Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ha provocado más de 11.000 muertos

La OMS declara el fin del brote de ébola en África Occidental

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a Liberia país libre de ébola tras cumplirse la cuarentena después del último caso declarado, lo que supone el final del brote que en dos años ha provocado 11.000 muertos en África Occidental.

Belén Gómez del Pino | @belengpino  |  Madrid |  14/01/2016

En un largo comunicado, la OMS confirma que todas las cadenas de transmisión del ébola en África Occidental han sido frenadas, con lo que da por concluido el brote que comenzó en Guinea, en diciembre de 2013 y que ha causado 28.600 contagiados, de los que 11.300 han fallecido.

La OMS recuerda que el trabajo no ha acabado y que es fundamental mantener sistemas de vigilancia en los próximos meses. Puede haber nuevos brotes, según la teoría expuesta por el microbiólogo, José Luis Pozo, en Más de Uno.

"Hoy es el día cero de la cuenta atrás para el nuevo brote de ébola que aparecerá seguro porque llevamos 22 brotes. En la mayor parte de casos ha aparecido un nuevo brote cuando se ha erradicado el brote en menos de un año. Se ha conseguido controlar este brote, pero la enfermedad sigue estando allí", ha afirmado.

Estudios recientes han demostrado la persistencia prolongada del virus del ébola en fluidos corporales, especialmente en esperma.