendaciones de únicamente salir de casa para cuestiones estrictamente necesarias. La mascarilla es obligatoria en todo el país, tanto en espacios abiertos como cerrados, desde este verano.
Es el caso de Madrid, donde se aprobaron medidas en varias zonas básicas de salud para después aplicar el Gobierno el estado de alarma y así ampliar esas medidas a nueve municipios, entre ellos, la propia ciudad de Madrid. Esta situación provocó un enfrentamiento político entre el Gobierno de la región, que consideraba suficientes las restricciones por áreas de salud, y el Ejecutivo Central, que las consideraba escasas.
Otro caso reciente es el de Cataluña, por su parte, anunció el cierre de todos los bares y restaurantes de la región durante quince días y la reducción de los aforos al 30% en los centros comerciales y al 50% en los gimnasios. Las nuevas limitaciones también incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidad y suspender durante estas dos semanas todas las competiciones deportivas en la comunidad -federadas, escolares o privadas-.
Seguro que te interesa:
Illa advierte de que solo una incidencia de menos de 100 casos puede doblegar la curva
Madrid prorroga las restricciones en nueve municipios y las levanta en Alcalá de Henares