Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta y de la Guardia Civil han informado a Efe que hacia las ocho de la mañana unos 40 inmigrantes subsaharianos intentaron entrar en grupo por las inmediaciones del paso fronterizo del Tarajal y posteriormente se dirigieron al Tarajal II, habilitado exclusivamente para el tráfico de mercancías. La Gendarmería marroquí consiguió frenar a la mayor parte del grupo, a excepción de unos diez subsaharianos que consiguieron llegar hasta el vallado fronterizo.
Nueve de ellos fueron arrestados por los gendarmes marroquíes, pero uno consiguió saltar el vallado, que tiene seis metros de altura, y fue detenido por agentes españoles. El menor inmigrante interceptado ha tenido que ser atendido por
un equipo de la Cruz Roja, que tras comprobar las heridas que presentaba lo ha trasladado al Hospital Universitario.
En el centro hospitalario el menor ha sido atendido de un traumatismo en el quinto dedo de su mano derecha y de una erosión en la cabeza. Posteriormente, ha sido trasladado hasta las dependencias de la Jefatura Superior de Policía donde se le está tomando la filiación. Después se comprobará si tiene familia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), ya que de ser así pasaría a estas dependencias con el objetivo de lograr la reagrupación familiar y, en caso negativo, será trasladado al área de Menores, donde pasaría a estar bajo la tutela de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Durante la madrugada ya se habían detectado movimientos en el entorno del perímetro, lo que obligó a la Guardia Civil a desplegar a sus unidades, entre ellas un helicóptero. Marruecos ha incrementado las medidas de control y vigilancia en el entorno de la frontera ceutí.
El último intento de entrada en grupo se había producido el pasado día 25 de diciembre cuando un centenar de subsaharianos quisieron llegar a la valla, aunque no lo consiguieron. Un total de 1.130 inmigrantes subsaharianos lograron acceder a Ceuta mediante asaltos masivos al vallado fronterizo durante el pasado año, en el que el perímetro fronterizo registró más de una treintena de intentos e innumerables acercamientos al vallado.