Según ha publicado LaSexta

Una investigación periodística denuncia fallos de control sobre los implantes médicos

Una investigación internacional, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicada este domingo en varios países, denuncia que las carencias en el control sobre los implantes sanitarios han permitido que entren al mercado productos que han provocado daños a los pacientes.

EFE

Madrid | 25.11.2018 21:41

Según han publicado La Sexta y El Confidencial, los dos medios españoles que han participado en el trabajo coordinado por el ICIJ, en el que han colaborado 59 medios, los fallos de los implantes médicos son más habituales de lo que deberían y en España ascienden a 25.000 incidentes en la última década.

Las informaciones publicadas apuntan que las carencias en los sistemas de control se deben a que las administraciones públicas "apenas ejercen su papel" y a que son las multinacionales sanitarias quienes "financian ensayos y estudios para probar la ausencia de riesgos asociados a los productos".

El trabajo de investigación, según los citados medios, recopila al menos 5,47 millones de incidentes adversos relacionados con trasplantes en todo el mundo entre los años 2008 y 2017.

El ICIJ es el consorcio que publicó, entre otros, los conocidos como 'papeles de Panamá'.