Informe de la DGT

Las mujeres usan más el cinturón de seguridad que los hombres

El cinturón de seguridad salva 7.000 vidas al año en la carretera. Según un informe de la DGT, se observa un creciente cambio de mentalidad entre conductores y pasajeros fruto de las sucesivas campañas de concienciación. El 80% lo utiliza convencido de que va su seguridad en ello y sólo un 2% se lo pone por temor a las sanciones.

Beatriz Ramos

Madrid | 13.03.2019 17:44 (Publicado 13.03.2019 17:43)

La multa es la opción minoritaria, seguida de la obligatoriedad, según un estudio sobre el uso del cinturón que ha presentado esta mañana la Fundación Cea.

El estudio revela también que, en contra de lo que se piensa, son los jóvenes entre 18 y 24 años los que más utilizan este dispositivo en el coche y que, en la última década, ha aumentado su uso por parte de todos los ocupantes del vehículo.

Según ha explicado la autora del estudio, María Tortosa, no sólo hay que ponérselo sino también saber cómo: "hace falta una mayor formación a los usuarios de los vehículos -tanto conductores como pasajeros- porque existe la creencia de que algo legal es seguro. Yo utilizo el cinturón porque la ley lo marca así, pero lo uso bien. Utilizarlo no es sinónimo de utilizarlo bien".

Desde la DGT apuntan a la concienciación como asignatura pendiente, más allá de la obligatoriedad.