Cerca de 100 incidencias en la primera semana

Isabel Celaá: "La tarea de la escuela no es la conciliación"

La ministra de Educación, Isabel Celaá, remarca que los niños acuden al colegio para aprender y no para favorecer la conciliación familiar, y asegura que la educación en casa no se regulará.

ondacero.es

Madrid | 11.09.2020 11:20

Isabel Celaá
Isabel Celaá | antena3.com

La ministra de Educación, Isabel Celaá, certifica en Espejo Público que la educación en casa o homeshcooling no es una alternativa que desde el Gobierno se planteen regular e insiste en que la función de la escuela no es la conciliación familiar, sino la educación de los niños.

"Pensamos que los niños tienen que estar con sus compañeros y con sus profesores", opina la ministra, quien además resalta que regular la educación en casa como ya ocurre en otros países europeos no está dentro de sus planes.

Preguntada por el permiso retribuido para aquellos padres cuyos hijos tengan que estar aislados en casa, Celaá determina que "la tarea de la escuela no es la conciliación", sino que es "atender el derecho fundamental a la educación de todos los niños".

El balance tras la primera semana de apertura de los colegios alcanza las casi 100 incidencias que, en palabras de Celaá "obviamente se corresponden con infecciones anteriores al inicio", pues incide en que la vuelta a las aulas "ha sido muy normal" y "según lo previsto".

La titular de Educación remarca que el Ejecutivo apuesta y defiende la presencialidad, pues sus resultados "son insustituibles", aunque reconoce que, en estos momentos, se debe facilitar la enseñanza online para aquellos niños que están en cuarentena, "siempre supervisados por un profesor".

Respecto al protocolo de actuación que se debe seguir ante posibles casos de COVID-19, Celaá asegura que "la responsabilidad empieza en casa" y con los padres quienes tienen la obligación de no mandar al colegio a sus hijos si han estado en contacto con alguien positivo o presentan síntomas de la enfermedad. Asimismo, explica que, si un alumno presenta síntomas, "el profesor automáticamente tiene que ponerse en contacto con el centro de salud" y es Sanidad quien tiene que determinar si se realiza la prueba PCR al resto de alumnos de su burbuja.

En este sentido, expresa que el protocolo es "clarísimo" y la decisión de mandar a los niños a casa es "una decisión sanitaria".

Según indica la responsable de Educación, estos niños tienen el derecho de recibir educación online, pues así defiende que quedó estipulado en el pacto que elaboró conjuntamente con las comunidades autónomas el pasado 11 de junio.

Al hilo de las quejas de algunos padres que denuncian la falta de profesorado y las elevadas ratios, Celaá establece que son las comunidades autónomas las encargadas de contratar a más personal y cumplir con las ratios. Para ello, anuncia que se ha puesto a disposición de los ejecutivos regionales el denominado fondo COVID, con 2.000 millones de euros para "la contratación de docentes u otros recursos humanos".

Por último, agradece las iniciativas de agrupaciones de hoteleros que ha ofrecido sus instalaciones como alternativa para aquellos centros que no dispongan de aulas suficientes, pero considera que "complica bastante la organización" de los profesores que tienen que cambiar de aula constantemente.