UNAS 20 PROVINCIAS EN ALERTA

Llega lo peor de la borrasca Barra a España: carreteras afectadas, provincias en alerta y nevadas hoy, miércoles

La borrasca 'Barra' ha puesto en alerta a diez comunidades por riesgo de fuertes vientos, fenómenos costeros, nevadas, deshielos y aludes. Consulta las zonas afectadas por el temporal este miércoles.

ondacero.es

Madrid | 08.12.2021 06:04

Carreteras afectadas, provincias en alerta y nevadas
Carreteras afectadas, provincias en alerta y nevadas | Agencia EFE

La borrasca 'Barra' ha irrumpido en España con fuerza y ha puesto en alerta a veinte provincias del norte peninsular y de la Comunidad Valenciana por fuertes vientos, fenómenos costeros, nevadas, deshielos y peligro de aludes. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de un sistema frontal muy activo, caracterizado por las ciclogénesis explosivas que a lo largo de los próximos días atravesarán la península.

Complicaciones y carreteras afectadas

La borrasca Barra complicará la operación retorno de este puente de la Constitución y la Inmaculada con nevadas en cotas relativamente bajas de la mitad norte peninsular. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a quienes se encuentran en el norte peninsular que adelanten su regreso a casa por las fuertes nevadas.

Desde este pasado martes 7 de diciembre comenzaron las complicaciones de la Red de Carreteras Españolas. Más de 40 carreteras se vieron afectadas por las primeras nevadas de la borrasca 'Barra'. Para este miércoles está previsto que las dificultades continúen sobre todo en Aragón, Castilla y León y Navarra. Además, Madrid y Barcelona ya han registrados las primeras retenciones en sus accesos antes de la finalización del puente.

Consulta aquí, en tiempo real, el estado del tráfico, las incidencias y restricciones en las carreteras a causa del temporal provocado por la borrasca 'Barra'.

El ministerio de Transportes pondrá medios para hacer frente a las nevadas

El ministerio de Transportes y Movilidad tratará de reducir los daños y complicaciones por el temporal y dispondrá de 655 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 129.015 toneladas de fundentes para hacer frente a las copiosas nevadas previstas en Aragón, Cantabria y Castilla y León.

Consejos de la DGT para extremar las precauciones en carretera

La DGT ha dejado una guía para que los conductores que vuelvan por carretera tras disfrutar del puente de diciembre extremen las precauciones al volante. Las nevadas de este miércoles podrán provocar cortes, restricciones y dificultades en las carreteras españolas.

La Dirección General de Tráfico recomienda las siguientes acciones de cara a las posibles dificultades que nos encontremos en la circulación:

  • Disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.

Predicción para este miércoles

La borrasca Barra se sitúa este miércoles sobre las islas británicas y el frente asociado atravesará la península desde el noroeste hasta la mitad sureste peninsular y Baleares. Así, se esperan chubascos generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en los Pirineos y el litoral cantábrico donde podrían ser localmente persistentes.

La cota de nieve bajará a entre 500 y 1.000 metros en el extremo norte peninsular, entre 600 y 1.000 en el centro, y entre 900 y 1.200 en el sudeste, por lo que se esperan nevadas en todos los sistemas montañosos y también en páramos de la Meseta Norte y este de la Meseta Sur. Unas nevadas que serán copiosas en la Cordillera Cantábrica occidental, en las zonas del Pirineo y, puntualmente, no se pueden descartar del todo en zonas litorales de las provincias cantábricas.