Baile de cifras sobre las víctimas

El informe Cremades habla de 2.056 víctimas de abusos en la Iglesia, pero los obispos ven errores y duplicidades

La auditoria del bufete Cremades & Calvo Sotelo publicada este jueves por los obispos en su informe 'Para dar luz' concluye que los abusos son "un problema grave" y que "ha dejado marca en un mínimo de 2.056" víctimas. Los obispos se desmarcan y calculan menos de mil casos.

Paco Paniagua

Madrid | 21.12.2023 14:18

El informe Cremades habla de 2.056 víctimas de abusos en la Iglesia, pero los obispos ven errores y duplicidades
Imagen de archivo del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan Jose Omella. | EFE/ Daniel Gonzalez

La Conferencia Episcopal Española ha publicado este jueves su informe de más de mil páginas 'Para dar luz', una vez que ha incorporado la auditoría externa que encargó en febrero de 2022 al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo. Una auditoría en la que han participado numerosos expertos que han realizado una exhaustiva investigación de abusos sexuales en la Iglesia. Fue entregada a la Iglesia el pasado día 16. Según el informe completo que publica este jueves la CEE, habría unas 1.300 denuncias a abusadores y más de 2.000 víctimas.

El informe Cremades & Calvo Sotelo concluye que hay 1.383 denuncias -81 más que las reconocidas por la Iglesia- , 2.056 víctimas y que es "indeterminado el número de personas victimarias".Los obispos, sin embargo, no parecen acoger con mucha confianza este informe que el cardenal Juan José Omella, Presidente de la Conferencia Episcopal, dijo recientemente en el Nueva Economía Fórum que "llega tarde". "El análisis de la totalidad de los grupos analizados nos lleva a afirmar -dicen los obispos- que el número total de denuncias con arreglo a la metodología indicada asciende a 1.302 denuncias. Al mismo tiempo, el hecho de añadir las 305 denuncias recibidas desde el Dicasterio para la Doctrina de la Fe a las ya comunicadas por las diócesis y congregaciones, hace pensar que muy posiblemente esas denuncias están duplicadas porque, desde 2001, las denuncias recibidas en diócesis y congregaciones se comunican a dicho Dicasterio. En referencia al número de víctimas, de las denuncias se deducen un mínimo de 2.056 víctimas", señalan los obispos.

"Para dar luz" confirma que hay abiertos procesos penales "sobre 68 acusados pertenecientes al ámbito religioso de cualquier confesión", incluida la católica. La Iglesia se defiende diciendo que los casos que acontecen en su ámbito "son muy escasos desde la perspectiva estricta de la proporción en relación con los registrados en el conjunto de la sociedad", aunque esto no implique "el reconocimiento del grave daño inferido por quienes han cometido tan graves delitos y la adopción de las medidas necesarias de sanación y reconciliación con las víctimas".

El documento subraya también que "la mitad de los abusos sexuales que se cometen en España se cometen contra menores de 17 años y la cifra ha crecido en un 75% en los últimos seis años". Asimismo, "la Fiscalía ha abierto diligencias sobre 15.600 casos de abusos sexuales a menores en los últimos tres años", en los que se incluirían los citados 68 casos del ámbito religioso general.

La Conferencia Episcopal está estudiando todo para integrar en su Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos. El informe Cremades & Calvo Sotelo recomienda a la Iglesia la creación de un fondo de 50 millones de euros para compensacióna las víctimas. El presidente de la CEE, el cardenal Omella, viene insistiendo en que habrá compensaciones pero no de carácter general, sino estudiando caso a caso. Los que hayan tenido sentencia firme y también aquellos en los que haya un daño moral reconocido.

Baile de cifras

En 'Para dar luz', los obispos reconocen que no hay coincidencia de cifras en las distintas investigaciones. "Resulta evidente que la distinta naturaleza de las informaciones aquí recabadas hace imposible una comparación entre ellas. Baste un ejemplo para ilustrarlo: según las fuentes judiciales disponibles, actualmente existen 67 condenas en distintas instancias por abuso sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica. Si se optara por dar prevalencia a esta cifra, se estaría dejando fuera de la misma a aquellas víctimas cuyos victimarios ya han fallecido y en los que, por tanto, la posibilidad de un proceso judicial es imposible", explicaron.

Las oficinas abiertas por las diócesis de protección de menores, hasta el pasado diciembre, contabilizan testimonios sobre 728 abusadores que habrían señalado, "al menos, a 927 víctimas". "Es posible que haya denuncias duplicadas al haber sido recibidas en los dos lugares. Además, en estas cifras algunas Oficinas incorporaron los testimonios enviados desde el periódico 'El País', a la espera de que este medio o las víctimas pudieran ofrecer más datos para proceder a la investigación", señalan los obispos.

Se añade el informe del Defensor del Pueblo, con 373 entrevistas "consideradas relevantes" sobre la existencia de 487 víctimas de abusos en la Iglesia.