Publicado en New England Journal of Medicine

Una investigación española permite elevar un 20% la supervivencia en cáncer de pulmón

Las cifras son muy esperanzadoras. El 37% de los pacientes tratados con el nuevo modelo que suma inmunoterapia a la quimioterapia logran una reducción completa del tumor y están vivos tres años después. La investigación cambia la forma de abordar este tumor que es el más letal de cuantos se conocen.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 29.06.2023 13:38

Una investigación española permite elevar un 20% la supervivencia en cáncer de pulmón
Una médico examina una radiografía de pulmón en una imagen de archivo | Pexels

En cáncer, cada minuto cuenta y cada avance se escribe con mayúsculas. Y si esto es importante en todos los tumores, cobra incluso más fuerza si hablamos del más letal, el cáncer de pulmón, que cada año mata a 22.000 personas. Es el tercero más frecuente y suma anualmente unos 30.000 nuevos diagnósticos.

No hay recaídas. Los pacientes están libres de enfermedad a tres años

Una investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón confirma ahora, con nuevos resultados, que alterar el modelo de tratamiento en algunos pacientes en estadios iniciales de la enfermedad eleva la supervivencia un 20%. Ese cambio de modelo pasa por sumar inmunoterapia al tratamiento convencional con quimioterapia y de esa forma se logra, explica el oncólogo Mariano Provencio, presidente del GECP e investigador principal del estudio, "que la respuesta patológica completa, es decir, la desaparición total del tumor, que antes era muy baja, casi anecdótica, pase de un 2% a un 37% de respuestas patológicas completas". "Y si esto no fuera suficiente -añade- lo que hemos visto es que los pacientes que obtienen la respuesta patológica completa, ninguno recae después. Todos están libres de enfermedad a tres años. Todos".

El estudio, denominado NADIM II, es lo suficientemente potente como para suponer un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón en todo el mundo. Y la muestra es que ha recibido el respaldo de la publicación en el New England Journal of Medicine, la revista médica más importante del mundo "Es muy difícil conseguir publicaciones en esta revista -apunta el doctor Provencio- porque la investigación tiene que ser muy trascendente para que la acepte. Y más una investigación española, porque tenemos un déficit a la hora de publicar".

La supervivencia de estos pacientes era muy corta, de meses

También ha recibido el aval de la Agencia Reguladora norteamericana, la FDA, que ya ha realizado una aprobación rápida para que este tratamiento esté disponible en centros hospitalarios norteamericanos. Y es que la trascendencia, insiste Provencio, "es muy alta porque la supervivencia de estos pacientes era muy corta, era de meses. Es por tanto un cambio de paradigma total en este grupo de pacientes que es especialmente de mal pronóstico. Realmente había mucha desesperanza con estos pacientes porque se ha investigado durante muchos años con varios fármacos y con combinaciones de ellos y con distintos tratamientos. Se ha hecho mucha investigación pero caíamos, durante 30 años en la misma situación: alrededor de 15 meses de supervivencia media hasta la progresión y no más del 30% de pacientes vivos a los tres años".

El cambio de protocolo permite también que muchos pacientes puedan llegar vivos a la operación. Un 93% de los enfermos tratados con quimio-inmunoterapia pudieron optar a la cirugía frente al 69% que no recibió tratamiento anterior. Explica el GECP que este nuevo enfoque permitirá que se pueda operar a un mayor número de pacientes y elevar las tasas de curación". Este tratamiento es más efectivo para reducir el tamaño del tumor sin agregar mucha toxicidad.

La investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, formado por 600 especialistas multidisciplinares de todo el país, es pionera en todo el mundo e inicia un cambio de modelo para tratar el cáncer de pulmón en fases iniciales.