Un total de 67 migrantes han sido rescatados en el mar o interceptados en tierra durante la noche del viernes y la madrugada del sábado en las Islas Baleares. Llegaron en cinco pateras, dos de ellas a Cabrera, otras dos a la zona sur de Mallorca y la última a Formentera.
La Delegación del Gobierno ha informado de que Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil interceptaron la primera embarcación en el mar a las 22:30 horas con 13 personas de origen magrebí a bordo. Un cuarto de hora más tarde, en la zona de Caló d'Es Mort (Formentera) retuvieron a otras 13 personas de la misma procedencia. Antes de acabar el día, en la Cala d'Or (Mallorca), guardias civiles de los puestos de Santanyí y Campos detuvieron a otros ocho magrebíes, con los que la cifra de migrantes llegados al archipiélago durante la jornada del viernes ascendía hasta los 195 y el número de embarcaciones hasta los 11 durante la jornada del viernes.
La primera actuación de Salvamento Marítimo del sábado se registró a las 00:45 horas, cuando remolcó otra embarcación que se encontraba a siete millas al sur de Cabrera, con 23 subsaharianos en su interior. Más tarde, a la 1:45 horas, los mismos puestos de la Guardia Civil, en coordinación con la Policía Local de Santanyí, han interceptado a 10 magrebíes en la zona de Es Llombards (Mallorca).
Según las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno, en lo que va de año han llegado a Baleares alrededor de 2.606 personas en 124 embarcaciones. En 2024 y de acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior, llegaron a Baleares 5.882 personas de forma irregular.