en cinco comunidades autónomas

Más de 30 municipios, en confinamiento perimetral este fin de semana en plena expansión del Coronavirus

Madrid cumple además una semana en estado de alarma. Salamanca desde anoche vive bajo confinamiento perimetral y restricciones de aforo. Los bares en Granada y 32 municipios de su área metropolitana cierran a partir de las 22h y reducen aforo también. Y también la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha nuevas medidas como la prohibición del consumo en las barras de toda la comunidad que han entrado en vigor esta misma medianoche.

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y confinamiento, nuevas medidas de Sanidad y última hora de la Covid-19 hoy

ondacero.es | EFE

| 17.10.2020 11:23

Más de treinta municipios estarán este fin de semana sujetos a un confinamiento perimetral, después de que la Junta de Castilla y León anunciara que el sábado entraría en vigor la restricción de movilidad por la expansión del coronavirus en Salamanca. Los ciudadanos de estos municipios tienen en común la flexibilidad para acudir al trabajo, libre movimiento en el interior pero restricciones a la hostelería, de aforo y de horario de cierre.

Además de en la capital, hay cierres perimetrales en otras once ciudades de más de 100.000 habitantes, casi todas en el área metropolitana madrileña, donde rige el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

España prepara una normativa común a todas las comunidades

El Ministerio de Sanidad prepara un borrador con niveles de alerta para marcar restricciones obligatorias y comunes para todas las comunidades autónomas en función de la incidencia que haya en dichos territorios y la situación en base a una serie de indicadores, como la situación epidemiológica o a nivel asistencial.

Mientras se discute, son varias las comunidades que han impuesto restricciones a la movilidad de sus ciudadanos y han decretado limitación en las reuniones sociales, reducción de aforos o recomendaciones de únicamente salir de casa para cuestiones estrictamente necesarias. La mascarilla es obligatoria en todo el país, tanto en espacios abiertos como cerrados, desde este verano.

Es el caso de Madrid, donde se aprobaron medidas en varias zonas básicas de salud para después aplicar el Gobierno el estado de alarma y así ampliar esas medidas a nueve municipios, entre ellos, la propia ciudad de Madrid. Esta situación provocó un enfrentamiento político entre el Gobierno de la región, que consideraba suficientes las restricciones por áreas de salud, y el Ejecutivo Central, que las consideraba escasas.

Otro caso reciente es el de Cataluña, por su parte, anunció el cierre de todos los bares y restaurantes de la región durante quince días y la reducción de los aforos al 30% en los centros comerciales y al 50% en los gimnasios. Las nuevas limitaciones también incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidad y suspender durante estas dos semanas todas las competiciones deportivas en la comunidad -federadas, escolares o privadas-.

Seguro que te interesa:

Cataluña decreta el cierre de bares, restaurantes y nuevas medidas restrictivas para frenar el coronavirus

Illa advierte de que solo una incidencia de menos de 100 casos puede doblegar la curva

Madrid prorroga las restricciones en nueve municipios y las levanta en Alcalá de Henares

¿Cuándo termina el estado de alarma en Madrid?