Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

rueda de prensa con fernando simón

Illa pide a los ciudadanos de Lleida y El Segrià seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias catalanas

El ministro de Sanidad ha dicho que la Generalitat tiene instrumentos para "actuar y controlar" el brote, mientras que Fernando Simón ha reiterado que más de la mitad de los nuevos contagios son asintomáticos y se dan más en jóvenes.

ondacero.es | EFE
Madrid | 13/07/2020
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos de Lleida y de los otros siete municipios del Segrià que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma, que, según ha recordado, tiene el papel "preponderante" en la contención de la transmisión del nuevo coronavirus.

Illa se ha pronunciado así en una rueda junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y después de que este domingo, el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida haya rechazado ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para estas zonas y que, el lunes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la decisión judicial y ha anunciado un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida, donde hay "transmisión comunitaria".

"No voy a entrar en el debate jurídico, pero hay instrumentos a disposición de las comunidades autónomas para poder controlar el brote del Segrià y me consta que se está trabajando en este sentido. Estamos a disposición para colaborar en todo lo que se nos pida y, por ello, estamos en conversación fluida y permanente con las autoridades de Catalunya", ha aseverado el ministro de Sanidad.

Dicho esto, Illa ha recordado que el fin del estado de alarma "no significa el fin de la epidemia", ya que el "virus no se ha ido" y sigue presente entre la sociedad. "Hemos pasado de un escenario de mitigación a un escenario de control en el que el papel preponderante lo tienen las comunidades autónomas", ha zanjado.

Por otra parte, Fernando Simón ha insistido en que la epidemia es "diferente" y que ahora se detecta mucho más que antes: "Hay un descenso en los casos hacia personas más jóvenes, no por ser jóvenes, sino por la posibilidad de que sean trabajadores como temporeros, que son esenciales".