EN LA MADRUGADA LLEGÓ A HABER 139

Los incendios en Asturias se elevan a casi un centenar

Asturias registra este lunes 99 incendios forestales en un total de 32 de los 78 municipios de la región, una situación que ha mejorado frente a la registrada la pasada madrugada, cuando se llegaron a contabilizar 139 fuegos, ha informado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

ondacero.es

Madrid |

Las labores de extinción se concentran en 15 fuegos localizados en los concejos de Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Oviedo, Piloña, Pravia, Las Regueras, Ribadesella, Ribera de Arriba, Salas y Valdés.

El resto de incendios, un total de 84, están en seguimiento y pendientes de revisión, actuación que desde primera hora de la mañana se está llevando de forma coordinada entre la Guardería de Medio Natural el Principado y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en las últimas horas en distintos puntos de la región a un total de 211 efectivos, 47 vehículos terrestres y dos helicópteros.

En concreto, la UME trabaja en sendos incendios registrados en Soto de los Infantes, concejo de Salas; en Llordón, Cangas de Onís, y Naves, en Llanes.

A lo largo de esta jornada está previsto que más de 300 efectivos participen en las labores de extinción, entre los Bomberos del SEPA, la UME, la Guardería del Medio Natural, las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) y las empresas forestales.

A este dispositivo se suma otra treintena de personas en labores de coordinación, atención de llamadas y planificación.

También está previsto que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación traslade hoy a Asturias dos hidroaviones y un helicóptero bombardero tipo Kamov, que se sumarán a los cuatro helicópteros que ya trabajan en el operativo.

La Sala del 112 Asturias ha atendido desde ayer cerca de 4.000 llamadas relacionadas con la oleada de incendios.

El índice de riesgo de incendio forestal en Asturias es hoy de muy alto o extremo, debido a las elevadas temperaturas y la baja humedad, por lo que están prohibidas las quemas.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó ayer al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción.