El deporte paralímpico ha generado un nuevo debate sobre la inclusión de los deportistas transexuales. Todo tras la eliminación en el Mundial de París de la atleta española Melani Bergés que compite en la categoría T12 200 metros. En las semifinales quedó en el quinto lugar lo que le imposibilitó estar en la final y pelear por una plaza para los Juegos Paralímpicos de 2024.
La polémica ha llegado porque Melani perdió su plaza ante la atleta transexual italiana Valentina Petrillo lo que encendió a las redes sociales. La velocista transalpina de 49 años, es padre de dos hijos. Tras la prueba se ha vuelto a sugerir la creación de una categoría nueva para deportistas transexuales ya que se considera, como en este caso, que el resto de competidoras están en desigualdad competitiva.
Una de esas quejas viene de la paratriatleta Susana Rodríguez, medalla de oro en los últimos Juegos de Tokio: "Una cosa es la inclusión y el respeto hacia todas las personas sin discriminación, y otra, ante la que nos encontramos, que es perder el rumbo y aceptar que el deporte sea injusto desde la línea de salida. Mi apoyo es para Melany y para todas las mujeres, porque esto nos afecta a todas", ha escrito en su cuenta de Twitter.