Tras la borrasca Filomena ahora llega la borrasca Gaitán. Así la ha nombrado el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA). Se esperan precipitaciones en general de carácter débil salvo en Galicia que serán más intensas. Además la previsión indica que habrá fuertes rachas de viento que pueden llegar a los 110 kilómetros por hora especialmente en la zona occidental de la Península
El frente se desplazará a lo largo del día de oeste a este por lo que se esperan lluvias en toda las superficie peninsular a excepción de la zona mediterránea. El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha especificado eso sí, que las precipitaciones salvo en la zona oeste, serán moderadas: "Gaetán no dejará lluvias torrenciales y tampoco de mucha intensidad" El problema es que los restos de la nevada de la borrasca Filomena pueden ser arrastrados por el agua acumulada que traerá Gaetán y unido al deshielo, provocar inundaciones en zonas bajas o túneles. Los servicios de emergencia han previsto tal circunstancia para poder actuar rápidamente en caso de que se produzcan.
Para la jornada de hoy sí se esperan fuertes rachas de viento especialmente en el norte de Galicia con velocidades que pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora. En zonas del interior, Cantabria y Andalucía occidental el viento podría alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Previsión de cara al fin de semana
De cara al viernes y el fin de semana se prevé la llegada de nuevos frentes que pueden traer lluvias que serán más abundantes en la mitad oeste de la Península y en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. En cuanto a la temperatura, entre sábado y domingo subirán a temperaturas normales para la época del año por lo que no hay previsión de heladas.
Lluvias débiles en el centro de la Península
Los meteorólogos ya han calculado el volumen de lluvias que se esperan para Madrid y las zonas del centro del país. Se espera que estén en torno a los 20 litros por metro cuadro una cifra que la propia agencua de la capital califica como lluvias que no son fuertes. Sin embargo, preocupa el deshielo de la nieve acumulada por Filomena que puede hacer que se acumule el agua provocando inundaciones y colapso de alcantarillas.