MOVILIZADA LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

Se incorporan los medios aéreos para intentar controlar el incendio de Jávea

Cinco medios aéreos se han incorporado a partir de las 07.30 h. a las labores de extinción del incendio declarado ayer por la tarde entre las localidades alicantinas de Dénia y Jávea, informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

ondacero.es

Madrid | 12.09.2014 16:50

Incendio en Xàbia y Dénia
Incendio en Xàbia y Dénia | EFE

En total, durante las primeras horas de esta mañana se incorporarán de forma escalonada doce medios aéreos en un operativo especial donde participa también la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante las dificultades para controlar un incendio que afecta al entorno del cabo de San Antonio y el parque natural del Montgó.

Las personas desalojadas de sus viviendas por prevención debido al incendio forestal declarado en Cabo San Antonio, en Jávea (Alicante), ascienden a 1.400,según ha informado el conseller valenciano de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría. El fuego afecta también al término municipal de Dénia y ha alcanzado el parque natural del Montgó.

Santamaría ha hecho estas declaraciones a los medios tras personarse en el lugar de los hechos para mantener una reunión informativa con los cuerpos de seguridad y extinción de incendios allí presentes. De esas 1.400 personas, 1.000 son residentes de Denia, de las cuales 15 han sido alojadas en el polideportivo Joan Fuster, y el resto de Jávea, quienes ya han podido regresar a sus casas.

El conseller, que se ha mostrado cauto en todo momento al ofrecer la información, no ha podido precisar cuándo podrán regresar a sus viviendas los ciudadanos de Denia, pues depende "de cómo avancen las rachas de viento y la situación meteorológica durante la noche", si bien ha matizado que espera que a primera hora de la mañana puedan volver.

Además, 25 bañistas han tenido que ser rescatados de la cala 'Cova Pallà', en la reserva marina del Cabo de San Antonio, según ha explicado el presidente de Cruz Roja en Denia, José Francisco Montiel. Para ello se han precisado dos viajes de embarcaciones rígidas y motos acuáticas.

Por su parte, Santamaría ha informado de que el fuego aún no está acotado y que laUnidad Militar de Emergencias trabajará esta noche en las zonas de difícil accesibilidad para las brigadas y dotaciones de bomberos. Está previsto que esta unidad actúe en dos flancos: el izquierdo cercano a la carretera de Denia y el derecho, localizado en el inicio del incendio al haber girado el viento esta tarde.

Efectivos de bomberos refrescarán durante la noche zonas que ya han sido extinguidas, para evitar que las llamas se reaviven. En total, participarán siete brigadas de emergencia, 93 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con 23 vehículos y cuatro patrullas de la Policía de la Generalitat, entre otros.

Santamaría también ha anunciado que está previsto que medios aéreos se incorporen de forma escalonada en las labores de extinción a partir de las siete y media de la mañana. De momento, según el conseller, se desconoce la extensión calcinada, así como las causas que han podido provocar el incendio, algo que están investigando agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Por otro lado, fuentes municipales de Denia han confirmado que dos chalets de la localidad han sido arrasados por el fuego. Uno de ellos se encontraba cerca de la Torre del Gerro, un monumento vigía renacentista que formaba parte del sistema de vigilancia costera de los siglos XVI y XVII. El otro se asentaba en la Lloma del Castañar.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido sobre las 16.00 horas el aviso de este incendio forestal, que se ha declarado en Cabo de San Antonio, en Jávea, y que luego se ha dirigido a Dénia. El fuego también ha obligado a cortar la carretera de Les Planes que une los municipios de Jávea y Dénia, en el norte de la provincia de Alicante.

Un porcentaje de los desalojados son personas que tienen su segunda residencia en Jávea y Dénia, según fuentes municipales, que han señalado que se ha llegado a alcanzar una temperatura de 36,8 grados y una húmeda relativa del 16 % en la zona afectada por el