La ciudad de Madrid se ha engalanado para celebrar las festividades de su patrón, San Isidro Labrador, que tienen lugar el día 15 de mayo. De hecho, ya se han instalado buena parte de las atracciones de la feria, escenarios y puestos de comida en la pradera del santo, en el distrito de Carabanchel.
Allí, los madrileños y visitantes degustarán platos típicos como las rosquillas del santo, las gallinejas o los barquillos; podrán hacer las delicias de los más pequeños con tiovivos y norias o acudir a conciertos de música en directo. Además, los más atrevidos podrán dar rienda suelta a sus dotes de baile con el chotis.
El significado de los claveles
No obstante, una de las mayores atracciones de estas jornadas es ver a 'los gatos' ataviados con el traje típico de Madrid, el de chulapo. Ellos con camisa blanca, chaleco a cuadros grises, blancos y negros, pantalón negro y gorra también a cuadros. Mientras que ellas lucen un vestido de lunares, mantón y zapatos de tacón. Pero hay algo que les marida de forma inmejorable, los claveles rojos y blancos. Las mujeres portan dos sobre la cabeza, los hombres uno en la solapa del chaleco.
Sin embargo, estas flores, al igual que el abanico, guardan un significado. Dos claveles rojos indican que la mujer está casada, por lo tanto, es inaccesible; las dos flores de color blanco indican que está soltera y dispuesta a comenzar una relación; uno blanco y otro rojo sugieren que tiene una relación seria aunque aún no ha pasado por el altar y por último, tres claveles, dos rojos y uno blanco entre medias, apuntan que la mujer es viuda.

