el Supermercado ha avisado en un comunicado

Lidl retira del mercado un producto por una alerta sanitaria por listeria

El supermercado Lidl lanza un comunicado retirando un producto del mercado al detectar la contaminación por listeria.

👉 Alerta sanitaria por la presencia de alérgenos en esta bebida de avena

ondacero.es

Madrid | 09.03.2023 12:24

Lidl retira del mercado un producto por una alerta sanitaria por listeria
Lidl retira del mercado un producto por una alerta sanitaria por listeria | Lidl

El supermercado Lidl ha emitido un comunicado que ha puesto en alerta a todos sus clientes retirando un producto por poner en riesgo la salud.

En el comunicado informan que se retira del mercado el producto "Cecina loncheada en aceite de oliva" con fecha de caducidad del 11 de julio de 2023. El propio fabricante Friber S.A ha sido el solicitante de la devolución del producto afectado por encontrarse Listeria monocytogenes en el.

Los clientes que hayan comprado el producto, pueden devolverlo en cualquier tienda Lidl y se procederá a hacer al reembolso del precio de compra, incluso si no encuentran o tienen el ticket. Por su parte, el fabricante ha pedido disculpas y ha afirmado que ninguno de los otros productos que fabrican y vende el supermercado Lidl se ha visto afectado por esta alerta.

¿Qué es la listeriosis?

Según informa el Centro para el control y la prevención de enfermedades, la listeriosis es una infección grave causada por el consumo de alimentos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes. Se calcula que en torno a 1.600 personas tienen listeriosis cada año y aproximadamente 260 mueren a causa de esta enfermedad.

La población de riesgo se encuentra en mujeres embarazadas que pasan a sus hijos recién nacidos, adultos que tengan 65 años o más y personas que tengan el sistema inmunitario debilitado.

Síntomas de la listeriosis

  • Embarazadas: fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe, como dolores musculares y fatiga.
  • Las demás personas: fiebre, síntomas parecidos a los de la gripe, como dolores musculares y fatiga, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones.

También, los síntomas pueden derivar a graves, si la infección se produce durante el embarazo por lo general, se puede producir un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección que pone en peligro la vida del bebé. En el resto de personas, casi una de cada veinte personas no embarazadas con listeriosis invasiva muere.

Además, la listeria puede provocar una enfermedad intestinal y pocas veces se diagnostica. Los síntomas por lo general comienzan dentro de los 24 horas de haber consumidos alimentos contaminados y suelen durar de 1 a 3 días. Por lo general, los síntomas son diarrea y vómitos.

Diagnostico y Tratamiento

La listeriosis se diagnostica cuando un cultivo de bacterias produce listeria a partir de la extracción de un tejido, líquido corporal, líquido cefalorraquídeo o la placenta.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad invasiva, se trata con antibióticos y referido a la enfermedad intestinal deban beber líquidos mientras tengan diarrea, pero no tomar antibióticos.