Las peores lluvias desde 2008 cortan carreteras y cierran escuelas y parques

La gota fría deja hasta 173 l/m2 y avanza hacia Castellón, en alerta roja

Un nuevo episodio de lluvias torrenciales, el más intenso de la última década, mantiene en alerta roja a las provincias de Castellón y Teruel, ha dejado sin clase a miles de escolares, ha obligado a cerrar parques y jardines e impide el tráfico en varios tramos de la red principal y secundaria.

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.10.2018 20:27

La gota fría que afecta este jueves a la Comunitat Valenciana ha dejado hasta 173 litros por metro cuadrado en Sueca (Valencia) en una jornada sin incidentes graves y que avanza con toda su intensidad hacia la provincia de Castellón, toda ella en alerta roja, tras dejar en València 91 l/m2, 60 de ellos en una tromba de cuatro horas.

La mayor parte de incidentes se ha registrado hasta el momento en Castellón, con el rescate de varias personas en vehículos que habían quedado atrapados por las lluvias, aunque sin daños personales, así como achiques en bajos y garajes en distintos puntos de la provincia.

Durante la tarde de este jueves el temporal ha causado problemas de tráfico en la provincia de Valencia como el corte de una de las autovías de entrada a Valencia desde Silla, por inundación, y varias incidencias en el transporte público de tren y metro así como el desvío de dos vuelos hacia el aeropuerto de Alicante.

Desde las ocho de la tarde, Aemet informa de precipitaciones persistentes y extensas en el norte de la provincia de Valencia y sur de la de Castellón, con intensidad muy fuerte y localmente torrencial que en puntos como Almenara ha superado ya los 164 l/m2 -con varios puntos cortados ya al tráfico en la zona- y en Alfondeguilla los 114.

Más de un centenar de municipios de Valencia y Castellón, entre ellos sus dos capitales de provincia, han suspendido las clases esta tarde y mañana viernes ante la gota fría, y la Universitat Jaume I de Castellón ha suspendido la actividad académica y extraacadémica.

En València se han cerrado a las visitas los cementerios de la ciudad y los parques, y el Ayuntamiento de Castellón ha anunciado que este viernes convertirá el salón de plenos en una ludoteca "improvisada" para los hijos de los empleados municipales por la suspensión de las clases.

Entre los incidentes ocurridos por las lluvias, los bomberos han tenido que ayudar a los ocupantes de una furgoneta que se ha quedado atrapada por el agua en Nules, que estaban en buen estado, y han rescatado a dos personas de un vehículo atascado en la carretera CV-33 a la altura de Torrent, también sin daño alguno.

Según la Policía Local de València, desde las dos hasta las ocho de la tarde se han atendido 136 servicios, 93 por daños fortuitos por la lluvia, 15 por averías en semáforos, 10 por accidentes sin víctimas y seis por obstáculos en la calzada.

Por su parte, los bomberos de la capital han intervenido en 24 servicios, seis por inundaciones, cuatro por intervenciones en edificios y otros cuatro por ramas caídas en la calzada.

El dispositivo preparado por la Generalitat para atender las emergencias por este temporal de lluvia puede alcanzar las 2.000 personas, en función de su evolución, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la población que actúe con prudencia para evitar riesgos, así como que no se desplace por carretera salvo caso de extrema necesidad, pues la noche será complicada.

Hasta las 19 horas el teléfono de emergencias 112 ha recibido 541 llamadas por las lluvias, en una jornada en la que el termómetro se ha desplomado hasta ocho grados respecto al miércoles.

En cuanto al transporte, las intensas lluvias han obligado a cortar el tráfico en una de las entradas a València, la conocida como pista de Silla, por un embalsamiento de agua, y en otras dos carreteras autonómicas, mientras en Castellón de la Plana se han cortado al tráfico nueve caminos y pasos subterráneos.

La V-31 (pista de Silla) se ha cortado a las 14.40 horas en el kilómetro 3 en el término de Silla, lo que ha causado retenciones de hasta ocho kilómetros en sentido a València y otros cinco hacia Alicante que se han podido reducir gracias a la habilitación de un desvío por la autopista A-7.

En Metrovalencia se han cortado dos tramos de la línea 1, uno de ellos desde las 16.30 horas, otro tramo de la C3 de Cercanías Valencia ha quedado interrumpido, y dos vuelos que debían aterrizar en Valencia han sido desviados a Alicante.

El puerto de Castellón se ha cerrado al tráfico de entrada y salida en la totalidad de sus instalaciones debido al temporal marítimo desde las 16.30 horas, y Ford ha anunciado que suspende el turno de esta noche, mientras que las actividades deportivas de muchos municipios han sido también canceladas esta tarde.