Llamarse María y apellidarse García sigue siendo lo más común

El INE publica el registro de nombres y apellidos en España donde hoy los padres eligen Alejandro y Daniel para los niños, Lucía y Paula para las niñas

ondacero.es

Madrid | 22.05.2014 17:49

Más de 6 millones de españolas atienden al nombre de María, a secas o en múltiples composiciones, y a la cabeza las Marías del Carmen. Las primeras posiciones siguen copadas por las de siempre: Ana, Isabel, Dolores, Pilar y Josefa y hay que remontarse hasta la décimo tercera referencia para hallar el denominación de pila más recurrente en las últimas dos décadas Laura. Son datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, basados en el padrón que se cerró el 1 de enero de 2013.

El mapa de los nombres, no obstante, más pronto que tarde reflejará las tendencias que vienen arraigando con más significación con la entrada del milenio. Sin haberse visto arrinconadas las Marías, cierto es que los padres de hoy Lucía, Paula, Sara o Martina. Si han nacido donde tiene presencia el euskera ganan  Ane y Nahia, en Cataluña o Baleares gusta mucho Laia, mientras en los registros civiles de Ceuta y Melilla de 2010 a esta parte dominan Noor, Salma y Amira.

Entre los hombres residentes en España, más del 20 por ciento se llaman Antonio –los más numerosos- José, Manuel, Francisco, Juan y las distintas combinaciones entre éstos. En sexto lugar aparece David, muy propio en los 80. Todo apunta a que irán cediendo a la pujanza de los preferidos de hoy: Alejandro, Pablo, Adrián y Hugo. Muy implantados en el conjunto del país a excepción de Cataluña donde los Pablo son Pau, con Marc a la zaga o en País Vascos, muy dados a poner a sus recién nacidos Ander, Asier o Iker. En las ciudades autónomas, de nuevo el reflejo más directo de la estructura demográfica, Mohamed lidera la lista en Ceuta, primer puesto para Bilal en Melilla.

Otra cosa son los apellidos

Obviamente, aquí el margen de maniobra es nulo. García es el dueño y señor de los DNI. García, primero de España y quinto del mundo, según el sitio web The World Geographic. 1,5 millones en nuestro país, más de 10 en todo el planeta, donde también conviven más de 10 millones de González, superando Hernández los 8.

Los García son inamovibles allá donde anidan, sea en Cádiz o en Guipúzcoa. De hecho, en las tres provincias vascas son los primeros. Y tras ellos, la misma retahíla de “ez” que en el resto de territorios. Ningún apellido de raíces euskeras se incluye entre los 8 primeros apellidos  vascos. En Álava, Aguirre es el 22º, en Vizcaya hay que bajar hasta el 24º puesto para encontrar a Uriarte, en Guipúzcoa, el primero es Garmendia (12º).

Temas