Los encuestados consideran mejorable el sistema de citas, además de el tiempo de espera para entrar en consulta, ya que el 28% espera más de una hora. El Sistema Nacional de Salud obtiene una nota de 6,38 sobre 10, algo mejor que en los países de nuestro entorno, según han declarado desde el Ministerio de Sanidad.
Los usuarios valoran, sobre todo la atención en la hospitalización, considerada muy positiva por el 88,3% de los pacientes. Las apreciaciones positivas en atención primaria, especializada y urgencias se sitúan también por encima del 80%.
Tomado en su conjunto, más de la mitad de la población considera que el sistema sanitario español funciona bien o bastante bien aunque necesite cambios, mientras que el 35% cree que necesita cambios fundamentales.
A pesar de las mejoras que dicen necesitar, los pacientes continúan escogiendo la sanidad pública, en más de un 60% en médico de familia, ingreso hospitalario y urgencias, y baja al 53% en especializada.
Por último y respecto a la valoración del copago farmacéutico, la mayoría de los españoles piensa que deberían contemplarse más tramos para que lo que pagan los pacientes sea más acorde con el nivel de renta.