EN EL ANIVERSARIO DE GHANDI

La India logra ser un país libre de defecaciones al aire libre

El Gobierno de la India ha aprovechado el 150 aniversario del nacimiento de Ghandi para declarar el éxito de la campaña que comenzaron hace cinco años para conseguir que no se defecara al aire libre. Las "Rani Mistris" han sido las mujeres encargadas de construir retretes por toda la ciudad.

ondacero.es

Madrid | 03.10.2019 09:35

Más de 1.200 millones de personas hacía a diario sus necesidades en las calles de la India por lo que hace cinco años el Gobierno decidió tomar medidas y empezar a construir retretes en la ciudad.

Las defecaciones al aire libre causaban múltiples infecciones y enfermedades entre la población por la falta de higiene esta práctica se debía a que la mayoría de los ciudadanos de la India no tienen aseo en sus hogares.

Durante el homenaje a Ghandi por el 150 aniversario de su nacimiento, el primer ministro indio, Narendra Modi aseguró que las aldeas ya están libres de defecación en espacios abiertos gracias a la gente de las zonas rurales que "han utilizado la propia inspiración, voluntad y cooperación" para alcanzar el objetivo de la misión "Swachh Bharat" (India limpia), nombre de la campaña gubernamental que comenzó en 2014.

También afirmó que la campaña "ha empoderado a las mujeres" indias que ya "no tienen que esperar por las horas oscuras del día para hacer sus necesidades o sufrir enfermedades graves", y elogió a las constructoras de esos baños, conocidas como "Rani Mistris".

Según los datos gubernamentales, desde 2014, cuando se inició la campaña, se han instalado más de cien millones de retretes en todo el país, 22,4 millones en el ejercicio fiscal 2018-2019, la mayoría domésticos, dando acceso a retretes a alrededor de 600 millones de indios.