ACUSAN DE "ORGANIZACIÓN CRIMINAL"

Un juez investiga al dueño de 100 Montaditos, TGB y La Sureña por estafa

El juez ha abierto investigación al dueño del grupo Restalia, que tiene filiales como 100 Montaditos y The Good Burger, por presuntamente estafar a franquiciados en España.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.06.2022 11:49

Un juez investiga al dueño de 100 Montaditos, TGB y La Sureña por estafa
Imagen de archivo de un camarero. | Agencia EFE

El Juzgado de Instrucción 52 de Madrid investiga al dueño del Grupo Restalia, José María Fernández Capitán, a la propia sociedad y varias de sus filiales como 100 Montaditos y The Good Burger, así como a una veintena de responsables del grupo por presuntamente estafar a decenas de franquiciados en España.

El magistrado David Suárez ha dictado un auto en el que acuerda abrir diligencias previas contra 29 sociedades pertenecientes o vinculadas con Restalia, entre ellas Pepe Taco, Panther Juice & Sandwich Market y La Sureña además de las ya citadas.

Pero también contra 24 responsables de empresas del grupo entre asesores, directores y administradores, tras una denuncia presentada por el despacho Rafael Franco Abogados por delito continuado de estafa, organización criminal, coacciones y delitos informáticos.

Los establecimientos franquiciados afectados

En el escrito se encuentran representados 31 establecimientos franquiciados que se corresponden con las marcas The Good Burger, 100 Montaditos, La Sureña y Sureña Blue localizados en varias localidades de nueve comunidades autónomas que han sufrido un "perjuicio inicial" que cifra en 19,7 millones de euros.

El escrito considera a los denunciados como parte de una "organización criminal" que, bajo la marca Restalia, que cuenta con una red de 780 establecimientos, actuaron "con engaño suficiente y bastante" hacia los franquiciados, muchos de los cuales se vieron abocados a "la ruina económica", en virtud de un modelo que ya sido perseguido por la Justicia de EEUU por prácticas próximas al fraude.

La denuncia señala que "los denunciados ocultaron, de manera deliberada, a los franquiciados la existencia de acuerdos con proveedores que suponía, en definitiva, que la franquicia resultase inviable".

Y previamente a la firma de los contratos, continúa, se sumaron "unos estudios de viabilidad irreales con los que consiguieron hacerles creer que sus franquicias darían unos beneficios que, en realidad, nunca podrían alcanzar, extremo que ciertamente, los denunciados conocen" y que explica que "la media de cierres de franquicias en el grupo Restalia es de unos cien anuales".

Carne con fecha de consumo preferente "pasada"

El escrito también denuncia que Restalia "pudiera estar suministrando carne con la fecha de consumo preferente "pasada", pudiendo haber emitido certificados de extensión de la fecha de consumo preferente de hasta seis meses.

Así lo señalan en la denuncia franquiciados de The Good Burger, acusando al grupo de haberles suministrado carne caducada y forzado a vender carne baja en grasas como si fuera estándar, engañando a los clientes con un producto que podría no estar en condiciones óptimas para su consumo.

Al respecto, pone como ejemplo que Restalia hizo "un pedido muy elevado" de carne baja en grasa en 2020 cuya "fecha de consumo preferente estaba a punto de finalizar", por lo que mandó un comunicado a los franquiciados en el que informaba de que iban a recibir hamburguesa baja en grasa en lugar de la estándar de 100 gramos "por una regularización en el stock" de sus productos.

Con ello "los denunciados pretendían que los franquiciados vendiesen la hamburguesa baja en grasa, como si fuera hamburguesa estándar", señalando el caso de un denunciante que hizo un pedido de carne estándar que recibió el 24 de noviembre de 2020.

La respuesta de Restalia sobre la investigación

Restalia ha asegurado que está "tranquila", ya que cumple "rigurosamente" la regulación vigente, tras conocerse la investigación abierta. Según las mismas fuentes, hasta el momento, el grupo de restauración no tiene constancia alguna ni ha recibido ninguna denuncia ni citación sobre este asunto. "Por supuesto, respetamos el procedimiento judicial y colaboraremos con todo lo necesario y cualquier requerimiento, como siempre hemos hecho", han asegurado.

De esta forma, han recordado que en sus 22 años de historia la compañía no se ha enfrentado a procedimientos penales y que "cumple, rigurosamente" con la regulación vigente.

El grupo de restauración ha mostrado su "absoluta tranquilidad" por haber actuado de manera "transparente" y "acorde a los contratos y acuerdos" con sus franquiciados en todos sus términos y condiciones.

La enseña ha destacado que "siempre se ha posicionado al lado de sus franquiciados", con medidas como la activación de un "extraordinario y amplio" paquete privado de ayudas, valorado en más de siete millones de euros que incluye, entre otras acciones, un plan de contención de precios en materias primas ante las oscilaciones inflacionistas en el mercado.