pREVISIÓN DEL INVIERNO

Jorge Rey, el niño meteorólogo, avisa del invierno que está por venir y predice la llegada de "La Niña"

El pequeño meteorólogo ha avisado de la probable llegada de un fenómeno relacionado con inviernos duros

ondacero.es

Madrid | 11.11.2021 06:04

Jorge Rey, el niño meteorólogo, avisa del invierno que está por venir y predice la llegada de "La Niña"
Jorge Rey, el niño meteorólogo, avisa del invierno que está por venir y predice la llegada de "La Niña" | Pixabay

El meteorólogo Jorque Rey, que ya predijo la llegada de Filomena, ha dado detalles del invierno que nos espera. A sus quince años, emplea un método ancestral para predecir los eventos meteorológicos. Se trata del método de Las Cabañuelas basado en la observación de la naturaleza a largo plazo. Para ello observa diferentes variables meteorológicas del mes de agosto. Cada día del 1 al 12 corresponde a un mes del año siguiente. Lo mismo ocurre del 13 al 24.

De esta manera ha explicado que este invierno se podría repetir el fenómeno de La Niña que ya sucedió el año pasado. Es un fenómeno que implica una fluctuación de la temperatura en el océano Pacífico y cambios en las capas de circulación atmosférica. El fenómeno de La Niña conlleva un descenso global de las temperaturas. Lo contrario sucede cuando se produce el fenómeno El Niño que provoca u aumento de las temperaturas.

El fenómeno de La Niña provoca que los vientos alisios (los que soplan en el Pacífico) tengan una mayor fuerza. La masa de agua más caliente es desplazada hacia el oeste y se concentra en las costas de Indonesia y Australia. Ese agua caliente en las costas implica una mayor evaporación que desencadena lluvias torrenciales y un clima propicio para las enfermedades tropicales.

Por contra, las corrientes de agua más fría se dirige a América Latina lo que provoca consecuencias contrarias. El agua fría evapora menos por lo que en zonas de Perú y Ecuador se producen sequías. No se sabe las causas que producen estos fenómenos pero cada vez son más habituales.

La Niña, relacionada con inviernos duros

Para este invierno hay un 60 por ciento de posibilidades de que se produzca el fenómeno de La Niña, un 10 por ciento de que ocurra El Niño y un 30 por ciento de que haya condiciones neutras y no sucede ninguno de los dos.

El meteorólogo sospecha, como resume en su blog, que los inviernos más duros están relacionados con la llegada de La Niña, aunque precisa que hay que seguir la evolución durante un tiempo. Pero se muestra convencido que La Niña infuye en el tiempo no solo de América Latina, también en el de Europa y el resto del mundo.