Asociación Española Contra el Cáncer

La AECC denuncia que más de 200.000 pacientes con cáncer necesitarían ayuda psicológica y no la tienen

Todos los pacientes oncológicos necesitan atención psicológica y tres de cada diez, acompañamiento específico que no se está ofreciendo. La Asociación Española Contra el Cáncer demanda soluciones en este Día Internacional contra la enfermedad.

Belén Gómez del Pino | @belengpino

Madrid | 04.02.2019 15:03 (Publicado 04.02.2019 15:02)

Sólo la mitad de los hospitales públicos ofrecen un servicio de apoyo psicológico para enfermos de cáncer y sus familias, pero es irregular.

Los especialistas aseguran que el respaldo emocional siempre es necesario, pero un 30% de los pacientes requiere algo más, una atención especializada que la AECC pide que se incluya en el historial clínico para arropar situaciones como las que vivieron Paz, paciente oncológica, y su marido Javier.

"Al principio no puedes pensar en otra cosa las 24 horas del día nada más que en que tengo cáncer", dice ella.

"Yo sabía que una vez que entrase por esa puerta, la vida iba a cambiar. Te entran muchos pensamientos, muchos fantasmas", asegura su marido.

Los momentos más frágiles para los enfermos de cáncer son el diagnóstico, el inicio del tratamiento, la supervivencia y una posible recaída.

La AECC asegura que actualmente en España hay 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitaría tratamiento psicológico especializado. De esas, el 13% ha sido atendida por la AECC y el 87% restante o no ha recibido esa atención o ha sido insuficiente.

En total, la Asociación ha facilitado atención psicológica a 30.000 pacientes con cáncer y calculan que 205.000 la necesitarían y no la tienen.