Este viernes, 25 de abril, los madrugadores podrán observar un fenómeno celeste curioso y fotogénico, una alineación entre la Luna creciente, Venus y Saturno que podría parecer, a simple vista, una cara sonriente en el cielo. Aunque no se tratará de una sonrisa perfecta, sí dejará una imagen que podría arrancar más de una.
¿Por qué se produce este fenómeno?
Unos 30 minutos antes del amanecer, la delgada luna menguante, iluminada en apenas un 8%, formará un triángulo celeste con Venus, el planeta más brillante del firmamento, y Saturno, más tenue y discreto, pero claramente visible.
No será tan perfecta
La ilusión de una cara sonriente no será del todo precisa. Por un lado, los “ojos” de esta hipotética cara, que son Venus y Saturno, tendrán brillos muy distintos, lo que romperá la simetría. Por otro, la sonrisano estará completamente horizontal. Aparecerá ladeada, según explica el portal especializado EarthSky.
¿Cómo puedo disfrutar de este fenómeno?
Para disfrutar del fenómeno, bastará con mirar hacia el horizonte oriental alrededor de una hora antes de que amanezca. A esa hora, el cielo aún estará lo suficientemente oscuro como para distinguir los planetas y la Luna. Además, se podrá ver el brillo ceniciento en la parte oscura del satélite natural, producido por la luz reflejada desde la Tierra, un detalle que añade un toque mágico a la observación.
Junto a Venus y Saturno, también estarán presentes Mercurio y Neptuno, aunque su visibilidad será limitada debido al creciente resplandor del amanecer.